sábado, 30 de septiembre de 2017

Iglesia activará recurso si ratifican despenalización del aborto

Las causales para la práctica del aborto en Bolivia han sido ampliadas por la Cámara de Diputados y el artículo 153 del Código de Sistema Penal pasará a tratamiento del Senado. La Iglesia Católica confía en que se abra el debate en esa instancia, caso contrario se activarán todos los recursos constitucionales para que esa normativa sea revertida.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a través de su asesora legal Susana Inch, advirtió que el artículo aprobado anoche, en el Día Internacional de lucha por la Despenalización del Aborto, tiene varios vacíos legales que pueden ser impugnados, además que no especifica cómo se puede establecer si existen causales de presión y violencia contra las mujeres para adoptar esa práctica.

“Las acciones van a ser permanentes, porque se va a ir adelante con todo lo que significa la información a la ciudadanía, el cuestionamiento a los argumentos que están utilizando para aprobar ese artículo”, declaró la asesora a radio Panamericana.

A medianoche del jueves dos tercios de 68 diputados presentes en la sesión, aprobaron el artículo 153 del nuevo Código del Sistema Penal, ampliando las causales para realizar la práctica del aborto sin que ello implique la penalización a las mujeres.

Colectivos ciudadanos pro vida calificaron el hecho como un antecedente nefasto que atenta contra la existencia de los seres humanos y se convierte en un delito porque el reconocimiento de la vida como tal se reconoce desde el momento mismo de la concepción, según el Código Niño Niña Adolescente.

Del otro lado, las activistas pro aborto consideran que el país dio un importante paso para precautelar los derechos de las mujeres y resguardar la vida de las eventuales madres.

“El Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto saluda la aprobación del artículo 153 referido al aborto dentro del Código del Sistema Penal, porque es un importante avance en términos del reconocimiento del derecho de las mujeres y el valor de la vida de las mujeres”, declaró la activista Mónica Novillo en conferencia de prensa. (VisorBolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario