jueves, 2 de marzo de 2017

Iglesia inicia Cuaresma con rechazo a excesos


TIEMPO

La Cuaresma es el tiempo litúrgico central de la Iglesia Católica que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucrito. Este tiempo dura 40 días e inició ayer.

Con un rechazo al consumo excesivo de alcohol y la violencia, y un llamado a vivir con alegría y dominio de los actos, la Iglesia Católica inició ayer la Cuaresma, el tiempo litúrgico de mayor relevancia para los fieles cristianos.

La Cuaresma comenzó ayer con la ceremonia del Miércoles de Ceniza que sólo en Sucre contó con la participación de cientos de fieles, principalmente jóvenes de unidades educativas de esa fe.

Tras los excesos de Carnaval, especialmente por consumo de alcohol y hechos de violencia, el mensaje del arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, recomendó a la población chuquisaqueña que viva estas fiestas que continúan hasta el conocido “Domingo de Tentación” con alegría verdadera que “procede de estar con el Señor; entonces, hay que cuidarnos, sabernos frenar, dominarnos en la bebida y pasiones y no cometer actos de violencia que después pueden traer dolores de cabeza”, recomendó.

Para el líder de la Iglesia Católica en la Capital, es importante recordar que desde el Miércoles de Ceniza se da inicio a la Cuaresma que consta de 40 días de preparación y conversión hacia el Señor, a través de actos como la oración, el ayuno y la limosna para acercarse a Dios y al prójimo a través de actitudes solidarias.

“La Cuaresma es un camino, un comenzar de nuevo y sabemos que tiene un destino seguro y una meta que no podemos olvidar, que es la de celebrar la resurrección del Señor”, explicó el Arzobispo al hacer referencia al mensaje del papa Francisco para este tiempo que cierra con la celebración del triduo pascual: la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

“Si reconociéramos el rostro de Jesús en nuestros hermanos, nuestra convivencia cambiaría radicalmente, porque habría más respeto, solidaridad menos egoísmo, menos mentiras, menos violencia y sobretodo mayor respeto a la vida”, complementó.

Ayer, durante la misa de Miércoles de Ceniza, cientos de fieles se dieron cita a los templos de la ciudad, para comenzar este tiempo considerado de reflexión y caracterizado por el cumplimiento de tradiciones como el ayuno o evitar comer carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario