martes, 5 de julio de 2016

En Viacha celebran a la virgen más pequeña del mundo

Sobre una piedrita que no excede el tamaño de una moneda, hecha como en alto relieve se asoma la imagen de una señora con su bebé en brazos es, según los devotos, la virgen más pequeña del mundo y la patrona de la población de Viacha, capital de la provincia Ingavi, a 22 kilómetros de la ciudad de La Paz.

La imagen se presentó por primera vez ayer, en el patio de culturas del Ministerio de Culturas y Turismo, traída por un grupo de devotos, feligreses, ex pasantes y nuevos pasantes junto con el secretario de culturas de ese municipio.

La fecha oficial de la fiesta es el 13 de julio, sin embargo para no coincidir y chocar con las fiestas julianas, la festividad suele recorrerse, de ese modo, la Virgen de las Letanías será celebrada a partir de este jueves 7 al domingo 10.

La Leyenda
Se cree que la virgen fue personificada en una niña pastorcita que se apareció de manera inexplicable en la cima del cerro de las Letanías. José Montalvo, expreste de la festividad, narró que unos comunarios siguieron a la pastora, pero ésta desapareció y en su lugar hallaron una piedrita que brillaba, al verla mejor, visualizaron la imagen de la Señora. Por su parte, Gregoria Veranga de Castro, otra expreste, es encargada de confeccionar la ropa de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario