miércoles, 24 de agosto de 2016

Iglesia Católica Nacional dice que no requiere reconocimiento de la CEB

La Iglesia Católica Nacional Boliviana rechazó ayer la acusación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) quien señaló que estaría constituido por obispos destituidos por el Papa y sacerdotes suspendidos por sus obispos por haber cometido alguna irregularidad o falta grave y que sólo busca lucrar con la administración de sacramentos que no tienen valor.

Sin embargo, miembros de la Iglesia Católica Nacional Boliviana desafiaron a un debate a la CEB “para aclarar nuestras diferencias”, considerando que las dos tienen una estructura similar y sólo les diferencia la práctica del celibato.

Richar Lipacho (quien sería la máxima autoridad de esa iglesia en Bolivia) explicó ayer en esta ciudad que en el país existen 50 sacerdotes de la Iglesia Nacional de los cuales 40 fueron parte de la Iglesia Católica Romana, pero advierte que se alejaron por asumir su derecho de constituir una familia. En Cochabamba existen alrededor de 15 sacerdotes que celebran misas, bautizos, matrimonios que según ellos tienen la misma validez que de cualquier otra iglesia.

“Hemos sido coherentes y transparentes, no hemos cometido ninguna irregularidad ni delito sino reconocer, aceptar y asumir la responsabilidad con nuestra familia, para no vivir una doble moral y una vida farisaica, afirmando que practicamos el celibato, cuando en realidad se vive otra atmósfera de vida”, argumenta.

Lipacho, casado con dos hijos, señaló que la presencia de esta iglesia es Bolivia es reciente, por lo mismo, no cuenta con parroquias pero la sede está instalada en La Paz donde existen dos capillas. En su comunicado señala que en muchas ocasiones los sacerdotes han prestado servicio de manera gratuita y para trasparentar más sus actos – a diferencia de la CEB- emitirán facturas.

Lipacho estaba acompañado por el canciller de la Iglesia Católica Nacional Brasilera, Manuel Rocha, quien señaló que su ordenación tiene validez y recriminó la acusación de la Iglesia Católica Romana “sin derecho a la defensa”.

“No nos hace falta el reconocimiento de la CEB” para continuar con nuestra misión, dijo Rocha, quien es casado y tiene cuatro hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario