jueves, 26 de enero de 2017

La iglesia que se convirtió en la Catedral de Tarija



La Catedral de Tarija es quizá la única Catedral de Latinoamérica que no se encuentra ubicada frente a la plaza, como ocurre en la mayoría de las poblaciones, debido a la lógica que centraba el poder político y religioso de la época de la Colonia en un solo espacio, que se constituía también en el centro físico del poder.

Cabe mencionar que la Catedral no fue la Iglesia Matriz Original, sino era la que estaba ubicada en la plaza Luis de Fuentes, dedicada a la Inmaculada Concepción. Esta iglesia inició su construcción luego de la Fundación de Tarija en 1574 y estuvo a cargo de la orden de los Dominicos.
Pero transcurrido el tiempo, este templo, ubicado donde hoy está el Comité Cívico de Tarija, se deterioró y fue derrumbado a mediados de 1800.
Dado este penoso hecho para la historia patrimonial de Tarija, la hoy llamada Catedral pasó a ser la Iglesia Matriz de la ciudad, que hasta entonces era simplemente una parroquia dedicada a San Bernardo.
En 1925, con motivo de la celebración del primer centenario de la República, Tarija fue elevada a Diócesis, por lo que la iglesia Matriz se elevó a rango de Catedral.
Hoy el templo está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas Luis de Fuentes y Vargas, y se impone en todo su esplendor, antecedido por una pintoresca calle, adornada por faroles que es casi peatonal.
Esta Catedral se encuentra en el centro histórico de Tarija.

Sobre su construcción
y fundación
La Catedral fue fundada por los padres Jesuitas, conocidos históricamente como la compañía de Jesús, que ha pedido y apoyo del primer Marques de Tojo don Juan José Fernández Campero y Herrera, llegaron en 1690 hasta la Villa de San Bernardo, hoy Tarija.
La Fundación se realizó en un terreno amplio donado por el mismo Marques, que hoy es el lugar donde se encuentra la Catedral. La construcción se inició con el apoyo económico del mismo Marques.
Al ser expulsados los Jesuitas de sus territorios de misión en 1767, por órdenes de la corona española, se hicieron cargo los padres dominicos, luego los franciscanos y posteriormente los padres claretianos. En las últimas décadas los padres diocesanos.

Modificaciones significativas
El templo, a lo largo de 300 años de historia sufrió cambios en aspectos estructurales, sobre todo en el frontis, ya que la construcción original era de adobe y luego de ladrillo. Con el atrio cerrado con verjas. El estilo en el interior es netamente barroco y en su exterior es colonial.
Desde el origen tuvo dos torres con tres naves, una central y dos laterales, sobre la base de arcos de medio punto.
Posteriormente, el frontis fue cambiado de arco de medio punto a triángulo, reemplazando la imagen de San Bernardo (que estaba al centro), por una cruz que es la que se puede observar actualmente.
Quizá el cambio más significativo se produjo entre 1944 y 1945 cuando se revistió el frontis con piedra, se quitaron las verjas del atrio y se reemplazó el techo de teja por calamina. Con estos cambios la Catedral pasó de tener un estilo colonial a republicano.
En 1970 se hicieron cambios en el interior luego de que el Concilio Vaticano II dejara sin uso el coro, el púlpito y se suprimieran los altares menores. Así se instaló un altar de piedra y no de madera tallada como era originalmente.
Entre el 2008 y el 2011 se realizaron varios trabajos como la restauración del coro y de las gradas del campanario. También se hicieron trabajos de mantenimiento en las torres y aleros, un cambio total del presbiterio y la restauración de la sala capitular de la sacristía, además de otros detalles significativos.

Restauración truncada
La Catedral de Tarija que fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación en el gobierno de Carlos Mesa Gisbert, mediante la Ley 2852 de 2004, sigue en riesgo de sufrir serios daños en su infraestructura debido a que no se realizó el mantenimiento ni restauración necesaria desde hace décadas.
De esta manera, son años los que se ha venido tramitando que las instituciones llamadas por ley, como la Gobernación, hagan algo respecto al serio deterioro que sufre el templo.
Lo más lejos que se llegó en este objetivo fue en la elaboración del Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) en la pasada gestión, el cual no se concluyó debido a que cuando faltaban algunos detalles como la ficha ambiental se iniciaron las campañas electorales y todo quedó a medias.

Desafíos actuales
Así, en la actualidad, la Catedral afronta varias necesidades como la urgente restauración y conservación de sus cimientos, estructura, etc., hasta otras proyecciones como la creación de un archivo y un museo, no sólo para preservar su historia sino para el turismo.
En síntesis esta edificación patrimonial requiere de un presupuesto para subsanar varias de sus necesidades.

Parroquia de
San Bernardo
En sus inicios, la hoy llamada Catedral, era simplemente una parroquia dedicada a San Bernardo, quien nació en Francia en 1090, en el castillo de Fontaine. Fue el tercero de siete hermanos y desde muy joven quiso ser monje, vocación que influenció grandemente en toda su familia.
Llegó al monasterio de Citeaux alrededor de 1112. Una vez hecho monje, la fama de las cualidades y poderes del santo eran tan grandes que los príncipes acudían a su arbitraje y los obispos le consultaban los asuntos más importantes de la iglesia y se guiaban por sus opiniones y decisiones. Su consejo era para los Papas, uno de los principales apoyos de la Iglesia.
Llegó a llamársele “El Oráculo de la Cristiandad”, porque Bernardo no era únicamente un fundador de monasterios, un teólogo y un predicador, sino también un reformador y un defensor y fiel servidor de la Iglesia.
Bernardo murió a los 63 años, el 20 de agosto de 1153. Fue canonizado en 1174 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1830.

los datos

MÁS DETALLES SOBRE
LA IGLESIA PRINCIPAL

Patrimonio
Esta iglesia fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el 27 de septiembre de 2004 en el gobierno de Carlos Mesa Gisbert mediante la Ley 2852 de 2004.

Deterioro
Son años los que se ha venido tramitando que las instituciones llamadas por ley, como la Gobernación, hagan algo respecto al serio deterioro que sufre el templo.

Estructura
La Catedral a lo largo de 300 años de historia sufrió cambios en aspectos estructurales, sobre todo en el frontis ya que la construcción original era de adobe y luego de ladrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario