domingo, 28 de marzo de 2010

Palmas, en alto para recibir la Semana Santa

Cada Domingo de Ramos Filiberta Casillas se apuesta en la entrada de la iglesia de Cotoca para vender palmas trenzadas y, aunque desde hace 20 años pasa la festividad trabajando, asegura que lo hace con devoción y agradecida. “Crié a mis hijos con la venta de velas, y en estas fechas me va mejor que todo el año”, asegura la devota, que estará en la puerta del templo desde las 6:30 de hoy, cuando se inicia la celebración por Semana Santa.
La mezcla de fe y oportunidad económica está presente en la mayoría de las celebraciones de Semana Santa. La actividad se acelera en Cotoca con la llegada de feligreses desde Santa Cruz de la Sierra, que participan de la procesión del Viernes Santo.
El sacerdote Julio Velasco, párroco de la Iglesia La Purísima Concepción, aseguró que el Viernes Santo se revive la pasión de Cristo, su aprisionamiento, los interrogatorios con Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación con espinas y la crucifixión. En un recorrido de 20 cuadras, las 14 estaciones de la Pasión son revividas con oraciones y cánticos.
“La gente se compromete bastante con estas fiestas. Desde hace meses tengo anotadas a las personas que se ofrecen para hacer de sirineo”, comentó el padre Julio, sobre la tarea que algunos vecinos realizan como promesa o para pagar sus culpas, y que consiste en encerrarse en la iglesia desde las 6:00 y permanecer en ayunas hasta la procesión. Posteriormente, los sirineos salen del cuarto, se visten de negro y cargan una cruz en el recorrido de las 14 estaciones. “Cada año participo de los actos. Lo hago con mucha fe y Dios me bendice”, sostuvo Lidia Pinaya, una vecina de Cotoca.
“Los pobladores son muy religiosos, pero también viene mucha gente de Santa Cruz. Para cumplir con todos los ritos católicos, se ofrecerán seis celebraciones eucarísticas”, informó el párroco de Cotoca.
Los actos centrales del domingo serán la procesión, que saldrá, a las 15:00, de la entrada conocida como la Alfarera y que llegará a la parroquia; además de la bendición de ramos masiva, que se realizará, a las 18:30, en la plaza.
El párroco dijo que desde mañana hasta el miércoles las misas se celebrarán en horarios normales (7:00 y 19:00), pero invita a los feligreses a arrepentirse de sus pecados y a pedir el perdón de Dios a través de la confesión y viviendo con intensidad la Semana Santa.

Programación

- Jueves 1 de abril. A las 10:00 habrá una eucaristía para las mujeres. A las 15:00 será para los varones. La Cena del Señor, lavado de pies, traslado y adoración al Santísimo Sacramento son a partir de las 19:00. La adoración al Santísimo Sacramento y confesiones, desde las 21:00.

- Viernes 2 de abril. A las 2:00 se cierran las puertas de la iglesia. El sermón de las Siete Palabras está previsto para las 14:00. A las 15:00 se dará lectura de la pasión, adoración de la cruz, oración universal, comunión. A las 19:00 sale la procesión del Santo Sepulcro.

- Sábado 3 de abril. 22:00, bendición del fuego y procesión de la cruz desde la esquina noroeste de la plaza. Lectura y bendición del agua. Eucaristía.

- Domingo 4 de abril. Habrá misas a las 6:30, 8:00, 10:00, 11:00, 12:00, 16:00 y 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario