miércoles, 27 de diciembre de 2017

Bachelet niega restricciones Papa podrá hablar del mar en Chile

El papa Francisco podrá referirse al centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile en su peregrinación por ese país en enero venidero, afirmó la presidenta Michelle Bachelet en una entrevista divulgada por la agencia argentina Télam.

“Como es obvio, en una visita de carácter pastoral el Papa tiene la libertad de expresar lo que estime, lo que es bueno para el pueblo católico”, remarcó la mandataria chilena.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

El sumo Pontífice visitará varias regiones de Chile en una viaje que se iniciará el 15 y se extenderá hasta el 18 de enero de 2018, entre las que se destaca, la zona Araucanía donde habita el pueblo Mapuche.

Hace un par de semanas el presidente boliviano Evo Morales se reunió con el papa Francisco en el Vaticano, en el quinto encuentro entre ambos jefes de Estado desde 2013.

Tras una emotiva reunión el líder indígena agradeció el apoyo del Pontífice al proceso de cambio que vive Bolivia y a la búsqueda de una solución al centenario diferendo marítimo con Chile.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ de La Haya y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario