lunes, 24 de diciembre de 2018

Iglesia no puede ser indiferente a la realidad política y social

La Iglesia Católica llamó “politiqueros de cuarta” a los actores políticos que piensan que los cristianos católicos deben estar encerrados en sus sacristías y no meterse en temas políticos, económicos y sociales. En su homilía, el monseñor Percy Galván aseguró que los creyentes no pueden ser indiferentes a la realidad que vive Bolivia, porque “somos levadura, somos fermento, somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”.

“No podemos ser indiferentes ni a lo político ni a lo económico ni a lo social. Algunos politiqueros de cuarta piensan que los cristianos católicos debemos estar encerrados en nuestra sacristías; no. Nosotros somos levadura, nosotros somos fermento, nosotros somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios. Eso supone compromiso, esfuerzo y lucha (…) con las armas del amor, con las armas que nos a traído el niño Jesús, las armas de ternura, las armas de inocencia y las armas del amor”, afirmó el monseñor Percy Galván, obispo de Coro Coro.

En varias ocasiones autoridades de Gobierno pidieron a la Iglesia Católica no meterse en temas políticos y dedicarse a su labor social. Uno de los pedidos del Ejecutivo de dio después que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó la decisión del presidente Evo Morales de postularse para otro mandato y no acatar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó su candidatura. Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los obispos no inmiscuirse en la política y señaló que en todo caso se preocupen por aclarar denuncias de abusos sexuales.

La Iglesia instó a los cristianos católicos a inmiscuirse en la realidad nacional lo que implica compromiso, esfuerzo y lucha. El monseñor Galván sostuvo que la lucha se debe llevar adelante con las armas del amor del niño Jesús en esta Navidad para “hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”. Asimismo, llamó a proyectar el 2019 “para que sea un año lleno de salud, pero no en cualquier salud, sino de una salud producida por el encuentro con cristo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario