viernes, 30 de diciembre de 2016

Los fieles de “Lupita” en la Llajta

De acuerdo con las tradiciones populares mexicanas, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. Desde entonces, se festeja ese día con gran alegría. Una devoción mariana cuya fama ha traspasado fronteras.

En Cochabamba, existen tres iglesias que tienen a la Virgen Morena -llamada así también por sus devotos- como una imagen principal. Y hoy tendrán varias actividades para celebrar su día.

Una de ellas es la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” -ubicada en la zona Taquiña, al norte de la ciudad- que cada año inicia el festejo dos semanas antes a esta fecha.

La segunda es la Catedral Metropolitana de Cochabamba, y la última, la parroquia Virgen de Guadalupe, que está en el km 8 1/2 de la carretera a Sacaba, en Huayllani. Ambas organizan pequeñas celebraciones cada 12 de diciembre.

Florentina Regonesi, una de las religiosas que fundó la primera parroquia, recuerda que este lugar se edificó gracias a la voluntad de algunos fieles, quienes tuvieron la iniciativa de buscar y comprar un pequeño lote o terreno para la construcción de un oratorio dedicado a la Virgen de Guadalupe.

“Con ayuda del padre Giorgio Longo, quien luego se convertiría en el benefactor de la obra, comenzó la construcción del santuario, a inicios de 1990”, recuerda Regonesi.

En agosto de 1996, el sueño de muchos creyentes se hizo realidad, en una proporción mayor, ya que el “Santuario Nuestra Señora de Guadalupe” quedó más grande de lo previsto inicialmente.

Los diferentes elementos de construcción -ladrillo, piedra, cerámica y madera- y las técnicas arquitectónicas empleadas se fusionaron armoniosamente con los símbolos y las figuras religiosas que se esculpieron exclusivamente para este templo.

La magnífica e imponente iglesia tuvo una gran acogida por los vecinos.

El párroco Wilson Vidaurre explica que la fachada de la iglesia es una inspiración del libro del Apocalipsis de la Biblia, donde se describe la imagen de la Virgen Triunfante.

“La Virgen se ve como luchadora contra las fuerzas del mal. El mensaje que quiere mandar el frontis de la iglesia es que, al final de cualquier historia, el bien triunfará sobre la injusticia y maldad”, explica Vidaurre.

En el interior del templo, la imagen de la Virgen de Guadalupe, instalada en el centro del altar, da la bienvenida a todos los feligreses.

En 2000, este santuario se convirtió en una parroquia, debido al incremento poblacional en la zona Taquiña y ante la necesidad de que haya un mayor espacio para las ceremonias religiosas.

En esa época, el padre Marcelo Bazán, actual rector de la Catedral Metropolitana de Cochabamba, era el párroco del templo de Guadalupe y trabajó arduamente en beneficio del lugar.

“Este santuario fue construido gracias a la contribución del sacerdote Longo, quien donó su herencia para concluir el templo. Este lugar es sagrado para todos los devotos”, comenta Bazán.



Testimonio de fe

Litzie Arnez, quien además de ser devota de la Virgen Morena también realiza la limpieza de la parroquia ubicada en la Zona Taquiña, cuenta que en los cuatro años que trabaja en el lugar observa que las personas acuden al templo con mucha fe.

“Cuando me quedo sola limpiando su casa, siempre le hablo a la Virgen. Ella me ha hecho muchos favores y en acto de agradecimiento, trato de que el templo esté impecable, para que los visitantes se sientan a gusto para hablar con ella”, relata Arnez.

Cada año, muchos los fieles acompañan a la Virgen de Guadalupe en su fiesta patronal, participando en las procesiones, misas y novenas.

celebración en las parroquias

Hoy, las tres parroquias de Cochabam- ba realizarán una serie de actividades. En la Catedral Metropolitana se oficiarán misas continuas, a partir de las ocho de la mañana; en la noche, se realizará una misa solemne a las 19:00 y se dará la bendición a las mujeres embarazadas.

Según Bazán, la Virgen de Guadalupe es patrona de las mujeres gestantes. “La imagen de esta advocación de la Virgen muestra a una María embarazada, la cual es promesa y camino hacia la Navidad. Una representación cercana a la Inmaculada Concepción, que también es una fiesta muy importante en la Iglesia católica”, explica.

Al igual que en la Catedral, la parroquia Virgen de Guadalupe, en Huayllani, ofrecerá hoy una misa solicitada por la OTB Guadalupe, en honor a su patrona. Mañana, lunes, espera a sus fieles, a las 19:00, para la misa central de la fiesta.

“No hacemos muchas cosas, sin embargo, queremos que las personas se sumen al festejo en honor a la Guadalupana”, comentó Jorge Manrique, párroco de esta iglesia.

Pero, sin lugar a dudas, la iglesia de “Nuestra Señora de Guadalupe” en la Zona Taquiña es la que más festeja a su patrona. Allí, los festejos comenzaron hace dos semanas, con procesiones vespertinas y la novena.

Las procesiones contaron con la presencia de los devotos de la parroquia y de los miembros de las capillas cercanas. Durante el recorrido, todos rezaron el Rosario con fe y devoción, hasta llegar al santuario de la Virgen de Guadalupe.

En la víspera, la alegría llegó hasta esta capilla, con la presencia de varios grupos de mariachis, que interpretaron sus mejores piezas musicales, mientras que algunos visitantes cantaron, bailaron y oraron en voz alta.

Hoy, se tiene programado el oficio de varias misas, a partir de las 9:00. Por la noche, nuevamente los mariachis estarán entonando melodías para la Virgen.



Mañana, el día central de fiesta, los devotos celebrarán la misa en honor a la Morenita a las 19:00 horas; aunque las puertas del templo estarán abiertas todo el día, afirmó el párroco Wilson Vidaurre.

Cada año, la fiesta está más colmada de alegría y veneración, gracias al incremento de visitantes, locales y extranjeros, añadió.



el arribo a cochabamba

Las tres imágenes de la Virgen de Guadalupe que están en Cochabamba son lienzos. Solo en el Templo de la Zona Taquiña existe una pequeña escultura.

En la Catedral Metropolitana San Sebastián, el lienzo de la Virgen se encuentra a lado izquierdo del altar mayor y fue un obsequio de un Cardenal mexicano, quien llegó a Cochabamba para participar en el Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano, que se realizó en 1998.

“Esta pintura es muy antigua. Los mexicanos hicieron una producción muy limitada de esa imagen para obsequiarla alrededor del mundo. Tres de ellas llegaron a Bolivia”, explicó Marcelo Bazán. En estos lienzos se observa una Virgen con un rostro muy maternal.

En la parroquia de Huayllani sucedió algo muy similar, ya que el cuadro también llegó desde México como un presente a la congregación; esta vez de manos del expárroco de la iglesia Manuel Revollo, quien lo adquirió allá.

Finalmente, en la parroquia de la Zona Taquiña existen dos advocaciones de la Virgen, una de ellas es un busto y la otra, un lienzo. El primero llegó a la ciudad en el año 2000, también durante un Congreso Eucarístico Mariano, de manos de otro Obispo mexicano; fue colocado en el lado derecho del altar mayor.

El lienzo fue regalado por uno de sus fieles. Este cuadro está ubicado detrás del altar mayor.

Hechos históricos

Según la tradición oral mexicana, las apariciones de la Virgen se iniciaron del 9 al 12 de diciembre de 1531, cuando se presentó en la colina de Tepeyac al indígena Juan Diego, en cuatro oportunidades.

El joven contó que, mientras subía la colina, escuchó una voz que decía su nombre. De pronto, se encontró con una mujer de belleza sobrehumana, cuyo vestido era brillante como el sol.

La mujer le pidió que vaya con el Obispo y le pida que construya un templo en su nombre en ese lugar.

Cuando se presentó ante el Obispo mexicano, desplegó una manta y allí se encontraba pintada una hermosa figura, que hoy se la conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Según diversos investigadores, el culto guadalupano es una de las creencias más históricamente arraigadas en el actual México y parte de su identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario