martes, 4 de julio de 2017

Iglesia afirma que el TSE excedió sus competencias



Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobrepasó sus competencias al emitir un instructivo sobre los matrimonios de personas transexuales.

La representación de la Iglesia también considera que ese ente ignoró al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e incluso a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al no contemplar la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad, formulada en 2016, contra la Ley de Identidad de Género.

Conoce más I Revilla anuncia que La Paz postulará para ser ciudad arcoíris

Un instructivo firmado por la presidenta del Katia Uriona, indica que "las personas transexuales y transgénero que efectuaron el cambio regulado por la Ley 807 de Identidad de Género podrán contraer matrimonio civil, sin necesidad de ningún otro requisito y/o procedimiento, solo bastará con la presentación del documento que acredite su cambio de sexo, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos para el mismo”.

"Como Iglesia Católica lamentamos que se haya tomado esta decisión sin tener en cuenta las culturas originarias de nuestro pueblo, así como su profunda identidad cristiana y sin mediar ningún debate de ideas, simplemente a partir de una circular de un tribunal que interpreta que el cambio de género surte efectos también para el matrimonio", explica el pronunciamiento.

Lea también I LGTB quiere asegurar a sus parejas y heredar el patrimonio

Explica además que "La Constitución Política del Estado, cuando define el matrimonio como la unión de un varón y una mujer, se refiere a la realidad biológica subyacente a la masculinidad y a la femineidad, por lo que la Ley 807 reduce los derechos constitucionales a una perspectiva meramente psicológica".

Aclara que "la posición cristiana, no es discriminatoria, sino que está basada en el derecho constitucional boliviano y en sólidas razones de derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario