domingo, 16 de abril de 2017

Los cristianos celebran la Pascua en el Santo Sepulcro



Una multitud de cristianos de Oriente y Occidente celebraron este domingo con fervor la resurrección de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el lugar más sagrado del cristianismo.

Las Pascuas católica y ortodoxa se celebran el mismo día este año, mientras que las festividades de la Pascua judía continúan hasta el lunes por la noche.

Habrá que esperar a 2025 para que las dos Pascuas cristianas vuelvan a coincidir.

Al entrar en la iglesia, los peregrinos pudieron apreciar el exterior de la tumba de Cristo, cuya restauración terminó el mes pasado.

Las obras comenzadas en mayo de 2016 permitieron consolidar el edículo de mármol que protege la tumba de Jesús y devolverle sus colores de origen al lugar más sagrado del cristianismo.

La tradición cristiana sitúa en el Santo Sepulcro los últimos episodios de la Pasión de Cristo, su crucifixión, su entierro y su resurrección en la mañana de Pascua.

"íEs maravilloso!", dijo Michael Hanna, de 64 años, un copto de origen egipcio que emigró a Australia en 1980. "No se pueden imaginar las sensaciones experimentadas al tocar los lugares que tocó el propio Jesús. No se puede describir", añadió.

Tin Nguyen, un vietnamita de 24 años que trabaja en el sector agrícola en el sur de Israel, filmó la misa celebrada este domingo con su teléfono móvil para mostrársela a sus amigos que no han podido viajar a Jerusalén.

"El espíritu que impera aquí y la forma en que la gente se reúne en nombre de Jesús están llenos de espiritualidad y de paz", asegura.

Wajeeh Nusseibeh, de 67 años, miembro de una de las dos familias musulmanas que guardan tradicionalmente las llaves de la iglesia, opina que este año ha venido menos gente que en los anteriores, debido a las dificultades económicas y las amenazas contra los cristianos orientales en Irak y Siria.

"Esperamos que haya paz el próximo año y que cada cual acepte al otro", dice a la entrada de la iglesia.

En el Santo Sepulcro, las ceremonias se organizan con sumo cuidado y se celebran en horarios distintos para evitar roces entre las diferentes Iglesias cristianas (griega ortodoxa, católico-romana, apostólica, armenia, copta, siria ortodoxa y etíope ortodoxa) que comparten cada rincón de la basílica.

El templo se sitúa en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel.

Los cristianos, que representaban más del 18% de la población de la Tierra Santa cuando se creó el Estado de Israel en 1948, son ahora menos del 2%, en su mayoría ortodoxos. (16/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario