Con la presencia de miles de personas en las diferentes iglesias católicas de La Paz, se celebró el día de Los Reyes Magos, donde los creyentes llevaron a sus niños para que sean bendecidos y luego guardarlos hasta el próximo año de navidad, donde volverán a armar el pesebre para el nacimiento del niño Jesús.
Este sábado se celebró el día de los Reyes Magos, que según las leyendas llegaron desde el Oriente para adorar a Jesús que se encontraba en su pesebre como el nuevo rey que nació en Belén, a quién le entregaron como regalo; oro, incienso y mirra.
Los significados de estos tres productos, están enraizadas en la fe católica como el oro significa la ayuda económica y el culto de los pobres al rey, el incienso para acompañar las oraciones y la mirra como muestra de sacrificio por lo amargo de su aroma.
De la misma forma los nombres de los tres Reyes Magos, de Gaspar, Melchor y Baltasar, eran conocidos también en esa época como los sabios y astrónomos.
Esta fiesta de los tres Reyes Magos, es también recordada como la epifanía que significa la manifestación o presentación en público de Jesús ante los magos para ser adorado.
Según el evangelio de San Mateo en el capítulo 2 de la Biblia, los tres Reyes Magos, llegaron de Oriente preguntando donde se encontraba el rey de los judíos y guiados por una estrella lograron encontrar a Jesús en un establo de Belén, junto a sus padres; y abriendo sus cofres le entregaron regalos.
Esta fecha del 6 de enero, según las costumbres, los bolivianos recuerdan a los tres Reyes Magos, brindándoles una celebración eucarística como señal de que concluyó la época navideña, motivo por el que muchas personas en este día, recogen el pesebre donde fue colocada la imagen de Jesús, con incienso y mirra.
De esta forma en la sede de gobierno y en todo el país, este sábado muchas personas llegaron hasta las parroquias para hacer bendecir a sus niños (niño Jesús), donde los templos estuvieron abarrotados de familias enteras, para luego terminar muchos de ellos en parque y plazas como es la costumbre un esparcimiento en familia y luego llegar a casa para guardar el pesebre, el niño y muchos objetos que adornaron durante esta fecha de navidad.
TRADICIONES
Entre las tradiciones de esta fecha especial católico se encuentran especialmente en los niños están las cartas, regalos, roscas chocolatadas, misas y bendiciones, además de guardar los adornos hasta el próximo año.
Estas actividades en su mayoría son efectuadas por los niños, quienes junto a sus hermanos y en algunos casos padres lo convierten en una ceremonia tradicional de todos los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario