La decisión de permitir actos religiosos en la cuarentena dinámica fue suspendida hasta el levantamiento de las restricciones dispuestas para frenar la propagación del coronavirus
El Gobierno retrocedió y aplazó hasta el levantamiento de la cuarentena por el coronavirus la realización de actos religiosos, luego de una serie de cuestionamientos desatados por disponer la realización de estos actos con la presencia del 30% del aforo de una iglesia.
En la disposición final segunda del decreto de creación de la Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI), a cargo de la Policía Boliviana, se dispone diferir la realización de actos religiosos como lo dispuso el parágrafo V del artículo 3 del decreto aprobado el 28 de mayo.
“En todo el territorio nacional, se difiere la aplicación del Parágrafo V del Articulo 3 del Decreto Supremo N° 4245, de 28 de mayo de 2020, para los actos y ceremonias religiosas, hasta el levantamiento de la cuarentena nacional, condicionada y dinámica”, refiere el decreto aprobado este jueves.
Una vez se conoció la apertura cuando se entró a la llamada cuarentena dinámica, hoy suspendida, se desató una serie de reacciones. La Conferencia Episcopal de Boliviana (CEB) aconsejó “prudencia” en abrir las iglesias para la celebración de actos religiosos y defendió la regulación dispuesta por el Gobierno.
El expresidente Eduardo Rodríguez, quien calificó de “irresponsable” que se haya flexibilizado reuniones en iglesias, más cuando el Estado es laico. “Permitir actos religiosos y prohibir otras actividades es irresponsable. La regulación en plena crisis sanitaria no debe olvidar que el Estado es independiente de la religión (Art.4 CPE)”, escribió el expresidente en su cuenta en Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario