jueves, 25 de mayo de 2017

La Iglesia Católica anuncia una batalla legal contra el artículo de las causales del aborto



La Iglesia Católica anunció que buscará revertir las causales del aborto previstas en el proyecto de ley del Código del Sistema Penal Boliviano observando la constitucionalidad del artículo 57. La asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Susana Inch explicó que existe jurisprudencia sobre este ámbito.

El 14 de febrero de 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia 0206, que ratifica la penalización del aborto y una de las estrategias jurídica de la iglesia se fundamentará en este antecedente, puesto que la actual Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la vida.

“Quedan acciones constitucionales para establecer que la sentencia que ya fue emitida en su momento sea cumplida y se rechace esa formulación que ya ha sido planteada”, afirmó Inch en conferencia de prensa.

En tanto, monseñor Aurelio Pesoa, secretario General de la CEB, afirmó que independientemente de lo que se apruebe en la normativa propuesta en el Legislativo, la iglesia continuará defendiendo la vida a través de sus obras sociales.

Asimismo, el representante del clero cuestionó las afirmaciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien considera que la decisión sobre el aborto debería estar únicamente en manos de las mujeres.



“La iglesia Católica no está compuesta solamente por hombres, la iglesia católica está compuesta por familias. (…) Eso es discriminación”, afirmó.

El proyecto del nuevo código penal Boliviano considera ilegal el aborto pero señala que no constituirá una infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer con base en determinadas causales, entre ellas la pobreza, que sea menor de edad y que la etapa de gestión no supere las ocho semanas.


En el ámbito político, la diputada por Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola afirmó a la Red Uno que asambleístas de oposición analizan presentar también un recurso de inconstitucionalidad y una solicitud de medida cautelar.

En criterio del Alcalde de La Paz, Luis Revilla, la ley “en sí misma” no va resolver el problema y espera que no haya un manejo político de la temática.

“El fondo del problema es educación: es ver si el tema del aborto está insertando en la currícula escolar, si es que es que efectivamente se está enseñando educación sexual en los colegios, que es lo que verdaderamente debemos hacer como sociedad para evitar los embarazos no deseados”, opinó la autoridad edil. (25/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario