lunes, 13 de marzo de 2017

Flexibilización del aborto: Iglesia llama a defender el derecho a la vida

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió hoy un pronunciamiento respecto a la propuesta de flexibilización de las condiciones para practicar un aborto que se propone en la reforma al Código Penal.

La Iglesia realizó un llamado a los legisladores y a toda la sociedad a defender el derecho a la vida y a participar activamente en el debate público sobre estas iniciativas.

“El derecho a la vida, en el que se fundan todos los demás, es para todos los seres humanos sin distinción. La vida es un don de Dios y nadie puede disponer de ella en ninguna circunstancia”, indicó monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal, al momento de dar lectura al documento.

El proyecto de ley propone nueve excepciones para despenalizar el aborto, entre las que se menciona la situación de calle o pobreza extrema; que no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; que sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención o, que sea estudiante.

Según el análisis de la Iglesia, esta propuesta de ley distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad para delitos como el infanticidio.

“Como Iglesia y como sociedad digna no podemos aceptar estos supuestos. El Estado está obligado a crear políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas”, señala el comunicado.

Asimismo, Pesoa argumentó que la Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la vida.

En esa misma línea, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, cuestionó ayer el proyecto de nuevo Código del Sistema Penal, y pidió a los parlamentarios actuar con consciencia en la aprobación de las normativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario