viernes, 19 de agosto de 2016

Iglesia denuncia que exsacerdotes entregan certificados falsos

Entrega de tarjetas para ser convocados, otorgación de certificados falsos de matrimonio y bautizo y ordenaciones “chutas” son las denuncias que hizo la Iglesia católica en Cochabamba en contra de la denominada Iglesia Católica Apostólica Renovada en Bolivia.

Las autoridades eclesiásticas exhortaron a los creyentes a tener cuidado, conocer a sus párrocos y evitar engaños.

El vicario general del Arzobispado de Cochabamba, Carlos Curiel, dio a conocer el comunicado de la Arquidiócesis y advirtió que en el departamento actúa la Iglesia Renovada dirigida por el exsacerdote Javier Ticona Martínez, dimitido (apartado) del servicio sacerdotal hace más de dos años. Recordó que la Conferencia Episcopal Boliviana emitió antes un pronunciamiento en contra de la Iglesia Católica Apostólica Nacional Boliviana. En ambos casos dijo que estas personas “no pueden aducir que actúan en comunión con el Papa, pues no son reconocidos por él ni por la Iglesia católica”.

El arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, dijo que los miembros de estas iglesias celebran sacramentos como bautizos, matrimonios, y visitan casas.

“Reparten tarjetas y no están en comunión. Han sido seminaristas o formados en la Iglesia, pero no están con nosotros. Dan certificados que no tienen ningún valor”.

Conforme a la denuncia de estos representantes católicos, los denunciados realizan cobros elevados para celebrar los sacramentos.

“Están engañando al pueblo de Dios, a nuestra gente. Cobran y ése es el afán mercantilista que ellos manejan”.

Sobre la posibilidad de acciones legales, Aparicio expresó que ese es un tema que será considerado después y que lo importante ahora es que la gente esté alerta.

El sacerdote jesuita Miguel Manzanera manifestó que se trata de un tema antiguo y que es difícil identificar cuántos sacerdotes falsos hay.

“Se ha puesto el tema en el candelero a propósito de varias ordenaciones chutas que se han hecho en Brasil y en La Paz”.

Recordó que se conoció que Ticona tuvo un acto de “ordenación” en La Coronilla hace un par de años. "Es un sacerdote que fue suspendido”.

El jesuita reconoció que no existen estadísticas de las actividades irregulares ni se conoce con precisión los lugares donde operan.

En una cuenta de facebook en la que se identifica a Javier Ticona Martínez existen fotografías en las que, junto a otras personas, visten sotanas y participan de actividades, por ejemplo, en Perú.

En una de sus publicaciones, de abril de 2015, Ticona escribió sobre la renovación sacerdotal “con todos los padres católicos disidentes” y se refirió a una iglesia nacional en Bolivia. “Hay una nueva opción para el servicio apostólico a las familias de las áreas periféricas y rurales (…)”, dio a conocer esa fecha.

Para identificar

El Arzobispo dijo que se puede identificar a estas personas, porque reparten tarjetas y hacen cobros excesivos a los fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario