lunes, 30 de junio de 2014

El misterio de "Corpus Christi"

El misterio magno del cristianismo es el de la transubstanciación del Cristo en el pan de vida y la sangre de redención. Muy pocos comprenden este maravilloso proceso esotérico-espiritual mediante el cual, El Cristo verdaderamente se transubstancia con la materia y la energía, cristificándolas.

Es necesario saber que Cristo es mucho más que solo el personaje Jesús histórico, que vivió hace más de 2.000 años en el medio oriente. Cristo es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será, es una realidad latente de instante en instante. El Cristo es la vida que palpita en cada átomo, como palpita en cada sol, es una fuerza cósmica, llamada Logo Solar, o Cristo Cósmico que se sacrifica desde el amanecer de la vida, crucificándose en toda la creación, para que todos los seres tengan vida y la tengan en abundancia. Cristo, en sí mismo, es el Fuego Sagrado, el fuego cósmico universal, el fuego viviente y filosofal que hace fecunda la materia, es INRI, (Ignis Natura Renovatur Integram, El fuego que renueva incesantemente la Naturaleza).

Esta fuerza cósmica se puede expresar a través de cualquier hombre que está debidamente preparado. Un día se expresó a través del gran maestro Jesús. Cristo se expresa, realmente, a través de cualquier hombre auto-realizado y perfecto. Así es como el Cristo ha instruido siempre a la humanidad. También se expresó a través de Hermes Trismegisto, del Buda Gautama Sakyamuni, de Quetzalcóatl, el cristo azteca, de Thunupa el cristo andino, Fuji el cristo chino, etc. Cristo es aquel rayo purísimo, inefable y terriblemente divino que resplandeció como un relámpago en el rostro de Moisés, allá en el monte Nebo. Cristo es una sustancia cósmica, la sustancia de la verdad, Cristo es la verdad y la vida. Cuando un hombre asimila al Logos Solar en lo físico, en lo psicológico y en lo espiritual se cristifica, se transforma en Él, se transubstancia con Él convirtiéndose en un Cristo viviente.

Jesús experimentó todo esto en su propia vida, convirtiéndose en Jesús el Cristo, levantando al Hijo del Hombre dentro de sí, y nos enseña cómo hacerlo mediante el evangelio de San Juan, 6: 25 – 59.

"Trabajad, no por la comida que parece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre, que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Yo soy el pan de vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en Él, tenga vida eterna; y Yo le resucitaré en el día postrero. De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida, para que el que de él come, no muera. Y soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre. Si no coméis la carne del hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tendrá vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mi permanece, y yo en él".

El Cristo íntimo, el fuego celestial, debe nacer en nosotros y encarnarse, humanizándose para salvarnos, ese es el cordero inmolado que quita los pecados del mundo. El Cristo encarnado en el hombre lo transforma radicalmente, quebrantando las raíces del mal, desarrollando el amor que se manifiesta como sabiduría en acción.

Llena tu cáliz con el vino sagrado de la luz, recuerda que el fuego viviente secreto y filosofal, arde dentro de tu propia tierra filosofal, (tu cuerpo). Ahora ya comprendéis el oculto misterio del ritual del fuego, la transustanciación del Cristo en nosotros. Necesitamos encarnar al Cristo, al espíritu del fuego, hacerlo carne en nosotros. En tanto no lo hayamos hecho, estaremos muertos para las cosas del espíritu, porque Él es el camino, la verdad y la vida.

La consagración del pan y del vino en toda ceremonia religiosa crística es un rito poderoso que nos ayuda a encarnar al Cristo en nosotros. En la ceremonia átomos crísticos descienden desde las regiones superiores del Cosmos, coagulando y cristalizando en el pan y en el vino del gran banquete, pasando definitivamente a los organismos físicos de los devotos, para incitar a todos los átomos orgánicos en el trabajo de la cristificación, para impulsarlos con su dinamismo, con su verbo, para alimentarlos dentro de las armonías universales, para impulsarlos, en forma muy seria, hacia la autorrealización.

viernes, 27 de junio de 2014

El Vaticano reconoce pérdida de credibilidad por escándalos

La Iglesia católica reconoce que aún enfrenta una profunda crisis de credibilidad moral. En un documento que se tratará en el próximo sínodo de los obispos, el Vaticano señala que los escándalos sexuales, como la pederastia, y la incoherencia del estilo de vida de algunos religiosos ha tenido como consecuencia "una relevante pérdida de la credibilidad moral" de la Iglesia.

Los obispos tratarán en octubre en el Vaticano las nuevas situaciones sociales en la familia, como los divorciados, las parejas de hecho y de homosexuales o los métodos contraceptivos.

Pugnas internas

La Iglesia enfrentará dicho encuentro con fuertes contradicciones internas. Por un lado, hay corrientes reformistas que demandan un cambio en la doctrina católica respecto del celibato, el sacerdocio de las mujeres y los nuevos tipos de familias en la modernidad. Además, reclaman el fin del sistema de protección de sacerdotes y obispos pederastas, que ha minado la credibilidad de la Iglesia y ha provocado el éxodo de cientos de miles de creyentes decepcionados con los escándalos sexuales.

Los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica, hacen referencia a una serie de condenas, juicios e investigaciones sobre casos y crímenes de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes y miembros del clero católico contra menores de edad, que van desde los tres años, involucrando la mayoría de los casos niños de entre 11 y 14 años de edad.

Por su parte, están los sectores más conservadores que apuntan a mantener intacta la doctrina católica sobre los diversos temas.

Ayer, la Santa Sede presentó los asuntos que debatirán los obispos en la próxima Asamblea extraordinaria que celebrarán del 5 al 19 de octubre bajo el lema Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización.

En un documento se resalta la preocupación de los obispos por las "prácticas afianzadas" de los divorcios, convivencias, uniones homosexuales, o las llamadas "familias ampliadas".

Esos asuntos están recogidos en el Instrumentum Laboris (documento de preparación) que fue presentado a la prensa en el Vaticano. Se ha elaborado con las respuestas al cuestionario, formado por 39 preguntas, que la secretaría del Sínodo de Obispos envió en 2013 a las conferencias episcopales de todo el mundo y que estas presentaron a los fieles católicos. El texto, de unas 70 páginas, recoge las respuestas de los fieles sobre varias temáticas, las preocupaciones, reflexiones y experiencias de los obispos, pero sobre todo los interrogantes y dudas que se espera puedan resolverse en el próximo Sínodo, cuyo tema eligió el papa Francisco.

Los arzobispos de todo el mundo pretenden "sanar heridas" y transmitir mejor las propuestas de la Iglesia pero bajo ningún concepto "cambiar la doctrina" incluyendo, por ejemplo, un "divorcio católico", indicó el jueves el responsable del próximo sínodo

domingo, 22 de junio de 2014

El papa Francisco excomulga a la mafia italiana “calabresa”

El papa afirmó ayer ante cien mil fieles reunidos en Calabria (sur de Italia) que la mafia local, "que adora el mal y desprecia el bien común” está "excomulgada”.
"Hay que combatirla, hay que decirle no. Tantos jóvenes nos lo piden. Los que han escogido esa mala vía están excomulgados”, advirtió el papa argentino durante una misa, tras visitar el pueblo de Cassano allo Jonio.
Allí denunció el sufrimiento de los niños víctimas de la mafia, y trasladó un mensaje de solidaridad a madres y abuelas en una cárcel local. "Nunca más debe un niño soportar tales sufrimientos”, dijo el papa en la prisión de Castrovillari, cerca de Cassano allo Jonio, a dos abuelas del pequeño Nicola Campolongo.
En enero pasado, este niño de tres años fue víctima de un ajuste de cuentas que conmocionó a toda Italia. Su cuerpo fue descubierto junto al de su abuelo en un vehículo carbonizado.
Además de los niños, jóvenes calabreses son reclutados para el tráfico de droga y mueren también víctimas de la violencia de Ndrangheta, o bien terminan en la cárcel. Durante una ceremonia cargada de emoción, ante unos 200 hombres y mujeres detenidos, algunos llorando, y que saludó uno a uno, Francisco añadió: "Yo también cometo errores y debo hacer penitencia”.
"Quiero expresar la proximidad del papa y de la Iglesia para con todo hombre o mujer que se encuentra en la cárcel, en todas las partes del mundo”, añadió el Pontífice que visitaba a menudo las cárceles y lavó los pies de jóvenes detenidos en Roma, con motivo del Jueves Santo, poco después de su elección en 2013.
Francisco centró su mensaje en la plena reinserción en la sociedad, para que la detención no sea sólo "un instrumento de castigo y de represalia social” que acabaría siendo una "pérdida de tiempo” para el detenido y para la sociedad.
Por eso, el obispo de Roma invitó a los prisioneros a encontrarse con Dios en la cárcel. "Dios es un maestro de la reinserción, que nos toma por la mano y nos acompaña de nuevo en la comunidad social”, dijo.
Según Eurostat, la mafia prosperó aprovechando el fracaso de las inversiones de la economía legal en una región en la que el desempleo de los jóvenes menores de 25 años alcanzó el 56,1%, récord de Italia en 2013.

La mafia calabresa, o Ndrangheta, que trafica con parte de la cocaína de América del Sur, es la más rica y diversificada de las mafias en Italia y en Europa.

Consejos de Francisco durante su visita
Visita Una multitud acogió a Jorge Bergoglio, de 77 años, a su llegada a una residencia para enfermos terminales. Luego se reunió con los obispos de la región.
Petición A los obispos les pidió que no sean sólo "empleados” de la Iglesia, sino "canales abiertos y generosos” hacia sus fieles.
Tiempo La visita de nueve horas a la región meridional más pobre de Italia concluyó con una misa en la que hubo 100 mil personas.

viernes, 20 de junio de 2014

Cientos de jóvenes se sumaron a la procesión alteña

Frente a la Iglesia Cuerpo de Cristo de la plaza de la Cruz, en Villa Adela (El Alto), cientos de jóvenes estudiantes de más de 16 unidades educativas se concentraron ayer para participar en la procesión con motivo del Corpus Christi. En el palco principal el párroco Sebastián Obermaier ofició el evento religioso, al que asistieron también representantes de organizaciones y adultos devotos.
Algunos de ellos acudieron para acompañar a sus vástagos y comprobar cómo en cada edición se renueva el ritual desde hace más de 20 años, impulsado por el párroco de origen alemán. Es el caso de Luis Mollo que, con 33 años, recuerda que en su infancia y adolescencia no perdía la oportunidad de participar.
"Me parece una iniciativa muy buena de Obermaier para dar a conocer lo que significa el día del Corpus y ayudar en la educación de los jóvenes para que no sólo piensen que es una festividad para el descanso del cuerpo”, apostilló el vecino de El Alto.
Durante la misa, previa a la procesión, el párroco se refirió en varias ocasiones a los estudiantes. "Queridos alumnos, necesitamos que bachilleres entren al seminario para que sean sacerdotes y el cuerpo de Jesús esté siempre con nosotros”, dijo en una de las ocasiones.
En su particular estilo, pidió a los jóvenes que se arrodillaran durante la homilía en el momento de alzar la hostia: "Todos de rodillas, por favor profesoras me ayudan, Alemania también se arrodilla” (bromeó el párroco).
84 estudiantes integran la banda de música Cuerpo de Cristo. Su profesor Enrique Alanoca señala que aunque no asistieron todos, están perfectamente preparados para entonar las marchas durante la procesión.
Liras, clarinetes, trompetas, redobles, tambores, platillos, entre otros instrumentos, ensayaron durante varios meses. Jimena Condori tiene 17 años y toca la lira, como su compañera Dayana Echalar. Al parecer es el instrumento preferido de las chicas. Condori afirma, además, que quiere aprender a tocar la trompeta, que de momento tiene más adeptos masculinos.
La procesión recorrió varias calles de Villa Adela, con la representación del cuerpo de Cristo (en forma de estrella) y Obermaier sobre una tarima terminó con su habitual bendición con agua bendita a los asistentes.

jueves, 19 de junio de 2014

Tradición de Corpus Christi se vive en La Paz comiendo frutas

El Corpus Christi significa rendir culto al cuerpo, como regalo de Dios, por ese motivo muchas personas en el mundo asisten a las iglesias para la eucaristía, mientras que en la ciudad de La Paz también se celebra esta fecha en familia, con el consumo de frutas frescas, pasas, pasankallas y maní.

El Gobierno decretó feriado para la jornada de hoy, por ese motivo muchas familias aprovecharán este día para reunirse, realizar algún juego, comer juntos muchas verduras y frutas acompañado del tradicional maní. Por ende crece la venta de tales productos en los mercados.

Pero el Corpus Christi para la comunidad católica tiene un significado importante siendo que cuidan su cuerpo consumiendo alimentos saludables como forma de hacer culto al propio cuerpo que fue dado a cada uno como regalo de Dios.

Por ese motivo, la comunión une al creyente con el sacrificio de Cristo para el perdón de los pecados, muchos tienen la costumbre de asistir a las iglesias.

CELEBRACIÓN

Según los católicos, la celebración representa la institución de la eucaristía que se desarrolló el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo, por eso hoy en día se realizan misas, liturgias de consagración del pan (hostia) y el vino, es decir el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

De ahí surge el nombre porque en latín cuerpo de Cristo se traduce Corpus Christi.

Esta fecha se la conmemora luego de 60 días después del Domingo de Pascua en muchos lugares del mundo.

HISTORIA

Se cuenta que en el año 1264, un sacerdote procedente de la Bohemia, un tal Pedro de Praga, dudoso sobre el misterio de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, acudió en peregrinación a Roma para invocar sobre la tumba del apóstol San Pedro el robustecimiento de su fe.

Al volver de la Ciudad Eterna se detuvo en Bolsena y mientras celebraba el santo sacrificio de la misa en la cripta de santa Cristina, la sagrada hostia comenzó a destilar sangre hasta quedar en el corporal completamente mojado.

La noticia del prodigio se regó como pólvora, llegando hasta los oídos del papa Urbano IV, que entonces se encontraba en Orvieto, una población cercana a Bolsena.

Impresionado por la majestuosidad del acontecimiento, ordenó que el sagrado lino fuese transportado a Orvieto y comprobado el milagro, instituyó enseguida la celebración de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo según el portal www.regnumchristi.org

Según el Concilio de Trento, la historia sostiene la fiesta comenzó a celebrarse en Lieja en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el papa Urbano IV en 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Presencia permanente y substancial más allá de la celebración de la misa y que es digna de ser adorada en la exposición solemne y en las procesiones con el Santísimo Sacramento que entonces comenzaron a celebrarse y que han llegado a ser verdaderos monumentos de la piedad católica.

La Iglesia espera a 38.000 fieles para ‘compartir el pan’

Bajo el lema Eucaristía, pan partido para la vida del mundo, hoy se celebrará la fiesta de Corpus Christi. Se espera que unos 38.000 feligreses se congreguen en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera para encontrarse con Cristo en la eucaristía. Todo está listo, la escenografía, que desde ayer se comenzó a armar en el campo de juego, la seguridad, las coreografías y las manillas que sirven como entrada de ingreso.

Son ocho las vicarías que están listas con poleras, cánticos y pancartas para alentar la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo en los diferentes sectores del campo de juego.

El sacerdote Juan Roca, de la vicaría Virgen de Cotoca, conformada por diez parroquias, desde San Andrés hasta el santuario de Cotoca, explicó que están listos para animar la jornada. “Como vicaría estamos preparando este ambiente festivo de Cristo presente en la eucaristía y profesar públicamente nuestra fe”, dijo el religioso y agregó que ha pedido a los fieles de la vicaría que dirige que acudan al estadio lo más temprano posible. La vicaría Virgen de Guadalupe es otra de las que está preparada para vivir esta fiesta.

Habrá misa por la mañana

De acuerdo con información recogida por algunos sacerdotes, tienen autorización para celebrar hoy por la mañana misas en sus parroquias, en los horarios de una jornada dominical para las personas enfermas, adultas mayores y otras que por alguna razón no pueden asistir al estadio.

Cardenal no irá al estadio

Erwin Bazán, vocero del arzobispado, informó que en la celebración de Corpus Christi no está previsto que participe el cardenal Julio Terrazas y aclaró que la celebración será presidida por el arzobispo Sergio Gualberti.

No obstante, se conoció que el cardenal celebrará misa en la parroquia Corpus Christi, a las 10:00. Esta parroquia está ubicada en la zona La Cuchilla, calle Santa Isabel, entre Av. Vallegrande y 6 de Agosto.

800 jóvenes le pondrán color

Ayer, de 8:00 a 12:00, se realizó el ensayo final general de los 800 estudiantes de secundaria de ocho colegios católicos, que le pondrán color y ritmo a la jornada. Estrella, espiral y un mundo son algunas de las figuras con coreografías que realizarán los estudiantes en el engramado del estadio.

La Iglesia católica destacó que la celebración de Corpus Christi este año forma parte del camino que ha iniciado la Iglesia hacia el Congreso Eucarístico Arquidiocesano, en septiembre próximo, como preparación al encuentro nacional.

Los feligreses que no lograron encontrar manillas de entrada en la parroquia de su zona, hoy lo pueden hacer en las ventanillas del estadio

miércoles, 18 de junio de 2014

Iglesia cruceña espera 38 mil fieles en misa de Corpus Christi

La iglesia católica de Santa Cruz celebrará Corpus Christi con una misa en el estadio Tahuichi Aguilera y según informó el vocero del Arzobispado, Erwin Bazán, se han dispuesto 38.000 unidades que sirven de entrada para la celebración.

Según informa el diario digital El Deber, de acuerdo al programa, el jueves a las 10.00 horas, se abrirá la boletería de preferencia para las personas que no tengan manillas y deseen adquirirlas.

Las 13.00 horas es la hora fijada para que el estadio abra sus puertas y los feligreses puedan ingresar poco a poco. Dos horas después se desarrollará la animación con los ministerios de música y la coreografía de unos 800 estudiantes de colegios católicos. A las 16.00 horas empezará la celebración eucarística con la procesión de entrada a la cabeza del arzobispo Gualberti, y a las 18.00 horas la procesión con el santísimo sacramento hasta el atrio de la catedral.

Estudiantes de colegios católicos, como el José Malky han sido convocados para ensayar todas las mañanas las distintas coreografías que acompañarán la celebración de Corpus Christi. Profesoras de la materia de música, que están a cargo de la preparación de los jóvenes, indicaron que los estudiantes realizarán figuras relacionadas con el lema de la festividad

La iglesia cruceña recomendó que los feligreses puedan adquirir la manilla que les permitirá el ingreso al estadio Ramón Tahuichi Aguilera el 19 de junio, fecha en que la iglesia católica celebrará la fiesta de Corpus Christi. Hoy las parroquias deben devolver las manillas que no fueron distribuidas hasta ese momento.

Erwin Bazán dijo que la semana pasada el arzobispo Sergio Gualberti lanzó oficialmente la convocatoria a todos los fieles para que participen de esta fiesta de la eucaristía, que se ha convertido en una de las celebraciones más masivas de Bolivia.

“Eucaristía, pan partido para la vida del mundo” es el lema de este año, que busca llamar la atención sobre la importancia de compartir la eucaristía, que representa a Jesucristo.

Parroquias preparan la festividad del Corpus Christi

Cada jurisdicción eclesiástica se prepara para celebrar mañana la festividad del Corpus Christi. Se trata de conmemorar "la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo, así como la presencia de Jesucristo en la Eucaristía”.
Además de las distintas misas en cada parroquia barrial, en la catedral de La Paz la homilía central se llevará a cabo a las 10:00, seguida de la procesión a partir de las 11:30. En El Alto la procesión será en la plaza Azurduy de Padilla desde las 09:00.
Según explica el párroco Sebastián Obermaier: en esta festividad "la Iglesia católica tiene presente en cada templo el cuerpo de Cristo, por eso se toma el pan en la misa en su nombre”. Añade que "la procesión simboliza la presencia de Jesucristo entre nosotros, así como nosotros andamos con él”.
Por esta razón el párroco argumenta que se trata de un día importante, desde la perspectiva de la religión católica, puesto que significa la constatación de que Jesucristo ha regresado "con su cuerpo”.
En la ciudad de Santa Cruz, el Arzobispado cruceño anunció una masiva celebración como ocurre todos los años, que tendrá lugar en el estadio departamental Ramón Aguilera Costas. Se estima que participarán 35.000 personas. También incluye la procesión hasta la catedral en la plaza 24 de Septiembre.
Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, señaló que el lema de este año es: "Eucaristía pan partido para la vida del mundo”. Al mismo tiempo, invitó a la participación de los fieles en la festividad del jueves.

Después de la vigilia
Convocatoria Animales SOS convocó para el lunes a las 19:00 a una vigilia por Loky, frente al Ministerio de Defensa.
Respuesta La respuesta del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, fue inmediata mediante un comunicado donde reprocha lo sucedido y pide una investigación.
Vandalismo Después de la vigilia, algunas personas acudieron en marcha a la EMI y comenzaron a lanzar huevos y pintar la fachada del edificio. Por ello Animales SOS afirma que no convocará a más movilizaciones.

martes, 17 de junio de 2014

Piden a católicos cuidar sus templos

Los sacerdotes y los feligreses de la Iglesia Católica han sido llamados a cuidar los templos ante los robos constantes de los que son víctimas, petición que hizo el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, y fue dada a conocer por el Vicario General de la Diócesis de Oruro, Jaime Encinas.

El domingo en la madrugada, dos personas ingresaron al templo Nuestra Señora de la Asunción La Catedral, de donde sustrajeron una serie de objetos de un costo aún no calculado pero de mucho valor para los creyentes.

Fuentes religiosas informaron que se robaron de la Sacristía un custodio en forma de sol, un cáliz de bronce, dos copones y una vinajera. Del templo sacaron la corona de la Virgen de la Asunta que estaba bañada en plata, y sus anillos, y del Sagrario la llave y su estuche.

El Vicario sostuvo que el padre Juan Carlos Linares, párroco de la Catedral brindó toda la información requerida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que se pueda esclarecer este hecho que consternó a los feligreses. Informó además que llegaron personeros del Viceministerio de Culturas, que también verificaron la pérdida patrimonial.

"Este hecho ha consternado a toda la Diócesis, que esta semana vive la fiesta de la Eucaristía donde toda la gente está reunida en torno al congreso, entonces lo que nos recomendó no sólo a los párrocos sino a toda la feligresía, es que cuidemos nuestros templos, que seamos más celosos con todo lo que existe, porque hay gente que va a rezar, pero también hay gente que va a ver qué es lo que puede robar", refirió Encinas. Señaló que los párrocos en las comunidades, pero también en la ciudad, están tomando todos los recaudos para resguardar las cosas valiosas que se encuentran en los templos.

"Cada año se hace un inventario, cuando sale un padre y entra otro, entonces se conoce qué es lo que se tiene. Vemos que como decía monseñor están queriendo dañar a la Iglesia Católica y un poco también a los sacerdotes, están queriendo meterlos en esto, por eso pedimos que tengan cuidado con todo lo que se les confía", expresó el Vicario.

Vence plazo para adquirir manillas por Corpus Christi

Hoy vence el plazo para que los feligreses puedan adquirir la manilla que les permitirá el ingreso al estadio Ramón Tahuichi Aguilera el 19 de junio, fecha en que la Iglesia católica celebrará la fiesta de Corpus Christi. Mañana las parroquias deben devolver las manillas que no fueron distribuidas hasta ese momento.

Actualmente estas se encuentran a disposición de los fieles en todos los templos católicos de Santa Cruz y se las puede adquirir mediante una ofrenda de Bs 5, cada una. El vocero del Arzobispado Erwin Bazán informó que se han dispuesto 38.000 unidades que sirven de entrada para la celebración.

Recordemos que la semana pasada el arzobispo Sergio Gualberti lanzó oficialmente la convocatoria a todos los fieles para que participen de esta fiesta de la eucaristía, que se ha convertido en una de las celebraciones más masivas.

Eucaristía, pan partido para la vida del mundo es el lema de este año, que busca llamar la atención sobre la importancia de compartir la eucaristía, que representa a Jesucristo.

El estadio abrirá a las 13:00

De acuerdo al programa, este jueves, a las 10:00, se abrirá la boletería de preferencia para las personas que no tengan manillas y deseen adquirirlas.

Las 13:00 es la hora fijada para que el estadio abra sus puertas y los feligreses puedan ingresar poco a poco. Dos horas después se desarrollará la animación con los ministerios de música y la coreografía de unos 800 estudiantes de colegios católicos. A las 16:00 empezará la celebración eucarística con la procesión de entrada a la cabeza del arzobispo Gualberti, y a las 18:00 la procesión con el santísimo sacramento hasta el atrio de la catedral.

Colegios ensayan coreografía

Estudiantes de colegios católicos, como el José Malky, han sido convocados para ensayar todas las mañanas las distintas coreografías que acompañarán la celebración de Corpus Christi. Profesoras de la materia de música, que están a cargo de la preparación de los jóvenes, indicaron que los estudiantes realizarán figuras relacionadas con el lema de la festividad

'Corpus Christi llega cada vez a más personas'

A pocos días de que se celebre la fiesta de Corpus Christi, nuevamente la población católica se alista para celebrar un evento que une a las familias. El padre Hugo Ara, rector de la Catedral cruceña, fue entrevistado por El Sol y habló acerca de esta importante celebración. Ara nació en Cochabamba y hace 20 años vive en Santa Cruz. Luego de su formación religiosa en la Compañía de Jesús, estudió otras carreras como literatura, filosofía, teología y cine. En el ámbito laboral, comenzó trabajando dentro de la Conferencia Episcopal, fue encargado de prensa en la visita del papa Juan Pablo II a Bolivia y responsable de periodismo audiovisual del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Hace 18 años fundó, junto al cardenal Julio Terrazas, Diakonía; que es la escuela de comunicación audiovisual de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y de la que actualmente es su director.

¿Por qué es importante el Corpus Christi?
H.A.: Es una fiesta, que quiere reafirmar la fe en el Señor que está presente sacramentalmente en el pan y vino, cuerpo y sangre del Señor. Esta presencia real es querida por él, en la última cena lo pide: "Este es mi cuerpo y esta es mi sangre, hagan esto en memoria mía". Y ello quiere decir que él está ahí para la salvación y redención de todos. Además, está la tradición de salir en procesión, ¿y qué significa esto? que Dios está en nuestra cotidianidad y esta presencia anima a ser mejores personas.

¿Cómo nace esta fiesta religiosa?
H.A.: Primeramente el Corpus Christi se celebra desde que la religión católica llego a América Latina, las primeras misiones ya la celebraban con bastante devoción. En Santa Cruz, antes de realizarse en el estadio Tahuchi, se la hacía en la Catedral y luego se partía en procesión hasta El Cristo. Luego al hacerse cargo el cardenal Julio (Terrazas) de la Arquidiócesis fueron cambiando muchas cosas para darle mayor participación a la gente en Santa Cruz.

¿Cuál es el momento más importante de esta fiesta religiosa?
H.A.: Para el evento; primero la Iglesia se reúne para celebrar con fe, la presencia de Dios, luego se da el momento más culminante que es la consagración del pan y el vino, después se da la comunión y finalmente se sale a las calles con Cristo Sacramentado. Por otro lado, siempre se ha visto el estadio abarrotado con mucha gente que se queda afuera, es por ello que queremos agradecer a los medios de comunicación que transmiten esta fiesta religiosa a la gente que no ha podido participar.

¿Se conocen milagros durante estas celebraciones religiosas?
H.A.: El gran milagro es que todos reafirmamos la fe en la presencia de Cristo y también hemos visto cómo la Iglesia Católica se ha ido revitalizando con dos celebraciones, el Corpus Christi y la festividad de nuestra patrona, la Virgen de Cotoca, donde se ve una multitudinaria manifestación de peregrinos durante esos días.


¿Con qué fervor se vive la eucaristía en Santa Cruz y Bolivia?
H.A.: Yo que he estado desde el inicio; he visto que se la vive con mucho fervor y esto ha ido creciendo. Es emocionante ver cómo las personas ponen todo su empeño para llegar y participar del evento.

¿Qué opina de lo que expresó el papa Francisco sobre la ‘puerta abierta' para discutir el tema del celibato?
H.A.: Son aspectos que están relacionados con el diálogo y la reflexión, el valor del celibato es único, porque es una entrega libre, hecha por una persona que quiere consagrarse y servir enteramente al Señor.

¿Es alto el interés de personas que quieren ser sacerdotes?
H.A.: De alguna u otra manera los jóvenes, cuando son niños, se preguntan acerca de la posibilidad de ser sacerdote o religiosa. En estos días; donde se ha valorizado al individuo y se lo ha puesto en el centro de todas las decisiones en un mundo más privado y egocéntrico; entonces es que necesita una mentalidad nueva donde diga que nuestra vida deba ser para hacer algo. Actualmente con los jóvenes, esto es muy difícil, porque ellos están más preocupados de sí mismos y en obtener cosas materiales y dinero. Por ello en medio de todo eso, hay que suscitar vocaciones que promuevan la entrega y el amor, por ejemplo.

¿Por qué algunos seminaristas no completan el camino para convertirse en sacerdotes?
H.A.: Son varias las causas, pero la principal es que el seminarista se da cuenta de que ese no es el camino para él y por ello tiene la libertad para decir: "esto no es lo mío". Son importantes los primeros años, porque el aspirante a sacerdote puede evaluar si el camino que está siguiendo es el adecuado.

¿Hay suficientes sacerdotes en Santa Cruz?
H.A.: No, además Santa Cruz está creciendo y creo que sacerdotes como el papa Francisco y el cardenal Julio, son ejemplos que se deben seguir.

'En varias ciudades del país, el Corpus Christi se celebra en los escenarios deportivos debido a sus grandes
convocatorias'.

miércoles, 11 de junio de 2014

Disponen de 38.000 manillas para la fiesta de Corpus Christi



El Arzobispado de Santa Cruz puso a disposición 38.000 manillas que sirven de entrada para la celebración de la fiesta de Corpus Christi en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, el próximo 19 de junio.

Se las puede adquirir en todas las parroquias dando una ofrenda de Bs 5.

El arzobispo Sergio Gualberti lanzó oficialmente la convocatoria a todos los fieles para que participen de la solemnidad de Corpus Christi, que se ha convertido en una de las celebraciones más participativas.

Eucaristía, pan partido para la vida del mundo es el lema elegido para este año, que busca llamar la atención sobre la importancia de compartir la eucaristía, que representa a Jesucristo, “que se parte y se comparte absolutamente para todos”.

El programa el día jueves contempla, a las 10:00, la apertura de la boletería en la sección de preferencia para las personas que no tengan manillas.

Las puertas del estadio se abren desde las 13:00, porque dos horas después se desarrollará la animación con los ministerios de música. A las 16:00 empezará la celebración eucarística con la procesión de entrada y a las 18:00, la procesión con el santísimo sacramento hasta el atrio de la catedral

martes, 10 de junio de 2014

Semana de la oración antes de Corpus Christi

El arzobispo Sergio Gualberti señaló durante su homilía que esta semana se vive en la Arquidiócesis de Santa Cruz la Semana de oración por la unidad de los cristianos bajo el lema “¿Está dividido Cristo?”. Para hoy se tiene prevista una conferencia de prensa para dar a conocer en detalle el cronograma de las actividades de Corpus Christi.

Con todos estos signos en la Iglesia y en la sociedad, el prelado pidió a todos que nos acojamos al Espíritu Santo que se derrama en Pentecostés para superar “las confrontaciones regionales y sectoriales, las incomprensiones y divisiones, los paros y bloqueos que se dan frecuentemente en nuestro país, donde la cultura de la confrontación, parece haberse instalado entre nosotros”. En ese sentido insistió que “El Espíritu de Pentecostés nos indica el único camino para llegar a una convivencia pacífica y democrática".

domingo, 8 de junio de 2014

Anoche se hizo la velada y peregrinación a Manquiri

Tal como estaba programado, anoche se realizó la primera tradicional peregrinación y visita a la localidad y templo de Manquiri, que partió de la Alcaldía de Potosí.
En la caminata participaron varios grupos de feligreses, que previo a la salida, estuvieron en la velada que se realizó en el hall de la Alcaldía, la misa de acción de gracias y la bendición. También compartieron un sabroso ají de arroz antes de la partida.
Para la acostumbrada velada se trajo la réplica de la imagen del Cristo de Manquiri, fue colocada en un altar, se hicieron los actos litúrgicos y la ceremonia acostumbrada para la despedida de los peregrinos.
En el acto se tuvo la presencia del alcalde René Joaquino y el secretario de Desarrollo Humano y Cultura, Humberto Morales, quienes desearon una feliz jornada de fe y esperanza.
Morales anunció que la caminata se haría cargando la imagen del Cristo de Manquiri y que en el camino se encontrarían con el sacerdote Gustavo Rivera y comunarios de la región.
En el templo de Manquiri se celebrará las misas durante la jornada de domingo que coincide con la fiesta de Pentecostés y se compartirla la feria ganadera, agrícola y gastronómica.
El templo de Manquiri se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad y la carretera está en buenas condiciones por tener un nuevo diseño.

El santo de la Divina Providencia

San Luis Scrosoppi. Bajo la protección del santo, las hermanas de la Divina Providencia dedican sus jornadas a los niños necesitados de la región. Cuidan y protegen su futuro, cultivan la moral, educación y guían sus pasos.

Como todos los días Carlitos, de unos 10 años de edad, se levanta temprano para iniciar sus obligaciones. Su primera tarea es despertar a sus hermanitos de apenas siete y cinco años. Sus padres dejaron el país en busca del ansiado sueño europeo, de eso ya hace tres años, y como era de esperarse el hermano mayor, con ayuda de sus tutores, se hace cargo de los más jóvenes del hogar.

Agarra un balde de agua fresca y la mete al cuarto para cuidar su higiene personal y la de sus hermanos. Después los tres toman una taza de té caliente acompañada de un pedazo de pan, que hacen el desayuno perfecto para todos.

Ahora es el momento para tomar camino rumbo al centro de las Hermanas de la Providencia, que se encuentra a poco menos de un kilómetro de recorrido a pie desde su hogar. Asiste ahí para poder completar sus tareas y gozar de las atenciones que brindan las hermanitas.

La casa de las Hermanas de la Providencia se encuentra a cuatro cuadras del puente de la “Waca Playa”, ubicado en la zona de la Tamborada. El letrero de posta de salud “San Marcos” es el referente para ingresar a su hogar.

ORIGEN DE LA CONGREGACIÓN

La fuente de la devoción de esta congregación es San Luis Scrosoppi, quien nació en Italia el 4 de agosto de 1804.

Desde muy temprana edad sintió el llamado de la fe. Ingresó al seminario, al igual que sus hermanos mayores, y recibió la ordenación sacerdotal el 27 de marzo de 1827. Posteriormente fue miembro muy dinámico de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri.

Desde su ordenación el Padre Luis se consagró al servicio de las niñas huérfanas y abandonadas, procurándoles sustento y educación.

En esa época los gobiernos solo se preocupaban del cobijo de los varones, pues ellos debían cumplir labores para el Estado; pero las niñas huérfanas quedaban desprotegidas a su suerte. Por eso este sacerdote se encargó de procurarles una mejor vida y además del cariño de madres que les faltaba.

En 1837 fundó la Congregación de las Hermanas de la Providencia, valiéndose de la colaboración y buena voluntad de los laicos.

Luego de una vida dedicada a los pobres y huérfanos y agobiado por una larga y dolorosa enfermedad, el padre Luis Scrosoppi dejó este mundo el 3 de abril 1884. Sus restos mortales fueron colocados en la iglesia de San Cayetano y luego fue llevado a Orzano para ser sepultado.

La gente del lugar y de los alrededores recibió el cuerpo como si se tratara de un amigo y al mismo tiempo un santo.



Posteriormente, muchas personas iban diariamente a rezar sobre su tumba y a pedir su intersección.

Sus acciones fueron emuladas y su vida fue un ejemplo para las siguientes generaciones, tanto así que fue declarado santo en junio de 2001.

Milagros para la canonización

Para muchos seguidores una vida tan ejemplar no podía quedarse sin reconocimiento y gratitud, es así como muchos fieles acudían a su nombre para que este intercediera por ellos ante Dios, y les concediera algunos favores.

Como respuesta el Padre Scrosoppi comenzó a tocar sus vidas, realizando “algunos milagros”. Los que le sirvieron para alcanzar la canonización.

Dos de los milagros más representativos fueron la base para alcanzar la beatificación y el tercero para lograr la canonización.

Uno de los primeros milagros atribuidos al Padre Luis es el caso de un niño, cuyo brazo estaba completamente gangrenado y luego de tantas curaciones y raspajes en la carne no se podía hacer otra cosa que amputar. Su madre afligida con la noticia, comenzó a rezar fervorosamente para que su niño fuera sano. Es así como el mismo día de la operación el cirujano pidió a las enfermeras que quitaran la venda que cubría el brazo.

Al quitar los vendajes el galeno quedó boquiabierto pues la carne del brazo había sanado y no requería la amputación.

Otro de los milagros importantes fue la curación del seminarista Peter Chungu Shitina, quien vivía en Oudsthoorm, Sudáfrica. Él había enfermado de polineuritis y cakexia por ser un VIH positivo.

Luego de meses de estar postrado en la cama, la familia de Chungu rezaba por la vida del joven; puesto que los médicos lo habían desahuciado y mandado al hogar de sus padres para esperar el desenlace.

Una de esas noches el enfermo soñó con la imagen del entonces beato Luis Scrosoppi de espaldas, quien le invitada a participar de una celebración.

Al despertar sintió que la salud volvía a su organismo, fue entonces que caminó hasta el pueblo para ingresar en la iglesia y rezar agradeciendo su sanación.

Poco después los médicos señalaron que se trataba de una curación sin precedentes, inexplicable para la ciencia humana.

Este fue el motivo para que el papa Juan Pablo II lo declarara Santo de la Iglesia católica el 10 de junio de 2001.

Después de su sanación, Peter Chungu se hizo sacerdote de la congregación del Oratorio de San Felipe Neri y así seguir los caminos del Padre Luis Scrosoppi.

Un proyecto de vida

Al llegar a Cochabamba en 1983 las hermanas de esta congregación se establecieron en la localidad de Chivimarca, en la provincia de Tapacarí, donde ejecutaron proyectos de educación, salud y formación; pero al ver que las necesidades no solo se limitaban a esa zona se trasladaron a Cercado en 1987 y se establecieron en la zona de Loreto. Tras dos años de actividad se mudaron definitivamente a la Tamborada, con el propósito de hacer conocer la fe hacia San Luis Scrosoppi.

Durante estos 27 años de funcionamiento la Casa de las Hermanas fue creciendo, tanto en estructura como en servicios y capacidad de atención. La hermana Rosa Zugliani, fundadora de la congregación, afirma que actualmente colaboran en las áreas de salud, -tanto odontológica y medicina general-, apoyo escolar y alimentación.

Es por eso que la Casa de las Hermanas es un espacio donde los niños tienen la oportunidad de estudiar, realizar sus deberes escolares o consultar con las encargadas o Hermanas cuando tienen dudas sobre sus tareas y además disfrutar de un nutritivo almuerzo, sin costo para ellos.

Celestina Brigaddoi, hermana fundadora, señala que no existe una cifra exacta de la cantidad de niños que acuden al centro diariamente, porque a veces son más y otras menos, eso varía dependiendo la fecha y temporada.

Aunque sí llevan el registro mensual de las familias que acuden a los cursos de formación cristiana y al finalizar esta actividad los presentes tienen derecho a recibir la canasta básica de alimentación, la cual consiste en azúcar, arroz, aceite y harina.

El padrinazgo a distancia

Siendo una zona deprimida y con serias carencias económicas las Hermanas buscan la manera de solventar los gastos médicos y alimenticios a través de las donaciones que llegan de los padrinos, dentro del concepto “adopciones a distancia”.

Esta idea surgió de las Hermanas, quienes tomaron contacto con familiares y amigos de sus comunidades europeas, para sensibilizarlos acerca de las carencias y necesidades que atravesaban cada día estos menores.

Por lo general, el mensaje oral siempre está acompañado por un CD audiovisual y una carta escrita a mano, la cual llega a tocar las fibras más íntimas del corazón; es así como se comprometen a mandar una cifra económica mensual para el cuidado, mantenimiento y alimentación del niño, el cual a partir de ese momento pasa a ser su ahijado.

Cuidando vidas

La adopción a distancia es uno de los métodos más apoyado por los europeos y por lo tanto los niños pueden estar seguros, por lo menos una parte de su futuro.

El centro de las Hermanas también se convierte en un refugio, puesto que la mayoría de los jóvenes proviene de familias disgregadas, por lo tanto pueden ser presa fácil de los grupos y pandillas que se encuentran en la zona y seguir malos pasos.

Carlitos es quien ahora goza de este beneficio y todos los años, casi al finalizar la gestión, se emociona al mandar una carta a su padrino, donde le comenta como le está yendo en el colegio, las mejoras y anhelos que desea cumplir en su vida; pero sobre todo expresar su agradecimiento por estar presente en su vida.

Celibato, iglesia cruceña no se cierra al debate

El Papa Francisco abrió la opcioón de dabatir el tema del celibato y sacerdotes de la arquidiócesis cruceña coincide con el pontífice

“El celibato es una regla de vida que aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia...Pero ya que no es un dogma, la puerta siempre está abierta”. Esta frase del santo padre, en respuesta a la prensa que se hizo eco de un grupo de mujeres que pidió abolir el celibato para poder 'vivir en paz' con sacerdotes, retumbó en todo el mundo y en Santa Cruz tampoco pasa desapercibido.

Tras las repercusiones, varios sacerdotes fueron consultados sobre el tema mostrando serenidad, obediencia, pero ante todo respeto al santo padre. Sin embargo coinciden en que se debe tomar el tema con seriedad y no hacer morbo ni usar como un instrumento de ataque a la iglesia.

Hay que reflexionar sin morbo. “El papa no desea promover el morbo ni que nos quedemos en un campo de contenidos amarillistas –mas bien- El papa apunta a otras cosas, el valor del celibato como una entrega romántica, verdaderamente lírica, al estilo de la entrega que se hacen entre si los esposos”. Esta frase del sacerdote Fernando Cabrero fue recogida de un sondeo realizado por el arzobispado de Santa Cruz y que fue publicada abiertamente a la población a través de su página web, días después de la sugerencia de Bergoglio.

“En lo personal me uno al deseo del Papa Francisco de que cada uno viva el papel que tiene en la iglesia porque el problema no es el sacerdocio sino la santidad a la que estamos llamados todos y que entendemos como autenticidad personal y amistad con Dios”, complementa el religioso que ve necesaria la madurez que debe tener la persona para asumir la vida sacerdotal con todos los compromisos que implica.

“El sacerdote antes de ordenarse sabe a qué se compromete, es como en un matrimonio. Además no estamos hablando de un chiquillo sino de un hombre que se hace sacerdote con más de 25 años”. Agrega que “no habla muy bien de un sacerdote y de su madurez que después de haberse comprometido a una serie de cuestiones propias del sacerdocio quiera dar marcha atrás como si no supiera a que se ha metido”.

El padre Fernando reconoce que si bien no hay un mandato en el evangelio que hable del celibato “este no es una cosa nueva dentro de la Iglesia y está en su tradición” y que su vivencia “Se refiere a la verdadera entrega del sacerdote, lejos de cualquier frivolidad”.

Lo considera un don. A su vez el Padre Oscar Salguero dice que “estaría de acuerdo en un dialogo abierto pero tocando el tema en profundidad desde lo que significan las opciones de vida, la doctrina y el sentido pastoral" buscando sobre todo el cómo lograr una mayor cercanía con la gente y cómo fortalecer las vocaciones.

Consultado sobre la pertinencia del celibato en la vida de los sacerdotes comentó que el papa ha dicho que no es un dogma, pero también es una opción de vida. "Si eso te hace feliz ¿por qué no vivirlo? Yo tengo mi manera de verlo, yo soy feliz estando solo", manifiesta.

El sacerdote Juan Crespo no cree que la vida del celibato, se un sacrificio ni mucho menos un mandato, sino una gracia Dios

En este sentido señala que el “Don del celibato que reciben de Dios les da “más libertad de poder servir a los fieles sin tener un amor particular como el que se tiene cuando se opta por una vida de familia”.

No va resolver los problemas de la iglesia. "Abolir el celibato, implicaría un cambio una reestructuración que implica muchos cambios aunque no resolverá problemas que hay en la iglesia, a causa de la falta de vocación de muchos sacerdotes" señala el Padre George Pérez, rector del Seminario San Lorenzo de Santa Cruz.

El religioso es más cauto con sus palabras, aún pese a que la institución que dirige sufre una crisis de vocación que se ha intensificado los últimos cinco años.

De tener más 20 alumnos por curso, hace diez años, actualmente esa es la cifra de alumnos que logra albergar aunque sumando todos sus niveles. A ello atribuye muchas causas, aunque una de las principales es la afinidad que sienten los alumnos por el sexo opuesto. "Son muchos factores, la principal justificación que dan es la inestabilidad familiar, aunque también está el hecho de que se enamoran de alguna mujer", admite el religioso.

Apuntes
Concepto y orígenes de la práctica

Concepto. Celibato se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual. La opción por el celibato puede ser religiosa como se presenta entre los sacerdotes y monjas católicos, los monjes budistas y otras religiones; filosófica como la opción de Platón por el estado celibatal; social como se presenta en quienes optan por dicho estado como opción personal. Lo común es que el estado celibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado como en el caso histórico de los esclavos.

En el mundo occidental contemporáneo el concepto de celibato ha sido frecuentemente asociado a la Iglesia Católica. Por su parte, Oriente conoce este estado por la Iglesia ortodoxa, el budismo y el hinduismo. Las opciones célibes de pensadores, escritores, artistas o líderes, son menos conocidas que la de los religiosos.

Origen. La prueba más antigua de la ley del celibato sacerdotal es el Canon 33 del Concilio de Elvira [España], hacia 300 E.C. En el siglo XX, en el segundo Concilio del Vaticano (1962-1965) el celibato clerical llega a ser nuevamente causa de agitación en la Iglesia Romana pues después del concilio, la cantidad de sacerdotes que han procurado dejar el sacerdocio para casarse ha aumentado enormemente. [Sin embargo, el papa Paulo VI emitió una encíclica, Sacerdotalis Caelibatus (el 23 de junio de 1967), en la cual reafirmó la ley tradicional del celibato”.

Entrevista: José Luis Morales
Ex sacerdote y formador eclesiástico

'La apertura del papa es racional y cristiana'

Se formó como sacerdote en los años ochenta y se graduó en los años noventa. Estuvo tres años ejerciendo como sacerdote y estuvo unido a la formación eclesiástica en el seminario San Lorenzo, José Luís Morales renunció a su vocación precisamente por estar en desacuerdo en cumplir con el celibato que exige la iglesia, práctica que considera no debe ser un mandato o requisito para servir a Dios mediante el sacerdocio.

P. Qué opinión le merece la posición del papa hace unos días donde afirma que el celibato no es un dogma y que está abierto al debate...
J.L.M.: El papa establece que ciertamente el celibato no es un dogma... nunca ha sido un dogma. Sin embargo la iglesia lo ha cosiderado así, como una verdad indiscutible, una verdad sobre la que no se podía presentar ninguna observación y la persona que asi lo hacía entraba bajo la vista negra de la jerarquía de la iglesia.

Esta apertura del papa es muy racional y muy cristiana, considero que biblicamente no es ninguna determinación o legislación que el celibato sea una condición para que el hombre pueda seguir o servir a Dios.

P. Su caso está relacionado a este tema que ahora se prevé debatir ¿Qué opina ahora que la figura puede cambiar?
J.L.M.: Yo decidí retirarme líbremente del sacerdocio porque no considero que el celibato sea un mandato cristiano como la iglesia lo ha hecho ver muchas veces. Dentro de una orden sacerdotal no es una determinación que ha sido dada por la disposición de cristo, ha sido una determinación de la iglesia a partir del siglo XI y que se impone en esta norma, el celibato no es un mandato, es un abuso a los derechos humanos del hombre y de la mujer que quieran dentro de una vocación religiosa acercarse a cristo.

P. Cree que esto influye en la formación de eclesiastica?
J.L.M.: Por supuesto. He sido sacerdote y he estado unido a la formación esclesiastica y el motivo fundamental para que muchos hayan dejado los estudios era por esta causa pues no había ninguna condición racional o inteligente para poder hacer ver que el celibato no es un mandato de cristo.

Esto impide prácticamente el proceso de evangelización hacia el cumplimiento del cristianismo.

P. 'Dividir el amor entre una persona y Dios' no afectaría el servicio y la atención que requiere servir a la iglesia y el prójimo como fijan algunos religiosos?
J.L. M.: Eso es imposible, son fundamentos sin razón muchos catequistas han servido a Dios, con mucha vocación y de una manera responsable .

El primer mandato bíblico es el amor a Dios y no tiene que ver con el amor que debemos sentir por el prójimo.
No se puede amar a Dios si no amamos al prójimo y no tiene que ver nada nuestro amor a Dios con un amor hacia un hombre o mujer.

"El papa no desea promover el morbo ...El papa apunta a otras cosas, el valor del celibato como una entrega romántica, verdaderamente lírica.

Fernando Cabrero
Sacerdote

"El papa ha dicho que no es un dogma pero también es una opción de vida. Si eso te hace feliz ¿por qué no vivirlo? Yo tengo mi manera de verlo, yo soy feliz estando solo ".

Oscar Salguero
Sacerdote

lunes, 2 de junio de 2014

El Señor de la triste mirada



Mikaela —Mika para sus seres queridos— tiene labios carnosos, mofletes de marioneta y un año y medio de vida. Aún se tambalea cuando camina, pero ya sabe que el Señor de los Milagros no se toca, sólo se mira. El Cristo, una imagen elaborada en yeso con hilachas de sangre que le recorren el pecho, barba de profeta, melena de hippie y las piernas estilizadas de un maratonista etíope, ocupa un espacio inmaculado sobre un coqueto recibidor estilo vintage del departamento de Sumaya Prado, madre de la diminuta Mika. Y en sus casi cuatro siglos con los brazos en cruz sobre la faz de Bolivia ha conocido pestes y hambrunas, heladas y sequías, revoluciones, guerras y dictaduras.

Sumaya cuenta que llegó a manos de su familia tras un desastre de proporciones bíblicas, cuando en 1626 se desbordó la laguna de Caricari y la Villa Imperial de Potosí —un lugar exquisito y cosmopolita donde uno podía hallar con cierta facilidad bordados de Flandes, ceras chipriotas, especias malayas, sedas de la lejana China, sombreros de Francia e Inglaterra, alfombras persas, marfil indio y perfumes de Arabia— se inundó casi por completo. Eduardo Galeano escribe en Los nacimientos que las aguas no se detuvieron hasta que los curas salieron en procesión por la ciudad —que no estaba preparada para tan cruel castigo—, que las construcciones “parecían cadáveres rotos”, que “las mulas arrancaron del barro a la gente partida”. Según Sumaya, el turbión dejó tras de sí un reguero de muertos; arrastró cientos de huesos que provenían de las tumbas que poblaban las catacumbas de las iglesias; y se llevó por delante santos, vírgenes y cristos.

“El nuestro apareció semienterrado en casa de mis tataratataratataratatarabuelos, que lo recuperaron casi de una sola pieza, incluida la guarda de plata. Le faltaban, al parecer, algunos de sus dedos, el cabello original, que era de pelo natural, y los clavos que lo aseguraban”, dice Sumaya. Lo que no dice es que aquel Cristo ahogado y sucio, casi invisible en mitad del fango, les pareció probablemente el más hermoso del mundo.

A pura vela

Tras la sorpresa, buscaron al dueño del crucificado de mirada triste semana tras semana, puerta por puerta, templo por templo. Como no lograron encontrarlo, se lo quedaron. Y aunque ha pasado mucho tiempo desde que emergió del lodazal como barca a la deriva, apenas ha cambiado. “Es tanto el respeto que le tenemos que ni siquiera hemos querido restaurarlo —comenta Sumaya—. Alguien, seguramente la bisabuela de mi madre, le colocó unas cintas doradas a la altura de las muñecas para amarrarlo bien a la madera y desde entonces nadie se ha atrevido a manipularlo. Cuando lo movemos, lo hacemos siempre con cuidado. Y si hubiera un terremoto, haríamos lo imposible por mantenerlo a salvo”.

Desde su pequeño altar, el Señor de los Milagros controla varios metros de pasillo, el dormitorio principal y también, la sala de juegos de Mikaela. A su vera, hay una estampita de la Virgen de Guadalupe que la madre de Sumaya mete a su cartera cada vez que viaja, y un plástico transparente y grueso lo protege del polvo y de los bichos.

Sumaya recuerda que su abuela, un señora muy delgada de ojos verdes y 1,50 de estatura que falleció hace algunos años, lo sacaba a misa y le recitaba el rosario en una habitación a la que todos entraban “como pisando nubes, sin hacer ruido”. Su abuelo se encomendaba a él antes de los partidos de fútbol del equipo de sus amores, The Strongest, y seguramente le susurró miles de veces las alineaciones. “Mi mamá le pedía por mí cada vez que me tocaba pasar examen de Química o Matemáticas en el colegio. Y hasta hoy sigue convencida de que yo aprobaba a pura vela mientras ella rezaba” (risas).

Sumaya, en cambio, le habla mentalmente. “A mí no me gusta el rito de la oración memorizada y repetida y he preferido establecer un vínculo más íntimo.

Yo veo al Cristo como si fuera un hermano mayor y siento que me responde y me aconseja. Se ha convertido en un oasis de tranquilidad en medio del trajín de cada día. Me reconforta cuando se muere alguien. Y cuando vuelvo del trabajo, hallo muchísima paz a su lado”.

Mikaela de vez en cuando revolotea cerca suyo y lo observa como si fuera un juguete obsoleto. Cuando sea grande, Sumaya se lo dejará como legado y tendrá que custodiarlo. Pero aún falta mucho para eso y de momento se comporta ante él con cierta tibieza. Cada vez que alguien se lo acerca a la boca, le besa los pies de estuco con el pico prieto. Luego, hace gestos como de bailarín inquieto. Y no tarda mucho en volver a distraerse con otros objetos.