martes, 24 de abril de 2018

Conferencia Episcopal Boliviana La justicia debería ser aplicada a todos por igual

La justicia en Bolivia debe ser aplicada para todos por igual y no puede ser benevolente con unos y más dura con otros, afirmó ayer, Aurelio Pesoa, secretario general de Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en relación al caso del alcalde de Cochabamba José María Leyes, acusado de compra irregular de mochilas escolares y el contraste con el caso del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, acusado por tres delitos pero que aún está libre.

“Si vemos que hay abuso de poder, la gente va reaccionado de acuerdo a lo que ve, por eso nosotros insistimos que la justicia debe ser aplicada a todos, no solamente algunos y siento que eso siempre va causar malestar porque pareciera, y se percibe, como que la justicia es más benevolente con uno y más estricta con otros”, afirmó Pesoa.

La reflexión de los jerarcas de la Iglesia surge a raíz de los últimos acontecimientos que se han suscitado sobre las acusaciones que han vertido contra José María Leyes, alcalde de la ciudad de Cochabamba, quien quedó bajo detención domiciliaria.

En cambio, el trato para Edgar Ramos, alcalde de Achacachi, quien tiene tres denuncias en la Fiscalía de La Paz, no fue tomado con la premura y emergencia como fue el caso de José María Leyes, por lo que esta comparación es válida en la medida en que no son tomadas con el misma vara, las denuncias contra autoridades de la línea partidaria del MAS

En ese sentido, el clero lanzó una pregunta sobre las autoridades elegidas, en cuanto si éstas dan respuesta a las expectativas de su electorado.

“Habría que preguntarse si todas las autoridades, debidamente elegidas, están respondiendo a las expectativas de los electores, porque si no es así la reacción (…) va de acuerdo a lo que perciben los electores”, explicó.

Y es que la corrupción es algo que molesta al pueblo y esto ha sido declarado, en diferentes oportunidades, por la Conferencia Episcopal que la misma fue respondida, por algunas autoridades, de forma no muy adecuada, según el secretario general de la CEB.

“Nosotros hemos manifestado como Conferencia Episcopal Boliviana, en alguna oportunidad estos hechos de corrupción y nos han respondido que hagamos un partido político, y hemos dicho que eso no va pasar nunca, porque nuestra vocación no es tomar postura por un determinado partido (…) nuestra misión es acompañar al pueblo de Dios”, aseveró.

“Los gobernantes van perdiendo la confianza (…) entonces tendrían que mirar como está llevando estos últimos años su modo de gobernar, yo creo que el pueblo ha ido tomando conciencia de esto y me imagino que por eso hay una reacción y habrá siempre reacciones si ve, claramente la forma de actuar de las autoridades”, señaló Pesoa.

FALLO SIN RESPALDO

Por otro lado, a la consulta sobre el tema de la repostulación indefinida de Evo Morales que avala el TCP y el rechazo en el ámbito internacional, Pesoa dijo que las críticas estarían dando la razón a las opiniones internas en contra de dicha sentencia y actitud de los actuales gobernantes.

“Cada vez sin respaldo internacional y este está dando razón a tantas opiniones que han surgido en el país y también la opinión que ha manifestado, en distintas oportunidades, la Conferencia Episcopal, que esta sentencia se pone al margen de lo que es la Constitución”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario