lunes, 12 de junio de 2017

Anuncian llegada de representante del papa Francisco

El papa Francisco enviará un representante del Vaticano para que participe de la “Conferencia Mundial de los Pueblos, por un mundo sin muros”, que se desarrollará el 20 y 21 de junio en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, informó el canciller Fernando Huanacuni.

“El 20 y 21 va a reunir a varios invitados especiales, representantes de gobiernos, de organismos sociales, de movimientos indígenas, de instituciones como el Vaticano, de movimientos alternos, intelectuales”, informó Huanacuni.

La “Conferencia Mundial de los Pueblos, por un mundo sin muros” fue planteada después de conocerse las medidas anunciadas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien planteó un muro en la frontera con México.

En ese sentido, Bolivia convocó la Conferencia Mundial para debatir la construcción de una ciudadanía universal y por un mundo sin muros.

Las políticas impulsadas por el mandatario norteamericano reavivaron el temor a la persecución de los migrantes.

“MUROS JURÍDICOS”

El Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que una forma de poner muros, en este caso “jurídicos” entre países de un mismo continente, es negar la visa a las autoridades.

Se refirió al caso específico de Chile, donde el Gobierno de ese país desde esta gestión exige visa de ingreso a los diplomáticos bolivianos.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno chileno negó la visa a las autoridades bolivianas que requerían trasladarse hasta Chile para visitar a nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

“Ustedes saben que Estados Unidos planteó muros y algunos estados también, como por ejemplo, al negarnos la visa (a Chile) son muros jurídicos, no nos permiten movernos”, dijo Huanacuni.

Se debe recordar que el gobierno de Michelle Bachelet negó la visa a las autoridades bolivianas que requerían viajar hasta el vecino país para visitar a los nueve detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Tarapacá.

Desde que Chile puso fin a los beneficios en visas diplomáticas para Bolivia en 2016, desde 2017 toda autoridad boliviana debe solicitar ese documento para ingresar al vecino país.

Chile asumió aquella medida tras la molestia que generó la visita del entonces canciller David Choquehuanca a Arica y Antofagasta en 2016, quien se constituyó hasta aquellos lugares para constatar vulneración a los transportistas bolivianos de carga pesada e incumplimiento al Tratado de 1904.

Una de las primeras autoridades bolivianas que no pudo obtener la visa de Chile fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien el 28 de marzo perdió su vuelo hasta el vecino país porque el Gobierno de La Moneda no le facilitó el documento.

Otro fue el inspector general del Ejército, Williams Kalimán, quien tenía el objetivo de visitar a los dos militares detenidos en Alto Hospicio a fin de velar por la salud y el estado anímico de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

El 9 de mayo, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que también le negaron la visa pero sin justificación. Quien dirige la Cámara Alta de la Asamblea debió constituirse, junto a una comisión, ayer hasta el vecino país para visitar a los nueve detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Tarapacá.

También, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, le fue negada la visa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario