jueves, 4 de mayo de 2017

Continúa controversia por la vida del párroco de Santa Ana


IMÁGENES QUE CIRCULAN POR LAS REDES SOCIALES Y CREAN CONTROVERSIA RESPECTO A LA VIDA DE UN CURA. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Agencias.- Desde la ciudad de Trinidad surgió una historia controvertida en la que el protagonista es el cura de Santa Ana de Yacuma, Germán Sosa Egüez, de quien se difundieron fotografías –en las redes sociales– en las que aparece compartiendo bebidas alcohólicas y hasta besándose con una mujer.

Sin embargo, las imágenes parecen ser apenas la cola de un caso en el que el párroco –que se califica de persona común y corriente– ha tenido un conflicto con gente poderosa del municipio beniano.

Según publicó Urgente.bo, Taxi Noticias, un sitio de noticias que utiliza Facebook para informar sobre lo que ocurre en el Beni, difundió fotografías en las que Sosa Egüez se muestra consumiendo bebidas alcohólicas o luciendo vagonetas de último modelo o un quadratrack.

“¿Un padre liberal, con la juventud retrasada o un padre moderno, bebe, baila y otras cosas más?”, se pregunta Taxi Noticias antes de dar a conocer 32 fotografías en las que aparece el sacerdote Sosa Egüez, que ya ha cumplido ocho años de misión sacerdotal.

Entre las fotografías que da a conocer hay alguna que aparece semidesnudo y varias en las que consume bebidas alcohólicas.Todas ellas han generado enorme repercusión en las redes sociales, pues hay quienes defienden la vida del sacerdote, con el argumento de que es joven, y otros le acusan de ser “falso cura” y de usar las donaciones de los católicos a la parroquia de Santa Ana.

La red PAT logró hablar con Sosa Egüez, quien se calificó a si mismo de ser “una persona común y corriente que fue llamada por Dios”.

Dijo que varias fotografías fueron descargadas de la cuenta personal en Facebook y que otras fueron subidas nuevamente, por sus críticos, a pesar de que dichas imágenes son antiguas, “incluso antes de que haya sido seminarista”, continúa la nota de Urgente.bo.

“Es vieja esa fotografía, supuestamente la subieron el año pasado. Son fotos de cuando era estudiante”, dice el cura para referirse a una imagen en la que él aparece besándose con una mujer. Sin embargo, en las redes dice que la imagen es reciente, que la jovencita tiene 19 años.

Sobre los vehículos en los que él aparece, el sacerdote explica que la parroquia tiene bienes y recursos, con los que “puede comprar vehículos para la pastoral”.

En la controversia que se ha generado en las redes sociales, se insinúa que el sacerdote se ha generado animadversiones con poderosos grupos del Beni, “es el único que hace temblar a los maleantes pichicateros”.

SACERDOTE

El párroco Germán Sosa pidió el martes disculpas por las fotografías que circulan en las redes sociales, en las que aparece consumiendo bebidas alcohólicas y besando a una dama, entre otras acciones que no son propias de un clérigo.

“Pedir mil disculpas a toda la Iglesia en Bolivia, al clero diocesano, a la Iglesia en el Beni, por la manera cómo se han tomado estas fotografías, con el único objetivo de denigrarme, de que la gente sienta odio por mí”, explicó a los periodistas.

Aseguró que se siente avergonzado por las imágenes, aunque dijo que supuestamente esas imágenes fueron tomadas cuando aún no era sacerdote.

Según publicación de El Deber digital, una de las fotografías aparecieron, “curiosamente”, después de recibir una serie de amenazas del hijo del subgobernador de la provincia.

Antelo fue denunciado por esas amenazas en la Policía de Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, en el centro del departamento del Beni.

“El ser humano es hijo es de Dios y no se lo puede discriminar y no se lo puede apuntar de esa manera. Yo tengo dos programas de televisión y todo el tiempo la población me ve con programas de bien social, y la presencia del padre Germán, para los que les incomoda la presencia, buscan dar una mala imagen, el objetivo estaba apuntado para que el Padre salga de la Iglesia, salga de Santa Ana”, añadió Sosa, según el diario digital Urgentebo.com.

El cura no es un desconocido en Santa Ana de Yacuma. De hecho pudo haber sido candidato a alcalde de dicho municipio por el MAS, trabajó en las listas para concejales, pero en enero de 2015 declinó su postulación.

POSICIÓN DE LA IGLESIA

(RadioFides).- El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, informó que se investiga sobre la difusión, en las redes sociales, de unas fotos del párroco de Santa Ana de Yacuma en las que presuntamente se lo ve consumiendo bebidas alcohólicas.

Indicó que también se debe aclarar sobre las intenciones de haber sacado a la luz pública dichas fotografías.

“Hay que partir del hecho que todo delito es personal, estas cuestiones que están girando en las redes sociales están sujetas a una investigación y seguramente en la jurisdicción que corresponde que es el Vicariato de Beni, el obispo de Trinidad, verá lo que hay que hacer, lo más conveniente. Lo fundamental es eso, que se tiene que investigar qué alcances, qué finalidad, porqué se han subido esas fotografías y este hecho”, sostuvo.

En criterio de monseñor Centellas, en la Iglesia Católica hay el derecho canónico y las normas “para que todos los sacerdotes como personas públicas tenga una relación interpersonal respetable y normal en el ejercicio de su ministerio”.

Explicó que una vez que se haga la investigación se hará conocer alguna determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario