domingo, 24 de junio de 2018

Catalogan bienes de Virgen más pequeña del mundo

La Unidad de Patrimonio Inmaterial, del Ministerio de Culturas y Turismo, realizó la catalogación y los inventarios de la Virgen de las Letanías del municipio de Viacha, considerada como la imagen venerada más pequeña del mundo con su capilla a más de 4.200 metros.

La imagen que mide 4.7 centímetros se halla entronizada en la capilla que está situada en la cúspide del cerro de las Letanías de Viacha, capital de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, donde miles de fieles acuden anualmente para manifestar su devoción cada 13 de julio.

La peculiaridad no solo radica en su tamaño, sino en el cerro que la sostiene que está a 4.200 metros de altitud sobre el nivel del mar en pleno altiplano boliviano misma que ha sido propuesta para el récord Guinness como la virgen más pequeño del mundo.

Carmen Beatriz Loza, responsable de dicha unidad del MCyT, informó que se decidió a apoyar a municipio, a los prestes y devotos para realizar la catalogación y los inventarios de los bienes de la Virgen de las Letanías con la finalidad de resguardarlos, en el marco de protección del patrimonio y evitar el tráfico ilegal de bienes culturales.

La protección del patrimonio concierne también a objetos considerados sagrados desde la perspectiva de la cultura andina y que incluye las miniaturas que están resguardadas en varios templos católicos del país.

Loza explicó que con el trabajo de inventario y catalogación que ya se inició se pretende concienciar sobre la necesidad de que las iglesias tengan sus planes de manejo, seguridad y crear conciencia colectiva. “Solo los pobladores pueden ser los aliados adecuados contra el tráfico ilícito de los bienes materiales”, manifestó.

La festividad de la Virgen de las Letanías se caracteriza por conservar la participación de la comunidad en la organización y realización de la fiesta, al margen de los prestes también elige a los llamados “muñis” quienes se encargan de armar el cargamento de platería para colgar los arcos. Además, cuenta con los “fogoceros”, quienes se hacen cargo de los fuegos artificiales y de la detonación de 24 cachorros de dinamita para anunciar la fiesta.

Por su tamaño, la Virgen de las Letanías fue propuesta recientemente para el récord Guinness, como la virgen más pequeña del mundo.

Loza informó también que se realizará la catalogación y el inventario de la Parroquia de San Agustín, a la cual corresponde el santuario de las Letanías, las cuales se entregarán en octubre de este año.

HISTORIA

Según las tradiciones orales, la Virgen de Letanías se apareció a principios del siglo XIX a una pastorcita que era acosada por serpientes, logrando ahuyentar a los reptiles. Al día siguiente, al buscar los campesinos el lugar donde se había producido la aparición, encontraron una pequeña piedra con la imagen esculpida de la Virgen. Tras el milagro construyeron una capilla en la cúspide de la montaña, en el cerro de Letanías, de ahí el nombre de la Virgen, para adorarla.

Por seguridad, la verdadera imagen permanece custodiada en la iglesia de Viacha, y sólo en contadas ocasiones es expuesta en el santuario en lo alto de la montaña, donde lo que puede verse durante prácticamente todo el año es una réplica.

RESTAURACIÓN

El MCyT mediante el Taller de Conservación y Restauración de bienes históricos y artísticos, realizará la consolidación y restauración de la virgen de Letanías, además de profundizar en la investigación para revelar y custodiar nuevos datos sobre esta miniatura religiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario