viernes, 14 de abril de 2017

Cientos de fieles recrean el Viacrucis en Cochabamba

Cientos de católicos recrearon esta mañana la pasión y muerte de Jesucristo en diversas parroquias tanto de la ciudad de Cochabamba como de las provincias.

En Cercado la representación del Viacrucis de Jesús comenzó a las 5:00, partió del templo San Pedro hacia el Cristo de la Concordia.

En Quillacollo también se hizo la representación con la participación de decenas de actores que recrearon los pasos de Cristo y la Crucifixión. El acto se realizó en la zona del Calvario ante una gran afluencia de católicos.

La representación de la muerte de Cristo en Quillacollo.
Daniel James

La celebración también fue masiva en el valle alto, donde cientos de fieles participaron en als recreaciones en las Iglesias de Arani, Tarata y Punata.

Para horas de la tarde se tiene programada la Pasión de Jesucristo y la procesión con el Santo Sepulcro.

A las 15:00 se programó la liturgia de la Pasión de Cristo y la Adoración de la Santa Cruz, mientras que a las 18:00 se tendrá la Procesión del Santo Sepulcro desde la Compañía de Jesús a la Catedral.

El viernes santo es una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo, en recuerdo a la muerte de Jesús de Nazaret.

Por eso en este día la Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

En éste no se celebra la eucaristía y su lugar lo ocupa la llamada Liturgia de la Pasión del Señor, programada para media tarde, de ser posible cerca de las tres (15:00), hora en la cual se situó la muerte de Jesucristo en la cruz.

Por razones pastorales puede celebrarse más adelante, pero no después de las seis de la tarde (18:00).

Además de las ceremonias en los templos, en muchos lugares se conmemora el viernes santo con el rezo del Vía Crucis o camino de la cruz, donde a través de 14 estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.

Ese puede realizarse por las calles y en ciertos sitios existe la costumbre de que algunos fieles, debidamente caracterizados, dramaticen esas etapas.

Tanto el viernes como el sábado santo, antes de la vigilia de la resurrección, son los únicos días del calendario litúrgico católico cuando no se celebra la misa, en señal de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario