miércoles, 17 de agosto de 2016

La Mamita de Urcupiña “presta o regala” dinero a sus fieles

Con rostro compungido, casi al borde de las lágrimas, Rubén Gómez, un hombre moreno de 32 años, sostiene con sus manos fibrosas dos bolsas medianas de polietileno cargadas de pedazos de piedras; mientras su pareja coloca velitas al pie de la Virgencita.

Este camionero llegó hasta la Gruta de la “Virgen María Asunta de Cota”, que dicen es el sitio original de la aparición de la Patrona de la Integración Nacional. De acuerdo al padre Miguel Manzanera la tradición oral segura que es así; pero, no existe una investigación científica que confirme dicho supuesto.

Esta gruta se encuentra a casi a un kilómetro del Calvario, donde la mayoría de los feligreses se da cita cada año para participar de la misa central de la fiesta.

El año pasado llegó Rubén a prestarse “platita” e iniciar su propio negocio y este año está restituyendo el “dinerito”, -que está representado en piedras-.

“Con la bendición de la Mamita he hecho trabajar bien su dinerito y estoy devolviendo su capital”, asegura el camionero y este año también se vuelve a prestar más recursos.

Por su parte, Hirineo Robles de 44 años señala que él junto a su esposa Martina Rojas, de 40 años, madrugan todos los años para subir al cerro de Cota, también denominado el Calvario, para que a fuerza de combazos desprendan pedazos de piedra, que ambos recolectan en bolsas. La pareja afirma que estos son un “regalo de la Mamita”.

En este caso la familia Robles no tiene el compromiso de devolver el “dinero”; pero, las piedras deben ingresar como material de construcción en su casa, de esta manera la Virgen estará contenta con ellos.

Este año el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo informó que recibieron cerca a dos millones de visitantes durante los tres días que se vivió la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario