miércoles, 24 de agosto de 2016

Líderes cuestionados aseguran seguir principios del Evangelio

Los líderes de la denominada “Iglesia Católica Apostólica Nacional Boliviana”, que fue cuestionada y desconocida por la Iglesia Católica Apostólica Romana, aseguró que siguen los principios del evangelio y que no se contradicen con los mandatos de Dios, aunque remarcan que su alejamiento se debe a que no cumplen con el celibato porque consideran que en el siglo XXI esta no debería ser una exigencia para poder impartir el sacerdocio.

Según el arzobispo primatus y patriarca en Bolivia, Richard Lipacho, la diferencia en esencia es que su iglesia no es romana y en su denominación resalta el término “nacional” porque, según dice, se respetan las costumbres del lugar donde se levanten sus cimientos.

su iglesia tiene una data de hace más de 70 años en Brasil, y sus miembros no comulgan con la obligación del celibato (soltería) para los sacerdotes.

Además, la conformación de las bases está hecha por exsacerdotes católicos que decidieron unirse en matrimonio y tener hijos. “Nosotros no hemos cometido faltas mayores, más que el haber conformado una familia. El pueblo sabe que hay sacerdotes que viven una doble vida con sus familias”, dijo.

Según el comunicado oficial de la institución, en Bolivia existen alrededor de 50 sacerdotes, además de diáconos y seminaristas.

La semana pasada, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) alertó a la población católica del país sobre la existencia de dicha iglesia, que opera en algunas diócesis, con la participación de obispos dimitidos (destituidos) por el Papa y sacerdotes suspendidos por sus obispos por haber cometido alguna irregularidad o falta grave, y que solo buscan lucrar con la administración de sacramentos que no tienen valor.

Explicaron que para la Iglesia Católica un sacerdote dimitido del estado clerical por el Papa es a todos los efectos un laico, por lo que no puede presidir sacramentos ni realizar acciones reservadas a los ministros de la Iglesia.

La CEB hizo un llamado a la comunidad católica para acudir a las parroquias de la Iglesia Católica oficialmente erigida, así como pedir información en sus respectivos obispados cuando haya dudas sobre la identidad de un sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario