jueves, 11 de agosto de 2016

Obispos advierten sobre una falsa ''iglesia'' católica en Bolivia

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) alertó a la población católica del país sobre la existencia de la autodenominada "iglesia católica apostólica nacional boliviana", que opera en algunas diócesis, con la participación de obispos dimitidos (destituidos) por el Papa y sacerdotes suspendidos por sus obispos por haber cometido alguna irregularidad o falta grave y que solo buscan lucrar con la administración de sacramentos que no tienen valor.
"Nos vemos obligados a aclarar que este grupo tiene como líder a Richard Lipacho Zambrana, que fue sacerdote católico, a quien la Santa Sede decidió dimitir del estado clerical el 24 de septiembre del año 2012. Para la Iglesia Católica un sacerdote dimitido del estado clerical por el Papa es a todos los efectos un laico, por lo que no puede presidir sacramentos ni realizar acciones reservadas a los ministros de la Iglesia", señaló la Conferencia Episcopal mediante un comunicado.
La CEB manifestó que dicha agrupación funciona con la participación de obispos y sacerdotes dimitidos y suspendidos, por lo tanto no cuentan con el permiso para celebrar ningún tipo de sacramento o misa.
Explicó que un sacerdote es dimitido o suspendido en la Iglesia Católica, "a petición del obispo o en la mayoría de los casos, porque se han evidenciado graves irregularidades cometidas en el ejercicio de su ministerio".
La CEB hizo un llamado a la comunidad católica para acudir a las parroquias de la Iglesia Católica oficialmente erigida, así como pedir información en sus respectivos obispados cuando haya dudas sobre la identidad de un sacerdote. "Continuar celebrando en esas condiciones supone una grave falta de simulación de los sacramentos de la Iglesia y una instrumentalización de la buena fe de las personas, aspectos que estamos en la obligación moral de denunciar", sostuvieron.
Añadió que los miembros de la "iglesia católica apostólica nacional boliviana" ofrecen mediante tarjetas celebrar sacramentos, por lo que pidieron a la población no dejarse engañar, "no pueden extender certificados válidos de los supuestos sacramentos que realizan" debido a que "las firmas de los celebrantes no pueden ser reconocidas por la Iglesia Católica, ya que no son sacerdotes católicos legítimos".
"Debemos evitar que algo tan grande y divino como los sacramentos de la Iglesia, a través de los cuales se nos dan las gracias de Dios, sean instrumentalizados para el lucro de personas y grupos, que actúan fraudulentamente buscando intereses particulares", concluyeron.
Iglesia católica apostólica nacional boliviana, está conformada por exsacerdotes católicos que decidieron unirse en matrimonio y tener hijos.
Esta es la forma de evitar los servicios de un sacerdote impostor:
Todos los fieles deben informarse oportunamente en la parroquia a la que asisten, sobre el nombre del párroco o del obispo. Para solicitar algún servicio eucarístico particular deben solicitarlo en la parroquia.
Todo sacerdote debe identificarse con sus datos personales, a la parroquia a la que pertenece, además del nombre de su obispo. Cuando existan dudas, se puede solicitar información en la Diócesis Las celebraciones de misas o los sacramentos deben realizarse en las parroquias. Los sacerdotes de la Iglesia Católica no presentan tarjetas ofreciendo sus servicios para misas o sacramentos /MAMP/MVV/

No hay comentarios:

Publicar un comentario