En los mercados de la ciudad de Tarija, durante la festividad religiosa de Corpus Christi varias vendedoras venden chicha de uva y vino patero en ajipas (tubérculos dulces) enfloradas, para mantener las tradiciones y costumbres del Valle Central.
El intendente municipal, Nelson Ruiz, manifestó que las vendedoras con la anticipación del caso preparan las ajipas, que son traídas de las comunidades que se encuentran a orillas del caudaloso río Pilaya.
En un recorrido que se hizo por los centros de abasto se pudo apreciar la presencia de grupos de turistas de Argentina y varios países de europeos que disfrutaron de la tradición y de las bebidas propias de muestra tierra.
En la festividad de Corpus Christi, la costumbre dictaba el consumo de una moderada cantidad de chicha de uva y vino patero servidos en ajipas, cuya pulpa es raspada para convertir este tubérculo en un vaso enflorado con ilusiones, siemprevivas, violetas y margarita amarillas.
La vendedora del mercado Central de Tarija, Ana Daza, dijo a El País que son más de treinta años que se dedica a la venta de chicha de uva y vino patero en ajipas enfloradas, lo que causa sorpresa y curiosidad de los turistas que hicieron conocer que esta costumbre debe ser preservada porque es un atractivo turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario