martes, 11 de abril de 2017

Harán obras de urgencia en San Sebastián

La secretaria de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial del Gobierno Municipal de Potosí, Adriana Barahona, informó que en breve se asumirán las primeras acciones para proteger y preservar el templo de San Sebastián, que ha mostrado daños en varios lugares de su estructura.

Dijo que por orden del alcalde Williams Cervantes se ha decidido hacer una intervención de emergencia al deterioro de la cúpula y el arco central y otros daños que perjudican la estructura del edificio, siguiendo el trámite administrativo de traspaso de cuentas para financiar esta primera fase.

Ayer se desarrolló una inspección de vista al templo, con participación de la secretaria Adriana Barahona, técnicos de la dirección de Patrimonio y el sacerdote Gustavo Rivero, responsable de bienes patrimoniales de la Diócesis de Potosí, con la finalidad de verificar los daños y hacer una primera evaluación de las primeras medidas que se puedan asumir.

Se definió que en los siguientes días se armarán los andamios para que los técnicos hagan la valoración de los daños y se verifique de cerca el deterioro en el anillo de compresión y la estabilización de los arcos.

Se dijo que se determinará si existe riesgo o está comprometida la pieza central de uno de los arcos llamado “clave” y que a simple vista se muestra removido o si es solo desprendimiento de revoque.

El templo de San Sebastián fue construido en 1581 y funcionó como parroquia de indios durante la Colonia para el proceso de evangelización, acogiendo a pobladores que llegaban de diferentes comunidades como Quillacas, Sajama, Ancoraime y Sevaruyo. Gustavo Rivero reiteró que los daños del templo fueron comunicados en varias oportunidades, por eso felicita la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario