jueves, 14 de julio de 2016

Devotos de la "Virgen del Carmen" recuerdan a la Generala de las FF.AA.

Los devotos de la Virgen del Carmen que es patrona de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), se aprestan a celebrar su festividad, este 16 de julio, como parte de las costumbres que dejaron misioneros españoles en la época colonial. La festividad además está relacionada con la historia de Bolivia, porque en la época de la Independencia los patriotas la tomaron como a su protectora, en las contiendas revolucionarias.

El Papa Pío IX proclamó a la "Virgen del Carmen" como Patrona de Bolivia en 1851, dicha proclama fue ratificada por el Gobierno de Bolivia en 1852, posteriormente por Ley de 11 de Octubre de 1948 fue proclamada "Generala y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación". Pobladores del municipio de Challapata, celebrarán su devoción a la Virgen del Carmen, en el templo de San Juan Bautista donde se encuentra la imagen que cada 16 de julio es venerada por propios y extraños además de la entrada folklórica en su honor que protagonizan 28 conjuntos.

Al respecto, el alcalde de Challapata, Martín Feliciano Choque, manifestó que la festividad fue declarada como Patrimonio Cultural, Religioso, Intangible y Oral de la Nación por Ley 3371 de la República y constituye una de las actividades religiosas más importantes de esta región del altiplano.

Los festejos duran entre cinco a siete días a partir del 15 de julio y continúa con la celebración eucarística, posteriormente una procesión del pueblo católico entre arcos de platería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario