miércoles, 27 de julio de 2016

Iglesia paceña anuló 80 matrimonios



El padre Roberto Bocera, vicario judicial de la Arquidiócesis de La Paz, informó que en lo que va del año ya se declaró la nulidad de al menos 80 matrimonios en esta región del país, después de que el papa Francisco hizo una reforma para agilizar este proceso, que antes era más tedioso y difícil de acceder.

“En lo que va del año, yo declaré la nulidad de unos 80 matrimonios (sólo en La Paz), estamos hablando de una media de 14 casos por mes, antes se trataban 10 casos al año, entonces la diferencia (es enorme)”.

“La verdad es que se nos ha facilitado bastante la tarea (después de que el Papa hizo la reforma al proceso)”, dijo.

El vicario judicial agregó que para este proceso se establecieron en La Paz un tribunal diocesano y otro metropolitano, que atiende todos los casos de nulidad de matrimonio religioso que se presentan en toda la provincia eclesiástica.

Sin embargo, Bocera, en una entrevista con Unitel, remarcó que en la Iglesia Católica “no existe el divorcio”, sino simplemente se “declara inexistente” el primer matrimonio, después de que en el proceso de nulidad se examina si la unión religiosa se estableció en el marco de “graves vicios o defectos”.

Causales para la nulidad

Recordó que en la Iglesia hay 28 causales que pueden hacer nulo a un matrimonio religioso y uno de los más recurrentes, al menos en nuestra sociedad, “es la inmadurez”.

“También está entre las causales la falta de libertad interna de las personas, las presiones externas de la familia para que la chica que se embaraza se case, el tema de las simulaciones de personas que engañan dolosamente, los problemas psíquicos que hacen que el matrimonio sea imposible de vivirlo”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario