"El 2019 tenemos un gran reto, el reto de octubre, elecciones nacionales, y ahí va haber dos caminos, camino ancho y camino angosto", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera el sábado, para graficar el panorama electoral que se le avecina a Bolivia. En su criterio, el "camino ancho" es el que llevará al desarrollo del país y el "angosto" el de un pasado donde no había igualdad "donde cinco familias se robaban el dinero del país y se lo llevaban afuera".
Tras estas declaraciones, el abogado y exdirigente, Roberto De la Cruz recordó un pasaje bíblico en el que se señala que es el camino ancho el que lleva a la "perdición".
La referencia se encuentra en el libro de Mateo capítulo siete versículo 13 al 14: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; (14) porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.
No fue el único, el arquitecto Fernando Prado, en Twitter, también hizo esta observación y recordó lo que dice el Evangelio.
"Dice (García) Linera, queriendo citar el evangelio que el MAS es el camino ancho y cómodo, mientras la oposición es el camino estrecho. En el evangelio el camino ancho es el camino al infierno, el estrecho es el camino al cielo", escribió.
El usuario @Krrot, en respuesta al tuit de Prado, compartió una pintura que representa lo que quiere decir el pasaje bíblico.
lunes, 31 de diciembre de 2018
viernes, 28 de diciembre de 2018
Iglesia advierte que Bolivia está a un paso de la dictadura
El vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, afirmó ayer que el país está a ‘un paso de la dictadura’ y en una situación similar a Venezuela o Cuba.
“Ya estamos viendo que esto puede ser un paso hacia la dictadura, porque la dictadura es la que suprime la democracia, que es (donde) el Gobierno es elegido por la mayoría de la población, pero no simplemente (por los) que están en el poder”, dijo Manzanera, según Fides. Las declaraciones surgen en el contexto de las protestas que se llevan adelante en el país, en pedido al respeto del 21-F; por su parte, el Gobierno cuestiona los hechos vandálicos en contra del Tribunal Electoral.
jueves, 27 de diciembre de 2018
El papa Francisco nombra dos nuevos obispos para Bolivia
El papa Francisco nombró ayer 27 de diciembre dos nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Cochabamba, en Bolivia. Según informa un comunicado de la Iglesia Católica se trata del padre Juan Gómez, perteneciente a la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra y hasta ahora rector del Seminario Mayor de San Lorenzo; y el padre Carlos Enrique Curiel Herrera, que se ha desempeñado hasta ahora como vicario general.
La Arquidiócesis de Cochabamba comunicó con alegría el nombramiento y pidió a los fieles “acompañar con sus oraciones a nuestros nuevos pastores, para que Dios los fortalezca e ilumine su labor apostólica”.
Juan Gómez nació en Bolivia el 24 de junio de 1962. Entre 1988 y 1992 estudió en el seminario menor Espíritu Santo en Sorata-La paz, y un año después fue admitido en el seminario mayor Nacional San José en Cochabamba.
Obtuvo el bachillerato en teología eclesiástica y la licenciatura en teología civil en 1994 en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET).
Fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 1999. Un año después fue enviado nuevamente al seminario mayor San José, pero para ser parte del equipo formador, y aprovechó la oportunidad para estudiar Misionología en el ISET.
Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: formador, vicerector y rector del seminario mayor San Lorenzo, párroco del Santuario Señor de los Milagros, vicario episcopal de la Vicaría San Pablo en Santa Cruz.
Carlos Enrique Curiel Herrera nació en Venezuela el 4 de Julio de 1960. Antes de ingresar al seminario, entre 1978 y 1985 estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de los Andes en Mérida (Venezuela), con un postgrado en Anestesiología, y ejerció la profesión durante algunos años.
Luego ingresó a la Orden de Escuelas Pías y completó sus estudios teológicos en el Instituto de Teología para los Religiosos en Caracas.
Realizó su profesión perpetua en 1997 y luego fue ordenado sacerdote.
Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Director del Colegio de San José de Calasanz en Valencia, en Venezuela; rector de la Presencia Escolapia y párroco del templo Apóstol Santiago de a Anzaldo; Vicario General de la Arquidiócesis de Cochabamba.
miércoles, 26 de diciembre de 2018
¿Jesucristo tuvo hermanos?
En las representaciones artísticas, en la tradición católica y, por lo tanto, en el imaginario colectivo, la Sagrada Familia está compuesta por José, María y Jesús exclusivamente. Sin embargo, en el Nuevo Testamento aparecen mencionados varias veces los hermanos de Jesús. Un catedrático explica qué dicen las escrituras sobre ellos...
“En el Nuevo Testamento aparece aproximadamente diez veces la palabra ‘hermanos’, en referencia a los hermanos de Jesús. El Nuevo Testamento como tal no expresa la menor duda de que Jesús los tuviera. Es más, en el Evangelio de Marcos, en el capítulo 6, y en el de Mateo, en el capítulo 13, no solo se habla de los hermanos de Jesús con total naturalidad, sino que se dan los nombres de cuatro hermanos y se menciona a sus hermanas, aunque no se dan sus nombres”, detalla Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo.
De hecho, el citado capítulo 6 del Evangelio de Marcos relata lo siguiente: “Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga y mucha gente lo escuchaba con estupor. Se preguntaban: ‘¿De dónde le viene todo esto? ¿Y qué pensar de la sabiduría que ha recibido, con esos milagros que salen de sus manos? Pero no es más que el carpintero, el hijo de María; es un hermano de Santiago, de José, de Judas y Simón. ¿Y sus hermanas no están aquí entre nosotros?’ Se escandalizaban y no lo reconocían. Jesús les dijo: ‘Si hay un lugar donde un profeta es despreciado, es en su tierra, entre su parentela y en su propia familia’”.
¿Hermanos o primos?
Asimismo, Piñero señala que en el capítulo 3 del Evangelio de Marcos “aparece claramente que, al principio, la familia de Jesús no estaba de acuerdo con que hubiera dejado su trabajo de carpintero en Galilea y se hubiera ido a predicar la venida del reino de Dios, pues pensaban que estaba loco”.
El catedrático explica que este mismo capítulo del Evangelio de Marcos cuenta que un día que estaba Jesús predicando en una casa rodeada por mucha gente, se acercó su familia y quiso hablar con él, pero Jesús no les recibió. “Marcos habla de la madre y los hermanos de Jesús. No dice sus primos, sino sus hermanos”, apunta el experto.
Del mismo modo, indica que a lo largo del análisis de los textos del Nuevo Testamento, fuentes absolutamente distintas, como Pablo de Tarso, el evangelista Marcos o el autor de Hechos de los Apóstoles, se refieren al hermano o hermanos de Jesús.
“En los orígenes del cristianismo no hubo problemas para aceptar que Jesús tuvo hermanos normales. El Nuevo Testamento no se plantea en absoluto otra cosa y no podemos entender, sin forzar el texto, que los presuntos hermanos de Jesús son primos o cualquier otra cosa”, manifiesta.
“A la Iglesia primitiva lo único que le importaba era destacar el nacimiento prodigioso de Jesús, el héroe de la salvación, como un nacimiento maravilloso, espléndido y excepcional porque su madre era virgen. Pero hasta el siglo II al cristianismo primitivo no le preocupó en absoluto lo que hicieran María y José después de que María hubiera concebido, misteriosa y maravillosamente, al salvador”, precisa.
Piñero recalca que la teoría de que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto y, por lo tanto, que los hermanos de Jesús eran sus primos o bien hijos de un matrimonio anterior de José, empieza aproximadamente a mediados del siglo II en un evangelio apócrifo, es decir, no reconocido por la Iglesia.
Según explica el catedrático de Filología Griega, se trata de un texto que se conoce como el Protoevangelio de Santiago. “Es ahí donde aparece por primera vez que María permaneció virgen siempre y que los hermanos de Jesús eran cualquier otra cosa”, señala.
“Hay que esperar hasta finales del siglo IV, en torno al año 380, con la figura de San Jerónimo para que empiece a defenderse de una manera notable y clara en los libros de teología que los hermanos de Jesús eran sus primos. Esto se hace aduciendo que en un par de casos en el Antiguo Testamento aparece la palabra hermano y que no siempre significa hermano, sino en algún caso primo. No obstante, de miles de casos en los que significa hermanos de verdad, sólo hay un par de casos en los que efectivamente aparece hermano refiriéndose a pariente”, aclara Piñero.
Este estudioso de los textos del cristianismo primitivo asegura que el Nuevo Testamento no da pie a pensar que los hermanos, con sus nombres, que salen en el Evangelio de Marcos y en el de Mateo sean otra cosa que hermanos.
Además, “es sumamente extraño que aparezca varias veces María con los hermanos de Jesús y siempre sean sus primos”, subraya.
Múltiples personajes
En el Nuevo Testamento se mencionan los nombres de cuatro hermanos de Jesús: Santiago, José, Judas y Simón, pero solo hay detalles de la vida de Santiago. Lo único que se sabe de los tres restantes son sus nombres. Este Santiago, que aparece citado en varias ocasiones como “el hermano del señor”, no fue apóstol. Es decir, no se trata de ninguno de los dos apóstoles llamados Santiago.
Según explica Antonio Piñero, Santiago, de alguna manera, expulsó a Pedro del primer puesto de la Iglesia formada por los inmediatos seguidores de Jesús, los apóstoles, y se quedó con el poder. “Esto no lo dice claramente el Nuevo Testamento, pero sí de modo implícito, pues Pedro desaparece de la escena de Jerusalén y después es Santiago quien manda”, relata.
En el capítulo 1 de la Epístola a los Gálatas, Pablo de Tarso habla de cuando viajó a Jerusalén. “Allí vio a dos personajes. Uno es Pedro, que seguía siendo el jefe de la Iglesia. El segundo, no es uno de los doce, sino Santiago, a quien Pablo llama el hermano del señor. Aquí Santiago está claramente de segundo de Pedro”, expone el especialista.
“En Gálatas 2 se ve que, pasados 14 años, cuando Pablo vuelve a Jerusalén hay un concilio para dilucidar si los paganos que creen en Jesús como el mesías tienen que circuncidarse o no. ¿Y cuál es su jefe? Santiago”, cuenta Piñero.
El catedrático señala que lo único que se sabe de Santiago es lo que dice Pablo. Si bien hay una Epístola de Santiago al final del Nuevo Testamento, los historiadores consideran que no pudo escribirla Santiago, sino que lo hizo otro autor y puso el nombre de un personaje famoso para obtener difusión.
“Por la discusión que entabla este Santiago con las cartas de Pablo, tiene que ser un personaje muy tardío, que vivió en un momento en que las cartas de Pablo ya se habían instituido como la base de la interpretación de Jesús, es decir, aproximadamente a finales del siglo I”, destaca.
Piñero aclara que en los primeros tiempos del cristianismo había dos maneras de pensar en Jesús: “la de sus seguidores inmediatos, que lo piensan como un judío, como el mesías solo para Israel; y la de los seguidores de Pablo, que lo consideran un salvador universal para todo el mundo. El cristianismo que triunfa es el paulino”.
El autor de la Epístola de Santiago “no es paulino, es más bien judío”, comenta. El especialista indica que hay que situar esta epístola que discute las teorías de Pablo, en un momento en que las teorías paulinas son defendidas por la mayoría, pero entonces Santiago ya estaba muerto.
Piñero señala que el autor judío fariseo Flavio Josefo, en su obra "Antigüedades de los judíos", dice que en el año 62 un sumo sacerdote llamado Ánanos (Ananías) ejecutó a Santiago, el jefe de la comunidad judeo-cristiana de Jerusalén.
“Pero en el año 62 las cartas de Pablo no se habían difundido por toda la cristiandad y no había nadie que se pusiera a escribir una epístola larga criticando sus teorías. Esto ocurre mucho más tarde, cuando los que van dominando la Iglesia cristiana no son conversos a partir del judaísmo, sino conversos a partir del paganismo”, detalla.
Piñero manifiesta que esta epístola podría haber sido escrita unos 20 años después de la muerte de Santiago. “En la antigüedad era habitual que alguien escribiera un texto y, para que la gente le prestara atención, sacrificase su propia personalidad y pusiese su obra al amparo de un nombre famoso. Esto era bastante corriente entre los judíos”, concluye. •
lunes, 24 de diciembre de 2018
Holanda, donde las iglesias son hasta discotecas, se queda sin cristianos
En los últimos diez años, una iglesia ha cerrado sus puertas cada semana, aunque en este 2018 ochenta parroquias tuvieron que desocupar los edificios por falta de feligreses, lo que llevó al Gobierno a prometer 30 millones de euros -del presupuesto que se está invirtiendo en el patrimonio- para mantener los edificios religiosos.
Holanda, un país donde las parroquias se usan para el culto pero también para acoger conciertos, fiestas y exposiciones culturales, se está quedando sin cristianos y las iglesias están perdiendo autoridad, poder vinculante y popularidad entre los holandeses.
"La juventud en su totalidad va menos a la iglesia, pero los que permanecen, están más motivados y son más fieles. La educación religiosa se ha vuelto más abierta, la elección se deja en manos de los propios niños", explica el sociólogo holandés Joep de Hart, autor del informe "Cristianos en Holanda".
Mientras que la población holandesa ha crecido en un 28 % entre 1970 y 2010, la secularización sigue aumentando entre los holandeses y una media de 267 personas abandonan la religión cristiana cada día, lo que equivale a unas 100.000 al año, según este reciente informe publicado por la Oficina de Planificación Social y Cultural (SCP).
Además, a la población holandesa le está desapareciendo a gran velocidad el interés por ir a las parroquias, añade el estudio, que especifica que "las iglesias están perdiendo autoridad, poder vinculante y popularidad", por lo que se ha podido concluir de las investigaciones oficiales.
El número de holandeses registrados como seguidores de una de las denominaciones del cristianismo -católicos, ortodoxos y protestantes- se redujo en un tercio en la última década: en 2002, un 43 % de los holandeses se consideraban miembros de una comunidad religiosa, pero en 2016 la cifra se redujo a un 31 %.
En particular, la Iglesia Católica Romana -que se ha visto plagada de escándalos en los últimos años- se enfrenta a un declive en su popularidad cada vez mayor, tanto que en los últimos 35 años el número de holandeses registrados en esta denominación ha disminuido del 28 al 9 %.
Mientras tanto, en el otro extremo, los jóvenes de la comunidad protestante parecen estar más motivados a buscar orientación en su fe, creen sin reservas en Dios, la Biblia y en una vida después de la muerte, aunque el número de seguidores protestantes se redujo en más de la mitad, del 18 al 6 %. Por otro lado, cada año la edad media de los miembros de la iglesia aumenta en más de cuatro meses, "los que hay son mayores y envejecen más", subraya De Hart, que también recuerda que "quien permanece, está muy motivado y eso también se aplica a los jóvenes", que son incluso más ortodoxos que los ancianos en la iglesia.
Los jóvenes se van de la iglesia pero el núcleo duro permanece y es más conservador. Necesitan más seguridad y creen que es importante pertenecer a un grupo. Tres cuartas partes de los holandeses dicen a día de hoy que el significado que le dan a su vida tiene poca o ninguna conexión con la perspectiva religiosa, mientras que dos tercios aseguran que tienen poca o ninguna confianza en las organizaciones religiosas.
También hay en torno a un millón de inmigrantes cristianos viviendo en Holanda, que forman una importante comunidad de fe cristiana, y suelen recibir ayuda de las iglesias para integrarse, como clases de idiomas y asistencia con solicitudes de empleo. La secularización de Holanda se veía venir en las últimas décadas, lo que llevó a los municipios e iglesias holandesas a declarar el 2008 como el Año del Patrimonio Religioso, para intentar buscar bajo el plan "¡Fe en el futuro!" una solución a todos los edificios de culto que se cierran y desocupan cada año, y evitar su demolición.
En los últimos diez años, una iglesia ha cerrado sus puertas cada semana, aunque en este 2018 ochenta parroquias tuvieron que desocupar los edificios por falta de feligreses, lo que llevó al Gobierno a prometer 30 millones de euros -del presupuesto que se está invirtiendo en el patrimonio- para mantener los edificios religiosos.
Una parte del plan ha incluido la reutilización de las iglesias para otras funciones sociales, como consultorios médicos, clubes, salas de exposiciones o incluso salas de conciertos, lo que permite a la parroquia seguir reuniéndose sin problema los domingos para el rezo, mientras el edificio cumple objetivos sociales durante el resto de la semana.
Holanda, un país donde las parroquias se usan para el culto pero también para acoger conciertos, fiestas y exposiciones culturales, se está quedando sin cristianos y las iglesias están perdiendo autoridad, poder vinculante y popularidad entre los holandeses.
"La juventud en su totalidad va menos a la iglesia, pero los que permanecen, están más motivados y son más fieles. La educación religiosa se ha vuelto más abierta, la elección se deja en manos de los propios niños", explica el sociólogo holandés Joep de Hart, autor del informe "Cristianos en Holanda".
Mientras que la población holandesa ha crecido en un 28 % entre 1970 y 2010, la secularización sigue aumentando entre los holandeses y una media de 267 personas abandonan la religión cristiana cada día, lo que equivale a unas 100.000 al año, según este reciente informe publicado por la Oficina de Planificación Social y Cultural (SCP).
Además, a la población holandesa le está desapareciendo a gran velocidad el interés por ir a las parroquias, añade el estudio, que especifica que "las iglesias están perdiendo autoridad, poder vinculante y popularidad", por lo que se ha podido concluir de las investigaciones oficiales.
El número de holandeses registrados como seguidores de una de las denominaciones del cristianismo -católicos, ortodoxos y protestantes- se redujo en un tercio en la última década: en 2002, un 43 % de los holandeses se consideraban miembros de una comunidad religiosa, pero en 2016 la cifra se redujo a un 31 %.
En particular, la Iglesia Católica Romana -que se ha visto plagada de escándalos en los últimos años- se enfrenta a un declive en su popularidad cada vez mayor, tanto que en los últimos 35 años el número de holandeses registrados en esta denominación ha disminuido del 28 al 9 %.
Mientras tanto, en el otro extremo, los jóvenes de la comunidad protestante parecen estar más motivados a buscar orientación en su fe, creen sin reservas en Dios, la Biblia y en una vida después de la muerte, aunque el número de seguidores protestantes se redujo en más de la mitad, del 18 al 6 %. Por otro lado, cada año la edad media de los miembros de la iglesia aumenta en más de cuatro meses, "los que hay son mayores y envejecen más", subraya De Hart, que también recuerda que "quien permanece, está muy motivado y eso también se aplica a los jóvenes", que son incluso más ortodoxos que los ancianos en la iglesia.
Los jóvenes se van de la iglesia pero el núcleo duro permanece y es más conservador. Necesitan más seguridad y creen que es importante pertenecer a un grupo. Tres cuartas partes de los holandeses dicen a día de hoy que el significado que le dan a su vida tiene poca o ninguna conexión con la perspectiva religiosa, mientras que dos tercios aseguran que tienen poca o ninguna confianza en las organizaciones religiosas.
También hay en torno a un millón de inmigrantes cristianos viviendo en Holanda, que forman una importante comunidad de fe cristiana, y suelen recibir ayuda de las iglesias para integrarse, como clases de idiomas y asistencia con solicitudes de empleo. La secularización de Holanda se veía venir en las últimas décadas, lo que llevó a los municipios e iglesias holandesas a declarar el 2008 como el Año del Patrimonio Religioso, para intentar buscar bajo el plan "¡Fe en el futuro!" una solución a todos los edificios de culto que se cierran y desocupan cada año, y evitar su demolición.
En los últimos diez años, una iglesia ha cerrado sus puertas cada semana, aunque en este 2018 ochenta parroquias tuvieron que desocupar los edificios por falta de feligreses, lo que llevó al Gobierno a prometer 30 millones de euros -del presupuesto que se está invirtiendo en el patrimonio- para mantener los edificios religiosos.
Una parte del plan ha incluido la reutilización de las iglesias para otras funciones sociales, como consultorios médicos, clubes, salas de exposiciones o incluso salas de conciertos, lo que permite a la parroquia seguir reuniéndose sin problema los domingos para el rezo, mientras el edificio cumple objetivos sociales durante el resto de la semana.
Sacerdote atacado con ácido por mujer rusa sale de cuidados intensivos
El sacerdote de Nicaragua Mario Guevara, quien fue atacado con ácido sulfúrico por una ciudadana rusa, salió de cuidados intensivos tras haber permanecido varias semanas en estado delicado, informó hoy la Arquidiócesis de Managua.
"Los médicos han informado al señor cardenal (Leopoldo Brenes) que la condición médica del presbítero es estable, y lo han trasladado de la Unidad de Cuidados Intensivos a una habitación de cuidados mínimos", indicó la Arquidiócesis de Managua en un comunicado.
El cardenal confirmó esta mañana que Guevara, quien tuvo complicaciones al recibir injertos de piel debido a varios padecimientos crónicos de salud, mostró claros síntomas de recuperación.
"El sábado ha mejorado, ha empezado a dar sus primeros pasos", dijo Brenes, durante la misa dominical en la catedral metropolitana de Managua.
Guevara, de 59 años, fue atacado por Elis Leonidovna Gonn, de 24 años y originaria de Rusia, durante una sesión de confesiones en la catedral metropolitana de Managua, el pasado 5 de diciembre.
Al sacerdote, quien sufrió quemaduras en el rostro y parte de su cuerpo, le fueron aplicados injertos el domingo pasado.
El ataque ocurrió el 5 de diciembre, luego de que un hombre, identificado como Ramón Mercedes Cabrera, colgara en redes sociales un video con fuertes amenazas contra el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes "y todo aquel que sea católico", en el que también afirma que cuenta con el "respaldo del Frente (Sandinista de Liberación Nacional, FSLN)", partido de Gobierno.
El clero descartó que el ataque haya sido provocado exclusivamente por razones políticas.
La agresora, que guarda prisión preventiva a la espera del juicio en su contra, recibió el perdón del sacerdote Guevara, según las autoridades eclesiales.
Gobierno se compromete con las Iglesias Evangélicas a crear una ley de libertad religiosa
El Gobierno se comprometió con representantes de las Iglesias Evangélicas a lograr la promulgación de la Ley de Libertad Religiosa hasta mediados de febrero. La norma es trabajada desde hace unos cuatro años por Cancillería.
Milton Barón, presidente del Senado, afirmó que existe "el compromiso de (promulgación de la Ley) de Libertad Religiosa hasta la primera quincena del mes de febrero de 2019. De tal manera que las iglesias sean atendidas en esta demanda que data de hace 10 años atrás".
Otros dos puntos abordados tienen que ver con que las Iglesias Evangélicas reconocen la independencia de las instituciones democráticas del país y de realizar un trabajo conjunto en programas y proyectos sociales.
"Hoy hemos sido escuchados y hemos sido comprendidos en la necesidad de un proyecto de Ley de Libertad Religiosa. Tenemos el articulo cuarto que garantiza la libertad religiosa pero había una vacío legal en la reglamentación respecto a nuestras organizaciones religiosas", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia, Munir Chikie Nacif.
Continúa tensión Iglesia llamó “politiqueros de cuarta” a sus críticos
La Iglesia Católica llamó ayer “politiqueros de cuarta” a los actores políticos que piensan que los cristianos católicos deben estar encerrados en sus sacristías y no meterse en temas políticos, económicos y sociales. En su homilía, el monseñor Percy Galván aseguró que los creyentes no pueden ser indiferentes a la realidad que vive Bolivia, porque “somos levadura, somos fermento, somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”.
“No podemos ser indiferentes ni a lo político ni a lo económico ni a lo social. Algunos politiqueros de cuarta piensan que los cristianos católicos debemos estar encerrados en nuestra sacristías; no. Nosotros somos levadura, nosotros somos fermento, nosotros somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios. Eso supone compromiso, esfuerzo y lucha ( ) con las armas del amor, con las armas que nos ha traído el niño Jesús, las armas de ternura, las armas de inocencia y las armas del amor”, afirmó el monseñor Percy Galván, obispo de Coro Coro.
En varias ocasiones autoridades de Gobierno pidieron a la Iglesia Católica no meterse en temas políticos y dedicarse a su labor social. Uno de los pedidos del Ejecutivo de dio después que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó la decisión del presidente Evo Morales de postularse para otro mandato y no acatar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó su candidatura. Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los obispos no inmiscuirse en la política y señaló que en todo caso se preocupen por aclarar denuncias de abusos sexuales.
La Iglesia instó a los cristianos católicos a inmiscuirse en la realidad nacional lo que implica compromiso, esfuerzo y lucha. El monseñor Galván sostuvo que la lucha se debe llevar adelante con las armas del amor del niño Jesús en esta Navidad para “hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”. Asimismo, llamó a proyectar el 2019 “para que sea un año lleno de salud, pero no en cualquier salud, sino de una salud producida por el encuentro con cristo”.
“Ya no podemos ser cristianos laicos, no podemos tener solamente una fe virtual, tiene que ser una cosa real y comprometida ( ). Todos y cada uno de nosotros, inspirados en esta alegría de Cristo Señor, tenemos que ser comprometidos con Dios, la Iglesia y la sociedad. Queridos hermanos tenemos que trabajar por la salud y vida, a nivel personal, familiar y laboral”, afirmó.
En ese marco, el monseñor Galván también exhortó a los cristianos católicos a no ser indiferentes frente a los hechos reñidos por la ley que se difunden por los medios de comunicación. Llamó a marcar diferencia y tener una “salud espiritual” para transformar las obras del mal en bien, así los sucesos de violencia, odio y muerte se convertirán en solidaridad, respeto, igualdad y amor. (Erbol)
“No podemos ser indiferentes ni a lo político ni a lo económico ni a lo social. Algunos politiqueros de cuarta piensan que los cristianos católicos debemos estar encerrados en nuestra sacristías; no. Nosotros somos levadura, nosotros somos fermento, nosotros somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios. Eso supone compromiso, esfuerzo y lucha ( ) con las armas del amor, con las armas que nos ha traído el niño Jesús, las armas de ternura, las armas de inocencia y las armas del amor”, afirmó el monseñor Percy Galván, obispo de Coro Coro.
En varias ocasiones autoridades de Gobierno pidieron a la Iglesia Católica no meterse en temas políticos y dedicarse a su labor social. Uno de los pedidos del Ejecutivo de dio después que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó la decisión del presidente Evo Morales de postularse para otro mandato y no acatar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó su candidatura. Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los obispos no inmiscuirse en la política y señaló que en todo caso se preocupen por aclarar denuncias de abusos sexuales.
La Iglesia instó a los cristianos católicos a inmiscuirse en la realidad nacional lo que implica compromiso, esfuerzo y lucha. El monseñor Galván sostuvo que la lucha se debe llevar adelante con las armas del amor del niño Jesús en esta Navidad para “hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”. Asimismo, llamó a proyectar el 2019 “para que sea un año lleno de salud, pero no en cualquier salud, sino de una salud producida por el encuentro con cristo”.
“Ya no podemos ser cristianos laicos, no podemos tener solamente una fe virtual, tiene que ser una cosa real y comprometida ( ). Todos y cada uno de nosotros, inspirados en esta alegría de Cristo Señor, tenemos que ser comprometidos con Dios, la Iglesia y la sociedad. Queridos hermanos tenemos que trabajar por la salud y vida, a nivel personal, familiar y laboral”, afirmó.
En ese marco, el monseñor Galván también exhortó a los cristianos católicos a no ser indiferentes frente a los hechos reñidos por la ley que se difunden por los medios de comunicación. Llamó a marcar diferencia y tener una “salud espiritual” para transformar las obras del mal en bien, así los sucesos de violencia, odio y muerte se convertirán en solidaridad, respeto, igualdad y amor. (Erbol)
Iglesia no puede ser indiferente a la realidad política y social
La Iglesia Católica llamó “politiqueros de cuarta” a los actores políticos que piensan que los cristianos católicos deben estar encerrados en sus sacristías y no meterse en temas políticos, económicos y sociales. En su homilía, el monseñor Percy Galván aseguró que los creyentes no pueden ser indiferentes a la realidad que vive Bolivia, porque “somos levadura, somos fermento, somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”.
“No podemos ser indiferentes ni a lo político ni a lo económico ni a lo social. Algunos politiqueros de cuarta piensan que los cristianos católicos debemos estar encerrados en nuestra sacristías; no. Nosotros somos levadura, nosotros somos fermento, nosotros somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios. Eso supone compromiso, esfuerzo y lucha (…) con las armas del amor, con las armas que nos a traído el niño Jesús, las armas de ternura, las armas de inocencia y las armas del amor”, afirmó el monseñor Percy Galván, obispo de Coro Coro.
En varias ocasiones autoridades de Gobierno pidieron a la Iglesia Católica no meterse en temas políticos y dedicarse a su labor social. Uno de los pedidos del Ejecutivo de dio después que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó la decisión del presidente Evo Morales de postularse para otro mandato y no acatar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó su candidatura. Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los obispos no inmiscuirse en la política y señaló que en todo caso se preocupen por aclarar denuncias de abusos sexuales.
La Iglesia instó a los cristianos católicos a inmiscuirse en la realidad nacional lo que implica compromiso, esfuerzo y lucha. El monseñor Galván sostuvo que la lucha se debe llevar adelante con las armas del amor del niño Jesús en esta Navidad para “hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”. Asimismo, llamó a proyectar el 2019 “para que sea un año lleno de salud, pero no en cualquier salud, sino de una salud producida por el encuentro con cristo”.
“No podemos ser indiferentes ni a lo político ni a lo económico ni a lo social. Algunos politiqueros de cuarta piensan que los cristianos católicos debemos estar encerrados en nuestra sacristías; no. Nosotros somos levadura, nosotros somos fermento, nosotros somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios. Eso supone compromiso, esfuerzo y lucha (…) con las armas del amor, con las armas que nos a traído el niño Jesús, las armas de ternura, las armas de inocencia y las armas del amor”, afirmó el monseñor Percy Galván, obispo de Coro Coro.
En varias ocasiones autoridades de Gobierno pidieron a la Iglesia Católica no meterse en temas políticos y dedicarse a su labor social. Uno de los pedidos del Ejecutivo de dio después que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó la decisión del presidente Evo Morales de postularse para otro mandato y no acatar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó su candidatura. Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los obispos no inmiscuirse en la política y señaló que en todo caso se preocupen por aclarar denuncias de abusos sexuales.
La Iglesia instó a los cristianos católicos a inmiscuirse en la realidad nacional lo que implica compromiso, esfuerzo y lucha. El monseñor Galván sostuvo que la lucha se debe llevar adelante con las armas del amor del niño Jesús en esta Navidad para “hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”. Asimismo, llamó a proyectar el 2019 “para que sea un año lleno de salud, pero no en cualquier salud, sino de una salud producida por el encuentro con cristo”.
jueves, 20 de diciembre de 2018
Monseñor Juárez Respetar el 21F hubiera evitado tensión en el país
Si se hubiera respetado el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, el país no atravesaría momentos de tensión, manifestó ayer el arzobispo de la ciudad de Sucre, monseñor Jesús Juárez.
“La situación tensa que estamos viviendo, se hubiera podido evitar si todos hubieran respetado los resultados del referéndum promovido por el Gobierno, según la Constitución Política del Estado (CPE)”, señaló.
Asimismo, explicó que las interpretaciones que se hicieron de la CPE y el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, son la causa de la división de la población boliviana, entre afines al partido de gobierno y la gente que pide respeto al 21F.
En febrero del 2016, el 51,3 por ciento de electorado nacional le negó al presidente Evo Morales la posibilidad de ir a una tercera reelección de manera continua. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo una apreciación del tratado internacional y habilitó a Morales para que pueda repostular a su cargo de manera indefinida.
Al respecto, Juárez recordó que el papa Francisco señaló que los funcionarios públicos son los encargados de construir la paz, en base a la verdad, justicia y el respeto a los derechos del prójimo.
“La situación tensa que estamos viviendo, se hubiera podido evitar si todos hubieran respetado los resultados del referéndum promovido por el Gobierno, según la Constitución Política del Estado (CPE)”, señaló.
Asimismo, explicó que las interpretaciones que se hicieron de la CPE y el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, son la causa de la división de la población boliviana, entre afines al partido de gobierno y la gente que pide respeto al 21F.
En febrero del 2016, el 51,3 por ciento de electorado nacional le negó al presidente Evo Morales la posibilidad de ir a una tercera reelección de manera continua. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo una apreciación del tratado internacional y habilitó a Morales para que pueda repostular a su cargo de manera indefinida.
Al respecto, Juárez recordó que el papa Francisco señaló que los funcionarios públicos son los encargados de construir la paz, en base a la verdad, justicia y el respeto a los derechos del prójimo.
lunes, 10 de diciembre de 2018
Obispo Auxiliar preocupado por actualidad política
El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó ayer su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.
En el caso “del sufrimiento en nuestro país ¿acaso no duele ver tanta división entre bolivianos y que nos enfrentemos a causa de la terquedad de unos cuantos?, ¿acaso no duele ver cómo hermanos bolivianos mueren por no contar con recursos para su atención médica?, ¿acaso no duele ver cómo no son respetados los derechos de nuestros hermanos de pueblos indígenas que poco a poco pierden territorio con el pretexto de más desarrollo para el país?”, cuestionó.
Arana, en la homilía realizada en la Basílica de San Francisco en La Paz, agregó que es momento de ofrecer al Señor todos estos sufrimientos que atraviesa el país para que los cambie, “pero para eso Dios también necesita de la participación de nosotros para defendernos de toda actitud de injusticia y pregonar sobre todo la verdad”.
En los últimos días nuevamente se registraron manifestaciones públicas en el país, incluso en medio de violentos intentos de toma del Tribunal Supremo Electoral, en protesta por la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a las autoridades esa posibilidad. (ANF)
En el caso “del sufrimiento en nuestro país ¿acaso no duele ver tanta división entre bolivianos y que nos enfrentemos a causa de la terquedad de unos cuantos?, ¿acaso no duele ver cómo hermanos bolivianos mueren por no contar con recursos para su atención médica?, ¿acaso no duele ver cómo no son respetados los derechos de nuestros hermanos de pueblos indígenas que poco a poco pierden territorio con el pretexto de más desarrollo para el país?”, cuestionó.
Arana, en la homilía realizada en la Basílica de San Francisco en La Paz, agregó que es momento de ofrecer al Señor todos estos sufrimientos que atraviesa el país para que los cambie, “pero para eso Dios también necesita de la participación de nosotros para defendernos de toda actitud de injusticia y pregonar sobre todo la verdad”.
En los últimos días nuevamente se registraron manifestaciones públicas en el país, incluso en medio de violentos intentos de toma del Tribunal Supremo Electoral, en protesta por la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a las autoridades esa posibilidad. (ANF)
Ofensiva del Gobierno contra Iglesia Católica
El Gobierno inició una ofensiva contra la Iglesia Católica a la que acusa de apoyar a la derecha y a las plataformas, las cuales solo buscan anular la candidatura de Evo Morales. Los nuevos enfrentamientos son públicos después de las declaraciones del cardenal Toribio Ticona, quien se muestra contrario a la reelección de Morales.
Evo Morales, en su cuenta de Twitter, escribió: “Lamentamos cómo hoy unos pocos jerarcas de la Iglesia Católica actúan como en la Inquisición. Algunos, incluso tratan de anularnos políticamente. El cristianismo es solidaridad, fraternidad y complementariedad; no es discriminación ni persecución”.
Después en otro tuit redactó: “La Iglesia Católica está al servicio de los pobres. Eso nos enseña con el ejemplo nuestro hermano Papa Francisco. Pero no faltan obispos de la jerarquía católica que se inclinan hacia los poderosos, hacia la derecha y traicionan a Jesús que fue el primer socialista de la historia”, manifestó Morales.
Los mensajes de Morales fueron publicados después de que el cardenal, Toribio Ticona, declaró su rechazo a que “uno no más gobierne”.
El domingo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada declaró: “Hago un llamado a algunos jerarcas de la Iglesia Católica -no estoy hablando del Cardenal- que alentaron la confrontación ciudadana desde sus púlpitos, para que no abran las puertas a este tipo de violencia”.
Además sostuvo que: “Como hace diez años quieren generar escenarios de conflicto, tal como hicieron en esa época cuando existía la llamada media luna”.
La relación Gobierno y la Iglesia Católica son tensas desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) determinó postular a Morales pese a perder el referendo para reformar la Constitución en febrero de 2016 y permitir una nueva reelección del actual primer mandatario. (Radio Fides)
Evo Morales, en su cuenta de Twitter, escribió: “Lamentamos cómo hoy unos pocos jerarcas de la Iglesia Católica actúan como en la Inquisición. Algunos, incluso tratan de anularnos políticamente. El cristianismo es solidaridad, fraternidad y complementariedad; no es discriminación ni persecución”.
Después en otro tuit redactó: “La Iglesia Católica está al servicio de los pobres. Eso nos enseña con el ejemplo nuestro hermano Papa Francisco. Pero no faltan obispos de la jerarquía católica que se inclinan hacia los poderosos, hacia la derecha y traicionan a Jesús que fue el primer socialista de la historia”, manifestó Morales.
Los mensajes de Morales fueron publicados después de que el cardenal, Toribio Ticona, declaró su rechazo a que “uno no más gobierne”.
El domingo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada declaró: “Hago un llamado a algunos jerarcas de la Iglesia Católica -no estoy hablando del Cardenal- que alentaron la confrontación ciudadana desde sus púlpitos, para que no abran las puertas a este tipo de violencia”.
Además sostuvo que: “Como hace diez años quieren generar escenarios de conflicto, tal como hicieron en esa época cuando existía la llamada media luna”.
La relación Gobierno y la Iglesia Católica son tensas desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) determinó postular a Morales pese a perder el referendo para reformar la Constitución en febrero de 2016 y permitir una nueva reelección del actual primer mandatario. (Radio Fides)
sábado, 8 de diciembre de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)