viernes, 7 de octubre de 2016

Buscan recuperar acervo de la Fiesta del Rosario



Desde este lunes 3 hasta el 18 de octubre se están realizando en la capital tarijeña las actividades en honor a la Fiesta de la Virgen del Rosario, en su emplazamiento tradicional que es el barrio El Molino.

Para este viernes 7, que es propiamente es el día de la Virgen, se tienen programadas varias actividades como la procesión y el concierto sinfónico en la plaza Uriondo del emblemático barrio.
Una festividad antigua
“En esta gestión lo que se está tratando, desde la Dirección, es de impulsar esta fiesta y recuperarla por su valor tradicional, ya que tiene en cuenta muchos elementos culturales, sociales y religiosos que ya hacen parte de la identidad tarijeña”, indicó este jueves Nelvin Acosta, director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación quien junto con el Comité Organizador están promocionando la festividad.
En efecto, según los promotores, se trata de una de las fiestas religiosas más antiguas del departamento pues su realización está muy unida a la existencia del barrio El Molino, zona donde nació Tarija, el primer barrio de la ciudad, que hoy alberga a las instituciones más importantes de la ciudad, así como edificios coloniales.
Con el paso de los años, la festividad permaneció estable entre las tradiciones tarijeñas, a pesar de que en los últimos tiempos su importancia se ha visto disminuida en comparación con las otras fiestas religiosas.
Acosta considera que no se sabe a cabalidad el motivo de este decaimiento, pero asegura que se trabajará por restituir la festividad a su sitial. “Quizá sea porque a la fiesta le ha faltado destacar sus elementos, que el trabajo de los organizadores no fue adecuado o que las instituciones que debían hacerlo no apoyaron, pero ahora tenemos un comité organizador muy activo que tocó varias puertas, y nosotros, desde la dirección, a pesar de los pocos recurso que hay en el departamento, decidimos apoyar con todo lo que podemos para recuperarla”, especificó la autoridad.

Actividades y costumbres
La Fiesta de la Virgen del Rosario destaca por su austeridad, recato y carácter religioso, tanto es así que está calificada como la fiesta poética de Tarija.
Las principales actividades de la festividad incluirán la Misa Solemne en la Capilla de Loma de San Juan que se realizará este viernes, la coronación de señorita María José Garzón como Reina de las Rosas de la gestión, y la kermese familiar del barrio.
Habrá igualmente otros eventos como exposiciones de fotografía, un festival de canto intercolegial, el reconocimiento a artistas molineños destacados, un concurso de cueca y la carrera de cochecitos sin motor.
“Esta es una fiesta que tiene sus propios rasgos culturales, sus rituales, su propia tonada para cantar e incluso su propios instrumentos, como el erke que en realidad empieza a tocarse durante esta fiesta y tiene toda su temporada hasta la pascua, aunque muchos creamos que es sólo un instrumento del carnaval”, apuntó la autoridad. “Se hará todo un movimiento cultural y social para realzar estas detalles y apoyar todas las actividades de la festividad”, agregó.
“Queremos invitar a toda la población a que participe de esta festividad que está tan arraigada y es tan importante para los tarijeños, para fortalecer así nuestra identidad y promover el turismo de la región”, concluyó Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario