Para el pueblo de Oruro y la Iglesia Católica, la obra de la artista plástica Rilda Paco, nada tiene que ver con el criterio de libertad de expresión, todo lo contrario, este hecho se constituye en una ofensa a esta imagen que representa la máxima expresión de fe de este departamento.
Contrariamente, otros sectores opinan que es una obra que trascendió lo estético y su expresión denota varias temáticas en torno a una legítima devoción de esta imagen y al Carnaval de Oruro.
Para artistas e intelectuales del país, este cuadro exhibe criterios en torno al verdadero significado de la fiesta en Oruro donde existe un derroche de alcohol y excesos.
Es así que expresaron un criterio unánime de apoyo a la artista Paco, por hacer resaltar aspectos que son necesarios poner en debate.
Para el histioriador en Arte, Victor Maceda, el arte no solamente debe expresar lo decorativo, ya que siempre expresa protesta o criterios diversos, como ejemplo citó un cuadro de la escuela cuzqueña, de la Virgen de la Merced dando de lactar tanto al Niño Divino como a un cura.
Entretanto para el especialista en redes sociales, las autoridades de Oruro tuvieron un criterio errado al magnificar este hecho que finalmente generó una polémica necesaria e interesante en torno a lo que encierra el carnaval de Oruro.
Finalmente, el Gobierno a través del ministro Hector Arce, expresó que no es necesario realizar proceso judicial alguno como manifestaron autoridades y folkloristas orureños, ya que la artista ejerció su derecho a la libre expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario