martes, 8 de agosto de 2017

Devotos adelantan su visita a Urkupiña



Miles de feligreses de diferentes ciudades del país aprovecharon el fin de semana y el feriado para visitar a la Virgen de Urkupiña. Desde el sábado hasta ayer, Quillacollo recibió la visita de miles de devotos de la patrona del municipio. La festividad tiene sus actos centrales el lunes 14 de agosto con la entrada folklórica, el martes 15 con la Misa Central y el 16 se lleva a cabo la peregrinación al Calvario.

Debido a que las celebraciones de la actividad religiosa caen en días hábiles, los devotos indicaron que aprovecharon el feriado del lunes para visitar el templo San Ildefonso y el Calvario.

Los feligreses llegaron en familia para escuchar misa en el templo. Muchos de ellos llevaron réplicas de la imagen de la Virgen, que tenían desde 30 centímetros a 1,5 metros de alto.

“Vengo desde Santa Cruz con mi esposa, mis dos hijos y mis nietos. Como la fiesta cae en días de semana, no podremos llegar y hemos aprovechado este feriado largo para venir a visitar a la Virgen”, dijo René Ríos.

El peregrino indicó que la fe a la Virgen le fue inculcada por sus padres que eran de Cochabamba pero migraron a Santa Cruz.

“Cuando era niña, me acuerdo que mis padres venían cada año para festividad de Urkupiña. Ellos siempre han tenido muchas fe y eso me han inculcado. Yo vengo a pedirle salud”, dijo Romina Uriona, que vino desde La Paz.

En cambio, el devoto Wilson Saavedra llegó con su auto nuevo para que lo bendigan. Ayer, más de 15 propietarios con sus vehículos esperaban adornados con flores e imágenes de la Virgen. “Queremos agradecerle por la bendición y queremos que nos dure, por eso venimos para que lo hagan bendecir. He venido con mi esposa mis hijos, mi mamá y ya van a llegar mis hermanos”, indicó.

El domingo, el templo San Ildefonso celebró una misa cada hora por la llegada de gran cantidad de feligreses.

“Estamos acercándonos más a la festividad y la respuesta de los feligreses está con este ritmo. Se van acercando de manera más numerosa para vivir este encuentro maternal con María. Muchos llegan de manera anticipada antes de la festividad”, explicó el vicario del Santuario de la Virgen de Urkupiña, Alberto Bortolini.

La Alcaldía de Quillacollo calcula que 1,5 millones de turistas llegan para la actividad religiosa.

Advocaciones

Este sábado se realizará la Romería de las Advocaciones Marianas con la participación de 31 imágenes nacionales e internacionales. Con el pasar de los años, la festividad ha tomado fuerza y, cada año, el número de imágenes se incrementa.

La Romería empieza a las 08:00 en el templo de Tacata y termina con una misa a las 11:00 en el templo San Ildefonso.

El domingo 13 de agosto se realiza la Entrada Autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario