lunes, 10 de julio de 2017

Investigadores presentan Historia de la Virgen del Rosario de Huanuni

Después de un trabajo arduo de varios años, Nicolás Villca Miranda, inquieto investigador de Huanuni, con apoyo de varias autoridades y antropólogos de esta región minera logró elaborar el relato real de la Virgen del Rosario, patrona de este municipio, por lo que solicitó a LA PATRIA hacerla pública.

"A fines del siglo XVI aparece una Ñusta transformada en pastora, con una vestimenta de aguayo llena de hermosos colores en el lugar de Qota Pata Manantial, en la localidad de Venta y Media, lugar concurrido por habitantes, curas, mineros y esclavos viajeros.

Trabajadores que trasladaban oro y plata a la ciudad de Oruro, sufrían ultrajes de los españoles; ante el clamor de los indios de tanto abuso, había llegado la Virgen del Rosario diciéndoles que no le tengan miedo y misteriosamente desaparece del lugar, y en su honor construyen una iglesia en la comunidad de Venta y Media.

Por tal motivo, fieles y devotos rinden homenaje de agradecimiento a la "Mamita Charito", por la protección que brinda a los trabajadores mineros, y pobladores de Venta y Media", afirma parte del documento redactado por Villca.

Investigadores describen cómo miles de danzarines huanuneños llegan el sábado de peregrinación a mostrar su fe y devoción con danzas folklóricas, al compás de bandas de músicos propias de nuestra región.

Huanuni a partir de 1920, cumple la celebración religiosa de la Virgen del Rosario, celebrando esta festividad con conjuntos autóctonos de Lichiguayos y Sicureadas al ritmo de la música andina. El año 1950 se incursionan bandas de músicos, conjuntos folklóricos, como los diablos, incas, morenos, llameros y cullaguadas, para realizar demostraciones en los domicilios de pasantes y posterior traslado a la comunidad de Venta y Media donde se encuentra la virgen.

El 11 de septiembre de 1972 se funda la Asociación de Conjuntos Folklóricos, que agrupa a todas las instituciones folklóricas participantes de la festividad religiosa.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Huanuni ha registrado esta fecha religiosa en el departamento de Oruro y el país para los hermanos bolivianos, fiesta religiosa que se celebra en el mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario