viernes, 16 de junio de 2017

Crece festividad de Corpus Christi

Ayer jueves se cumplió la celebración de la fiesta de Corpus Christi con la misa concelebrada y la procesión del Santísimo Sacramento, este año con más elementos, objetos y gente que aumenta la solemnidad de la tradicional festividad que se vive en Potosí.

Se recuperó la tradición antigua del rodeo con diversos objetos de plata que adornaron la puerta y el ingreso de la Catedral. Donato Nina y la señora Cecilia Flores aportaron con jarras, charolas, platos, candelabros y soperas para embellecer la salida del templete con el Santísimo Sacramento. También fueron instalados otros arcos en el recorrido a cargo de las agrupaciones religiosas que participaron en la procesión.

El recorrido fue más largo ya que abarcó la plaza 10 de Noviembre, la calle Linares, la plaza Alonso de Ibáñez y parte de la calle Hoyos. Las parroquias de Santo Domingo, San Martín, Santísima Trinidad y La Merced armaron los altares con diferentes motivos y mensajes.

Los estudiantes de establecimientos educativos, en mayor cantidad de años pasados, ubicaron los mosaicos para el paso de la procesión hechos con aserrín, flores, cintas, paja y algodón con figuras y mensajes sobre la familia, el medioambiente y los migrantes.

El obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, en el acto de despedida y bendición, pidió que se practique la unidad, integración y trabajo por Potosí, superando la división de cultura e ideología. Anunció que se hará el doble de rodeo para otras fiestas.

Apuntes

La población aplaudió el rescate de la platería con el tradicional rodeo y la instalación de objetos de plata que adornaron la salida del Santísimo Sacramento.

La procesión fue acompañada por las bandas de música de los colegios Mariscal Braun y Copacabana y por el sonido de las campanas de la Catedral.

La población lanzó flores y mixtura al templete del Santísimo Sacramento y escribieron mensajes en los mosaicos como “Dios es amor” y “Cuidemos la casa de todos”. El mosaico armado por el Liceo Potosí se congeló y fue difícil retirar el aserrín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario