martes, 10 de octubre de 2017

Iglesia Católica: El 21F, el pueblo dijo su palabra

La Iglesia Católica de Bolivia observó la iniciativa de repostulación que el Movimiento al Socialismo (MAS) planteó para habilitar al presidente Evo Morales en los comicios electorales de 2019. Pidió respeto al referendo del 21 de febrero y aseguró que es bueno el cambio de gobierno en un Estado.

“El 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano dijo su palabra y nosotros nos mantendremos firmes, creemos que debe respetarse esa decisión, porque al no respetarla caemos en una situación muy complicada, de decir solamente vale lo que yo pienso”, explicó monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

El 21 de febrero de 2016 se llevó a cabo el referendo de consulta, para determinar si se modificaba o no el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). La finalidad era habilitar a una cuarta re-postulación del binomio oficialista, en esa ocasión el 51.34 por ciento del electorado le dijo que “No”.

Por su parte, el asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, afirmó que con esta iniciativa que implementó el partido oficialista no se están vulnerando los resultados del referendo.

EL CAMBIO ES BUENO

La autoridad de la Iglesia Católica hizo eco de las declaraciones del Sumo Pontífice, con relación a este tema, en una reunión que sostuvo con los obispos del país a mediados de septiembre en el Vaticano.

“(El Papa) ha reiterado lo que ha venido diciendo: Es bueno el cambio para ver el progreso de un país, que haya alternancia, en otras palabras”, resaltó la autoridad eclesiástica.

UN SOLO PENSAMIENTO

A la vez, indicó que el Presidente prevé implementar una sola forma de pensar, lo cual no es una buena señal para la democracia, se restringe la pluralidad de pensamiento.

“Al querer implantar un solo modo de pensamiento, allí se va vislumbrando un poco que la democracia, que en vez de que sea una pluralidad, se la va restringiendo, eso es lo que vemos como obispos”, dijo Pesoa.

MOVILIZACIÓN

Este 10 de octubre se recuerdan 35 años de la instauración de la democracia en Bolivia, esta misma fecha fue elegida por colectivos ciudadanos del país para movilizarse en diferentes ciudades capitales y otras regiones, con la finalidad de rechazar la repostulación de Evo Morales y defender la democracia que está en peligro debido al intento reelecionario.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, opinó que la movilización de hoy está coordinada por políticos de oposición y que es parte de un plan conspirativo, que surge de la estrecha relación entre partidos de la derecha, Luis Almagro, y el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario