miércoles, 28 de junio de 2017

Fiesta Patronal Yacuiba celebra hoy a San Pedro Apóstol

Con un mensaje profundo, el párroco de la iglesia San Pedro, Victorio Da Silva, llamó a la reflexión a la ciudadanía, que se apresta a celebrar la Festividad de San Pedro Apóstol, este 28 y 29 de junio, fechas en que se desarrollarán diversos actos litúrgicos en honor al Santo Patrono de Yacuiba.

“La Festividad de San Pedro es una ocasión para promover la unidad de la gente y de sus autoridades; consolidar la fe en el pueblo para que no se convierta solamente en una costumbre o tradición. La fe es algo que se tiene que vivir cada día, que nos tiene que comprometer a profesar la fe en Dios todos los días, la fe tiene que ser una preocupación constante de todos los que creemos en Dios, de los que practicamos la fe católica”, enfatizó el párroco.

Asimismo, enfatizó que la festividad de San Pedro, no es solo una fiesta para la borrachera ni para el despilfarro, sino más bien, es una fiesta religiosa y un patrimonio cultural de Yacuiba, donde debe imperar principalmente la fe y lo religioso.

“Lo cultural es una expresión sana del sentir, de la costumbre, de la tradición de la gente que se fusiona con lo religioso, que debe separar todo lo bueno de aquello que puede producir exageraciones o escándalos en nuestra sociedad”, acotó.

En este entendido, invitó a los feligreses para que participen activamente de esta festividad, asistiendo a todos los actos litúrgicos programados para esta ocasión.

MISA CONCELEBRADA Y PROCESIÓN

El religioso indicó que la Misa Concelebrada se llevará a cabo el día 29 de junio a las 09.30 de la mañana, en presencia de autoridades locales, quienes encabezarán la procesión que recorrerá después de la misa por las principales calles de nuestra ciudad.

El día 29 a las 7 de la mañana será la primera misa y luego se elevará el grito chaqueño a San Pedro en la puerta del templo. La festividad concluirá ese mismo día con la última misa que se celebrará a las 7 de la noche.

HISTORIA

La historia de la festividad del patrono de Yacuiba se remonta al año 1859, cuando la actual parroquia San Pedro, era la “Viceparroquia de la capellanía de la comunidad de Caiza”, ya en año 1886 se construyó un pequeño oratorio con la llegada de su responsable espiritual, padre Rafael Paoli en 1891 que era miembro del Colegio de Propaganda Fide de Tarija, quien emprendió la tarea de construir la parroquia en el año 1893, dedicándola al apóstol San Pedro.

El 23 de marzo de 1898, la pequeña iglesia se derrumbó por un terremoto que sacudió el pueblo de Yacuiba, aprisionando a varios fieles durante el temblor causando la desaparición de la iglesia vieja.

Durante la Guerra del Chaco este lugar también sirvió para almacenar los víveres destinados a los combatientes; los fieles escuchaban la misa rodeados de bolsas de harina, arroz, azúcar y otros, que se amontonaban en un rincón de tres metros de ancho que daba hasta el altar.

DATOS

- Estudios realizados por los frailes franciscanos, mediante revisión de documentos que cursan en los archivos de la parroquia, evidencian que el 12 de abril de 1942, se fundó la Iglesia de San Pedro Apóstol de Yacuiba, estando en ejercicio su santidad el papa Pio XII.

- La piedra fundamental fue bendecida el día 29 de junio de 1945 por el monseñor Ramón María Font, Obispo de Tarija, la consagración del Altar Mayor, la hizo el monseñor Juan Nicolai, el 28 de junio de 1947, estando como párroco el Padre Franciscano Celso Testa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario