viernes, 14 de abril de 2017

Gualberti lavó pies de mujeres embarazadas en Jueves Santo

El monseñor Sergio Gualberti procedió al lavatorio de los pies de seis mujeres embarazadas, dando un mensaje simbólico al rechazo al proyecto de ley que plantea casos de despenalización del aborto en Bolivia.

Como hiciera Jesús durante la última cena, el monseñor Gualberti lavó los pies a seis mujeres que subieron al atrio acompañadas de sus esposos. Gualberti, con este acto quiso enviar un mensaje y reinvindicar el valor sagrado de la maternidad y el cuidado de la vida humana desde el momento de la concepción en el vientre.

La institución de la última cena fue celebrada esta noche en el atrio de la Catedral de Santa Cruz.

El papa Francisco lavó los pies en una cárcel de las afueras de Roma a doce detenidos, entre ellos varios arrepentidos de la mafia, en ocasión del rito del Jueves Santo.

CAPILLAS

Mientras en la Parroquia Santísimo Redentor sacerdotes realizan titánica labor para atender capillas.

En una de las zonas que más se expandió los últimos años, al norte de la ciudad está la parroquia Santísimo Redentor que reúne al menos 14 capillas que son atendidas por solo tres sacerdotes. Destacan la colaboración de laicos comprometidos que los ayudan en la organización de la comunidad creyente e incluso cuando es necesario celebran la Palabra en las capillas más alejadas. Estiman que la parroquia cubre una población de más de 60.000 personas desde el cuarto anillo por la zona de la avenida Alemania hasta más allá del noveno anillo.

Hay capillas en las que no se celebran misas domingos. El párroco Stanislaw Wzorek, que pertenece a la orden de Los Redentoristas, explicó que desde que se creó la parroquia la situación es similar, en algún momento llegaron a ser 5, luego 4, aunque los anteriores dos años solo estuvieron dos sacerdotes atendiendo las 12 capillas. “Hay que pedir que las familias tengan más hijos y que estos sean más servidores de la iglesia”, aseveró.

Debido a lo extenso de la parroquia se hizo la subdivisión en tres zonas. Donde están las iglesias o comunidades más grandes: la central, Santísimo Redentor; Cordecruz;y Santa Rosa de Lima, se celebra misa domingos como es tradicional en la Iglesia católica. En las capillas más alejadas se escogió un día entre semana para la celebración en la noche. En cada una por lo menos hay una misa a la semana.

Promueven la conformación de más iglesias en la zona. Wzorek es un sacerdote dinámico, destacan los laicos que lo colaboran. “El padre que no se como hace con su tiempo pero llega a los barrios nuevos y organiza y forma más capillas. Eso para no perder a la gente que a veces se va a otras religiones”, comentó Carmelo Soleto que hace 16 años asiste a esta parroquia. El mismo Wzorek comenta que “Santa Cruz tiene 80 parroquias y necesita otras 80 más y otros tantos sacerdotes”. Actualmente la Arquidiócesis cuenta con 200 sacerdotes.

La valiosa ayuda de los laicos. En la parroquia hay al menos 100 laicos y las tres zonas tienen todos los ministerios. “Algunos son ministros de Eucaristía y pueden hacer la Celebración de la Palabra, pero no pueden celebrar la misa y ese es el problema”, reconoció Wzorek. Aunque en ambas se sigue el mismo ritual, solo en la misa se puede comulgar.

Uno de los que puede realizar la celebración de la Palabra es Soleto, que es Ministro de Eucaristía. La parroquia cuenta con un Consejo de Laicos, que son los más comprometidos y ayudan a los sacerdotes. (El Deber).

No hay comentarios:

Publicar un comentario