martes, 23 de agosto de 2016

Curas “falsos” retan a la Iglesia y seguirán oficiando sacramentos

La Iglesia Católica Nacional Boliviana, que fue denunciada por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) por operar sin aval y con sacerdotes dimitidos de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, desmiente que sus curas sean "falsos” aunque son casados y tienen hijos. Sus voceros aseguran que son parte de la Iglesia Católica Apostólica Nacional Boliviana de San Carlos Duarte y anuncian que seguirán oficiando los sacramentos.

El pasado 2 de marzo, el arzobispado de El Alto advirtió a la comunidad católica sobre "falsos curas” que visten igual que los acreditados, que ofician misa y que reparten tarjetas para "oficiar sacramentos a domicilio”. Hace dos semanas, la Conferencia Episcopal emitió el comunicado "No se dejen engañar”.

En el documento la CEB alerta sobre la existencia de la autodenominada "iglesia católica nacional boliviana” que "opera con obispos dimitidos por el Papa y sacerdotes suspendidos por sus obispos por haber cometido alguna irregularidad o falta grave y que sólo buscan lucrar”. El comunicado recalca que los certificados de sacramentos que esos clérigos emiten (de matrimonio o bautizo, por ejemplo) no son válidos para la Iglesia.

"La nota que lanzó la Conferencia (Episcopal Boliviana) nos molestó. Causó mucha rabia a nuestros diáconos, sacerdotes y obispos”, afirmó ayer el canciller de la Iglesia Católica Nacional Brasilera, Manoel Da Rocha, en conferencia de prensa. Explicó que la Iglesia Nacional fue creada en 2015 en Bolivia, pero que opera hace años en Argentina, Brasil, Paraguay, Canadá, Estados Unidos y otros países.

Aseguró que la diferencia entre la Iglesia Nacional y la Iglesia Católica Apostólica y Romana es que la primera permite el matrimonio de sus sacerdotes y la segunda lo prohibe.

Da Rocha recaló que los sacerdotes de la Iglesia Nacional no son "falsos”. "Recibimos una válida sucesión apostólica. Pero ¿qué es la sucesión apostólica? Es la cadena que tenemos de obispos a sacerdotes, ya que todos venimos en una línea directa desde Jesucristo y sus apóstoles hasta el día de hoy”, argumentó.

El canciller dijo que los sacerdotes de la Iglesia Nacional se sienten afectados por ser calificados como "impostores”. "Es como si nosotros fuéramos sucios por el hecho de habernos casado. Estos hermanos de Bolivia -que eran hermanos romanos y ahora nacionales- fueron héroes que tuvieron coraje de decir: ‘yo soy casado, pero quiero seguir mi sacerdocio’, sostuvo.

Retó a quien sostenga que ellos son falsos sacerdotes a denunciarlos ante la Justicia. "Allí demostraremos lo contrario y pediremos las indemnizaciones que corresponda”. Asimismo invitó a la CEB a discutir sobre teología, "donde sea, para probar que somos verdaderamente sacerdotes y católicos”. Añadió que aparentemente que en Bolivia "se estaría sembrando semillas de guerra religiosas”.

Por su parte, el arzobispo patriarca de la denunciada Iglesia Católica Nacional de Bolivia, monseñor Richard Lipacho, afirmó que en el país hay más de 50 sacerdotes que salieron de la Iglesia Apostólica y Romana e ingresaron a la suya por diferentes razones. "La principal causa es por tener familia, lo que no es un delito”, recalcó.

Advirtió que sus curas seguirán oficiando sacramentos y que además construirán más iglesias en el país. Este medio intentó comunicarse con la CEB para conocer su versión, pero no obtuvo una posición oficial.

La nueva iglesia saldrá a la luz con una procesión en El Tejar

El próximo 10 de septiembre los miembros de la Iglesia Nacional de Bolivia realizarán una procesión en la zona de El Tejar. La caminata será en contra de "los maltratos” que comete el párroco del sector, informó Arzobispo Patriarca Richard Lipacho.

"Estamos invitando a una procesión en El Tejar. Se realizará con las autoridades y las organizaciones sociales, porque hay varias quejas contra el párroco de la iglesia. Dicen que no trata bien a los fieles”, afirmó ayer Lipacho.

Comentó que la procesión será encabezada por la imagen del Señor de la Divina Misericordia. Ésta será la primera actividad que realice la Iglesia Nacional de forma abierta.

Lipacho comentó que aunque es nueva, la Iglesia Nacional ya tiene cerca de 100 mil feligreses en el país, especialmente en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba. "Recién hablamos a las personas de esta nueva iglesia y poco a poco nos van conociendo y nos aceptan”, dijo.


Lipacho: No me dejaron dimitir cuando siendo cura tuve hijos

El arzobispo patriarca de denunciada Iglesia Católica Nacional de Bolivia, monseñor Richard Lipacho, afirmó que fue sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica y Romana y que decidió abdicar cuando fue padre. Quise dejar la Iglesia Apostólica y Romana porque tuve a mi hija, ella ya tiene seis años”, dijo.

La CEB, en su comunicado, afirmó que los curas de la Iglesia Nacional fueron alejados de la oficial porque cometieron "faltas graves en el manejo de los bienes de la Iglesia y en la vida moral del sacerdote”. Sobre Lipacho sostuvo que "fue sacerdote católico, a quien la Santa Sede decidió dimitir del estado clerical el 24 de septiembre del año 2012”.

"Para la Iglesia Católica un sacerdote dimitido del estado clerical por el Papa es a todos los efectos un laico, por lo que no puede presidir sacramentos ni realizar acciones reservadas a los ministros de la Iglesia”, señaló la Conferencia Episcopal.

Ayer Lipacho dijo que la Iglesia Católica Apostólica y Romana sabía que él fue padre siendo sacerdote. "Cuando tuve a mi hija, le entregué mi renuncia a monseñor Edmundo Abastoflor y él rompió la carta y me dijo: ‘Esto es basura, no sé nada. Hay muchos sacerdotes que viven la doble vida’. Cuando tuve mi segundo hijo, me retiré”, afirmó.

La Iglesia Nacional de Bolivia actualmente tiene dos templos en la ciudad de La Paz: uno en Villa Fátima, cerca al puente Minasa, y otro en la Landaeta. "No hay un costo oficial por la celebración de un sacramento. Es la voluntad de los creyentes, aunque normalmente pagan entre 50 y 100 bolivianos”, dijo Lipacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario