jueves, 11 de agosto de 2016

Los solteros tarijeños, los protegidos de San Roque



El 16 de agosto se celebra la festividad de San Roque, con gran devoción popular y religiosa en Tarija. En esta fecha la Iglesia Católica asignó a San Roque la tarea de apadrinar a los solteros y a los perros,

aunque poco se comenta sobre esta bendición particular a los solteros.
Consultando e informando sobre esta particular bendición el comentario más jocoso en el ámbito masculino fue el de sentirse afortunados por ser “doblemente benditos”, además de otros testimonios e interesantes opiniones sobre los solteros en Tarija, que disfrutan y aprovechan de su estado civil.
“A diferencia de hace muchos años atrás, en el tiempo de los abuelos, el ser soltero hoy en día ya no es tan malo, tiene sus ventajas para aumentar la seguridad, la autoestima y la independencia”, aseguró el psicólogo, Marcel Canedo.
Explicó que el ser soltero ya no es una desventaja en sí, tiene sus beneficios, se conoce gente, se puede realizar viajes, tener amistades y vivir experiencias nuevas. “El amor llega, si no se tiene pareja es porque esto ni se atrasa ni se adelanta, los solteros y solteras en Tarija tienen la oportunidad de auto conocerse y la soledad es una excelente oportunidad para lograrlo”, dijo.
No obstante, explicó que el síndrome de la soltería puede ser un problema y no porque se mantenga como una elección de vida, sino porque con esa bandera se puede estar generando un temor al compromiso para luego quedarse en una soltería permanente,.
“Encontrar pareja y tener un noviazgo hoy no es una opción apresurada para muchos hombres ya que muchos y muchas (las mujeres solteras no quedan excluidas) prefieren disfrutar y aprovechar las ventajas de la soltería, aunque a largo plazo esto cambia porque se quiere compartir la vida con alguien y tener compañía”, manifestó Canedo.

Beneficios del soltero
“Los viernes de soltero”, aseguraron contradictoriamente, los varones que es un compromiso formal, aunque los realmente solteros se acogen a este día emblemático para fomentar la tertuliada entre amigos y ven también con optimismo, en un futuro no tan cercano, llegar a formalizar con alguien, tener hijos y crear un hogar.
“Estar soltero no es malo, es excelente, haces deporte, conoces gente, disfrutas de la compañía femenina, tienes salidas nocturnas, eres más independiente, lo que muchos amigos comprometidos y casados no pueden hacer porque están ocupados trabajando o cumpliendo horarios para que sus esposas no los reciban con un palo”, comentó Raúl, arquitecto de 36 años.
Para Enrique de 43 años de edad, divorciado hace 5 años, la soltería es un estado de gracia ya que después de su experiencia no piensa volver a comprometerse formalmente y celebra que exista una bendición particular de San Roque para su soltería.
“No tienes quién te viva peleando, no hay que justificar porque me llevo bien con mis amigos borrachos, no tienes que dar explicaciones a nadie y eres libre para ir y venir como te de la gana, sin que eso le tenga que incomodar a nadie, aunque todo exceso es malo y depende de la persona con quien estés”, aseguró.
Por su parte Ricardo Mendoza, sociólogo, de 47 años, asegura que hay muy buenos motivos por el cual es bueno seguir soltero, pero como muchas otras cosas esto depende de la ocasión, aclara.
“Si estás soltero a nadie le rindes cuentas, la libertad es muy preciada y cuesta dejarla, aparte si ganas dinero tanto mejor, compras lo que quieres y puedes tener las mujeres que quieras. Empero, es malo estar soltero porque a veces te puedes sentir solo y quieres ser amado, pierdes el sentido de la responsabilidad y del compromiso y eso puede afectar tus relaciones a futuro”, dijo.
“Todo depende de la edad en la que te encuentres a los 15 a 25 años es terrible estar soltero por todo lo que implica el aspecto social, de 25 a 35 años existe la presión por casarse y formar una familia, de 35 para adelante el soltero disfruta de muchas cosas que de joven no podía por falta de recursos y a los 45 años para adelante significa que no naciste para estar casado sino para ser libre”, añadió.

Pánico al compromiso
El “Pánico al Compromiso” es lo que sufre el soltero, treintañero, que le tiene terror al compromiso, aseguró, Marcel Canedo. Para el psicólogo este temor no es igual en los hombres que en las mujeres ya que en su mayoría las mujeres todavía quieren casarse, ser madres y tener una vida estable.
“Hay estudios que indican que el hombre de esta generación es más inmaduro en lo afectivo, en los sentimientos, con una faceta materialista de ganar dinero, obsesionado por las comodidades que llegan con el éxito económico y más preocupado en sí mismo que en los demás”, dijo.
Agrega que lo malo de este tipo de pánico al compromiso es que se ve muchos hombres aferrados a su soltería, que no están acostumbrados a someterse a otra persona, pero que igual terminan casándose cerca de los 40, “pero fracasan por no estar preparados para la vida afectiva y no tener criterio sobre lo que es la vida conyugal”.
El psicólogo detalla que hay una ley en psicología que dice que para estar bien con alguien, se tiene que estar bien con uno mismo, lograr un cierto equilibrio. Otra regla es aprender a darle a las cosas que nos pasan la importancia que realmente tiene, es decir, relativizarlas.

Soltería angustiante
Por su parte Jorge, Comunicador de 47 años de edad, asegura que estamos en una sociedad sin vínculos, de gente que se rinde y no crece ante las dificultades. “En Tarija se piensa en la soltería como diversión porque puedes hacer lo que te dé la gana, puedes chupar y cholear, como se dice vulgarmente, pero lejos de los estereotipos de ‘divórciate y se feliz’, cuando estás en tu casa necesitas un referente, y no pasa por el tema sexual, puedes salir con quien quieras, pero esto termina siendo hueco. En la vida tiene que haber un fin”, expresó.
Si la soltería causa angustia pues es malo, pero no por estar solo sino por sentirte así-explicó el psicólogo, “la fortuna o buena suerte no está en tener a alguien a tu lado, a veces hay gente que es mejor tener lejos, cuando ves el lado bueno de la soledad pues es bueno, porque te das tiempo para ti y disfrutas eso. Obviamente en algún momento eso cambia y se busca alguien con quien compartir, pero eso no tiene que hacer sufrir”, detalló y añadió que la persona indicada llega de la forma que sea y si de pronto no se da no hay que deprimirse.

Detalles sobre el patrono san roque

San Roque
El santo se ha hecho famoso en el mundo por los grandes favores que consigue a favor de los solteros, pobres y enfermos. Su popularidad se expandió cuando a pueblos o regiones han llegado pestes o epidemias

Desconocimiento
En Tarija, los hombres conocen a San Roque como el protector de los perros y los enfermos, sin embargo su protección a los solteros es casi desconocida

Compromiso
En algunas poblaciones de Catalunya (España) era tradición que el día de la fiesta del santo, las parejas anunciaran su compromiso para que al dejar de ser solteros la bendición de San Roque perdure

No hay comentarios:

Publicar un comentario