viernes, 12 de agosto de 2016

Cura condenado por abuso sexual viaja al Vaticano

El sacerdote de la Congregación de los Legionarios de Cristo, el irlandés John O’Reilly, condenado en Chile por abusos sexuales a menores, obtuvo un permiso judicial para viajar al Vaticano donde se abrió un juicio en su contra por este caso.

O’Reilly fue condenado por la justicia chilena a cuatro años de libertad vigilada en 2014 por el abuso reiterado a una menor en un colegio de su congregación, y se ordenó su expulsión del país luego de que cumpla la sentencia, por lo cual no podía viajar al Vaticano para defenderse en el juicio canónico en su contra. Ante esto, O’Reilly solicitó a un tribunal chileno una "orden de no innovar” que le permita viajar pero también retornar a Chile, ya que de lo contrario no podría ingresar al país debido a la orden de expulsión que debe ser cumplida por el sacerdote cuando concluya su condena en 2018.

"Se concede la orden de no innovar solicitada. Comuníquese por la vía más rápida, sin perjuicio, ofíciese”, falló la Corte de Apelaciones de Santiago en respuesta al pedido de O’Reilly. El juicio canónico contra O’Reilly es "el proceso ordinario contra los delitos más graves, incluidos los delitos contra menores, por parte de sacerdotes, y que son competencia de ese tribunal apostólico”, indicó en un comunicado la Congregación de Los Legionarios de Cristo.

El cura irlandés, quien está inhabilitado para ejercer funciones religiosas públicas, manifestó su disposición a defenderse en el Vaticano puesto que asegura ser inocente de las acusaciones en su contra.

La Congregación de Los Legionarios de Cristo ha estado en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales a menores y quien mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos. Una veintena de sacerdotes han sido acusados de pederastia en Chile, y al menos cinco de ellos fueron condenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario