El prelado emérito de la localidad de Coro Coro (La Paz), monseñor Toribio Ticona Porco, fue nombrado por el papa Francisco como nuevo cardenal y se constituye en la máxima figura de la Iglesia Católica en Bolivia. Su designación se hará oficial en el consistorio del próximo 29 de junio. Ticona ha superado los 80 años y no podría participar de un cónclave, pero el papa Francisco quizo otorgarle el mayor de los reconocimientos por su trayectoria y servicio.
El nuevo cardenal boliviano nació en 1937 en la provincia Cornelio Saavedra de Potosí, proviene de familia humilde, su madre no sabía leer y escribir, y un padre a quien no conoció pero supo que era campesino y minero recordó el prelado en una entrevista realizada por difusora católica La Iglesia Viva.
“He trabajado de lustrabotas, he revendido periódicos, he sido minero y ahora Obispo, estoy muy agradecido con Dios, no espero más de la vida, sólo que Él me acoja cuando llegue el momento”, fueron las expresiones del ahora cardenal Toribio Ticona.
En su juventud se desempeñó como ayudante de albañil, trabajó en la cervecería de Potosí, en mecánica automotriz y en la minas del Cerro Rico, además de dirigente en el norte de Potosí en la mina Siglo XX, hasta que en 1955 conoció a misioneros belgas, a través de quienes ingresó a la Iglesia.
Fue ordenado de Sacerdote el 29 de enero de 1967 y consagrado como obispo el 31 de mayo de 1986. Fue sacerdote misionero en los centros mineros y el campo. Posteriormente ya como obispo auxiliar trabajo en el Centro Minero del Norte de Potosí y residía en la localidad de Uncía, provincia Chayanta.
Según Infodecom, el Papa Francisco y Ticona ya se conocían desde hace muchos años y que incluso comparten una anécdota cuando en 2017 el pontífice lo saludó con una broma diciendo “hermano, ¿todavía sigues vivo?”. (Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario