jueves, 5 de enero de 2017

Ordenan exhumar restos del padre Luis Espinal


El próximo lunes serán exhumados los restos del sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, según una orden emitida por el fiscal Genaro Quenta. La explicación sostiene que la acción pretende determinar las causas exactas de su muerte en 1980.

"A fin de contar con elementos de convicción en el presente caso se señala el acto de exhumación de restos humanos del presunto Luis Espinal Camps para el día 9 de enero de 2017 a las 8:30, que se llevará a cabo en el Cementerio General de la ciudad de La Paz", dice el documento público.

El investigador actualmente indaga la denuncia del coronel Roberto Meleán, quien en 2015 acusó al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jaime Niño de Guzmán, de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de Espinal durante la etapa de las dictaduras, de acuerdo a radio Erbol.

Los datos de la emisora local detallan que en el transcurso de la investigación, se descubrió certificados de defunción en el Cementerio General de La Paz, los cuales señalan que el sacerdote falleció por un sangrado agudo masivo.

El jurista explicó que con solo los certificados del Cementerio no son suficientes para la acusación, puesto que no hacen referencia a los golpes y disparos que habría sufrido Espinal, por lo cual se pidió la exhumación.

Campero indicó que el médico que atendió a Espinal en 1980 ya declaró en esta investigación y corroboró que Espinal tenía graves lesiones e impactos de proyectiles, pero no se pudo hacer un examen forense entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario