Desde el 31 de julio que la imagen de la Virgen bendijo simbólicamente al pueblo, luego de haberse entonado el Himno a Oruro, y realizado la ceremonia de la pisada de la Virgen, ya desde el 1 de agosto comenzó la quincena, con el rezo del Rosario.
Según documentos encontrados, se encuentra la autorización dictada por el Papa Paulo VI, en la que declara a la Virgen de la Asunta Patrona de la Diócesis de Oruro.
En el documento se indica que: "Los fieles de la Diócesis de Oruro obedeciendo a un dulce movimiento de piedad veneran a la bienaventurada Madre de Dios especialmente en el misterio de su Asunción a los cielos. A este culto mariano que, como todos saben- siempre ha cosechado ubérrimos frutos en las almas de los cristianos, sigue inmediatamente una semejante devoción al Apóstol San Felipe, veneración que, recibida tradicionalmente de los antepasados, florece y está en pleno vigor actualmente".
Apoyando a estos fundamentos, es que el Obispo Residencial en la Diócesis de Oruro a ese entonces (1963), Jorge Manrique, manifestó en carta dirigida al Papa, que tenían determinado consagrar solemnemente a la augusta Madre de Dios Asunta a los cielos, no sólo a los sacerdotes y fieles sino también los trabajos a su cargo apostólico, y al mismo tiempo promover el culto de aquel preclaro discípulo de Cristo, San Felipe.
Es así que el Papa Paulo VI, declaró a la Virgen María Asunta "patrona principal celeste ante Dios y a San Felipe Apóstol Patrono Igualmente principal de toda la Diócesis de Oruro, "agregados todos los honores y privilegios litúrgicos que corresponden a los patronos principales de los lugares". Fue dado en Roma, el 22 de octubre de 1963.
No hay comentarios:
Publicar un comentario