sábado, 7 de enero de 2017

Católicos celebraron Misa de Reyes

Las parroquias de la ciudad de La Paz se llenaron de fieles católicos que llevaron a sus "Niños Jesús" para hacerlos bendecir y al mismo tiempo para celebrar la misa de Reyes. Los sacerdotes que impartieron el mensaje de Dios en los templos, recordaron a la población no perder la esperanza y la fe, además perseverar en el amor de Jesucristo.

Con pasos presurosos y otros más pausados, llegaron los católicos hasta las iglesias con la imagen del Niño Jesús en sus brazos, a quien trajeron también con ropas de variados colores y con diferentes texturas.

El padre de la iglesia San Agustín, Luis Fernández, durante la homilía rememoró la visita que realizaron los tres reyes al Niño Jesús que nació en un establo en Belén. En la oportunidad explicó que la llegada de los reyes significa la epifanía o manifestación de la gloria de Dios para con los pueblos a todas las culturas y naciones del mundo.

En ese sentido, señaló que cada 6 de enero, esa epifanía se repite en los corazones de las personas que deciden abrir su corazón al Supremo, de ese modo, renovar la fe y esperanza que tiene que estar presente en la población.

Del mismo modo, el padre de la iglesia La Merced, Elton Pacheco, comentó que ayer, fue una ocasión para que la población se encuentre con el Hijo de Dios, además para escuchar su palabra y recordar el amor que nos tiene. “No debemos perder la fe y la esperanza", reflexionó.

Una vez culminada la ceremonia religiosa, los creyentes hicieron bendecir a los niños y posteriormente los llevaron hasta sus hogares a fin de hacerlos descansar hasta la próxima fiesta de Navidad.

Hubo también quienes, tras recibir la bendición, entre una sincronía de fe y costumbre, llevaron a los "niños Manuelitos" hasta los "yatiris" o brujos quienes sahumaron a la imagen para tener suerte en todo.

Una de ellas fue, María Cáceres, feligrés que al salir de la iglesia San Francisco, comentó que desde hace 20 años llevo a sus cinco "Niños" a misa, para ella es una tradición hacer esto, porque en la temporada navideña se celebra el nacimiento de Jesús y la mejor forma de esto es llevándolos a escuchar misa.

ORIGEN

El Portal, Primera Hora, explica que los Tres Reyes Magos de Oriente son los visitantes que, de acuerdo a los pasajes bíblicos, llegaron hasta Belén tras el nacimiento de Jesús de Nazaret para adorarlo, rendirle homenaje y obsequiarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

En los evangelios son identificados como "magos" y no "reyes", y en ninguna parte se revelan sus nombres. Tampoco se especifica que fueron tres. Estudiosos de la Biblia coinciden que ese número surge por la cantidad de obsequios que recibió Jesús. Dicha creencia fue agregada siglos después.

En la religión católica, los Reyes Magos tienen su origen en los relatos del nacimiento de Jesús que aparecen en el Nuevo Testamento de la Biblia. En el evangelio de San Mateo es donde único se hace mención de unos "magos" (sin especificar nombres o número), quienes siguieron una estrella que los llevó hasta "Rey de los Judíos" en Belén, región al sur de Jerusalén.

En el libro La infancia de Jesús -del papa Benedicto XVI- se destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla, en España.

Las primeras referencias de los nombres "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", se remontan al siglo V dC , en un texto antiguo titulado Excerpa Latina Bárbari, y en un evangelio apócrifo (texto de la Biblia que no está aceptado en las iglesias cristianas).

Con el pasar del tiempo, particularmente en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos. Fue así como, poco a poco, se fue olvidando el significado de la palabra epifanía y se convirtió en un sinónimo de adoración de los magos, según señaló la agencia informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario