viernes, 22 de septiembre de 2017

Beata Nazaria Ignacia a un paso de ser canonizada

Junto con la primavera, Oruro recibió una buena noticia desde la Santa Sede, ya que la comisión de médicos de la sagrada congregación para la causa de los santos, aprobó oficialmente la veracidad del milagro de la beata Nazaria Ignacia, el punto neurálgico para la canonización de ese personaje religioso tan significativo para Oruro, aspecto que dejaría a la beata a un paso de ser canonizada.

"Otra noticia tan hermosa que nos han hecho esta mañana (ayer) es que los médicos de la sagrada congregación para la causa de los santos, han aprobado finalmente el milagro presentado en la postulación para la canonización de la Madre Nazaria Ignacia, esto lo hemos recibido con una gran alegría precisamente en esta primavera", apuntó el delegado episcopal de comunicación y cultura de la Diócesis de Oruro, René Cueto, tras contacto con el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.

Tras dicha aprobación, la causa pasará a la Comisión Teológica- de los Cardenales y aprobación del Papa, pero el escollo más grande estaría salvado, la canonización prácticamente ya es un hecho, a 25 años de la beatificación de Nazaria Ignacia, según añadió Cueto.

Según contó el delegado episcopal de comunicación y cultura de la Diócesis, Nazaria Ignacia llega en 1912 a Bolivia y funda en Oruro el asilo de ancianos y en 1925 decide crear una congregación en Oruro; nació en España y murió en Argentina, pero sus restos yacen en esta ciudad, en la casa que ella fundó; ese espacio hoy en día es muestra de la obra que continúa su legado, junto al comedor popular y otras prestaciones sociales en favor de los más necesitados.

En 1988, cuando el Papa Juan Pablo II pisó tierra orureña, la declaró como modelo de la evangelización y el 24 de septiembre de 1992 la beatificaron en Roma.



VISITA

El Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, está de visita en Roma, junto a los demás obispos del país, ya que cada cinco años se reúnen con el Papa para informarle de todo lo que están haciendo en cada una de sus jurisdicciones, de la situación actual de la iglesia católica y la realidad de cada una de las regiones del país.

En una de las actividades, Bialasik le entregó al Santo Padre la réplica a escala del monumento de la Virgen del Socavón, para que el Papa conozca la inspiración que mueve la fe de miles de devotos.

Según explicó ayer Cueto, el Obispo además llevó dos libros que reflejan la grandeza de este departamento, una con imágenes de lugares y atractivos turísticos y la otra con coloridas fotografías del majestuoso Carnaval de Oruro.

"Ha sido un encuentro muy lindo, según me comenta el Monseñor Cristóbal Bialasik, ha tenido la oportunidad de presentar ofrendas en nombre del pueblo de Oruro, dos publicaciones que ha sacado el gobierno municipal con fotos a todo lujo de la ciudad, también del carnaval, otro de los elementos que ha sido presentado fue la escultura de Rolando Rocha, el escultor que plasmó la imagen tan bella que preside el cerro San Felipe, con una dedicatoria muy particular para el Papa de parte de este querido pueblo de Oruro", dijo Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario