miércoles, 20 de julio de 2016

CADA AÑO SE SUMAN MÁS PEREGRINOS A LA CAMINATA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE VILLA RIVERO

El año 2003 Gonzalo Rivera Torrico junto a Jorge Panozo Villazón, decidieron hacer algo nuevo por la fe que tienen a la Virgen del Carmen de Villa Rivero, así surgió la manera de organizar una peregrinación desde la ciudad hasta el pueblo. “Lanzamos este pequeño desafio junto a unos amigos, esa vez fuimos un total de 18 peregrinos, iniciamos un 24 de julio del 2003, año que pasaba aumentaba el número de romeros, por ejemplo el 2004 fuimos 24, el 2005 llegamos a 68 y así progresivamente hasta llegar a un centenar de peregrinos el 2015”, indica Rivera.

UNA CAMINATA DE FE
Villa Rivero tiene la exclusividad de festejar a la Virgen cuatro días. La caminata dura aproximadamente 12 horas
Cortesía Gonzalo Rivera

LA PEREGRINACIÓN

Una peregrinación de aproximadamente 60 km. para poner en manifiesto la gran devoción de los muleños (se llama así a los que viven en Villa Rivero).

“Realizamos una convocatoria abierta para quienes quieran participar de esta romería, no es algo exclusivo, hay gente que viene del exterior, de Argentina, Alemania y este año se contactó con algunos peregrinos que llegarán desde Italia. Estamos entusiasmados por la caminata 2016 y alegres por la fiesta de la Virgen Del Carmen. Todos los años los pasantes de turno hacen coincidir al fin de semana más próximo al 24 de julio. Este año nuestra fiesta comienza con la peregrinación, salimos a media noche del jueves 21 de julio, y llegamos al pueblo al promediar las 15:30 del jueves 22, con la llegada de los peregrinos se da inicio a la festividad de la Virgen del Carmen. En la noche tenemos la serenata que preparan los pasantes con juegos pirotécnicos, la misa de salve y el sábado desde tempranas horas de la mañana se hace el saludo a la Virgen con salves de dinamita a las 6:00, posteriormente es la misa central que es al mediodía y por supuesto la procesión por las principales arterias del pueblo para finalizar y disfrutar de la fiesta. La entrada se realiza con los grupos y las fraternidades folklóricas, el sábado en horas de la noche se cuenta con una serenata exclusiva, de la fraternidad Cultural Tunari, hacen su demostración coreográfica un centenar de morenos acompañado por una banda de Oruro. La fiesta en sí termina el lunes con el calvario a partir de la 13:00”, indica Rivera.

Villa Rivero tiene la exclusividad de festejar a la Virgen cuatro días. La caminata dura aproximadamente 12 horas, donde están contemplados los descansos que se hacen en La Angostura a las cuatro de la mañana donde los peregrinos reciben su refrigerio, agua rehidratante y emprenden nuevamente su marcha para tomar un café en el frontis del cuartel de Tolata. A las 9:30 llegan a San Benito donde todos los peregrinos, reciben sus uniformes alusivos al año. Posteriormente, la Virgen es llevada en camioneta en una urna adornada con flores y los peregrinos son recibidos en inmediaciones del Río Paracaya con refrigerio o comida típica del pueblo, son escoltados con ambulancias, sirenas y pasan por Punata para llegar al pueblo a las 15:30.

La Virgen Del Carmen fue venerada por 600 años y está más de 300 años en Villa Rivero. Esta reliquia deslumbra con su belleza extraordinaria, no existe otra similar en Bolivia. Cada año el fundador de la caminata Gonzalo Rivera edita la revista el Peregrino que la realiza con mucho cariño y esfuerzo, es un trabajo personal que no tiene costo, es una forma de que el pueblo tenga un recuerdo de la fiesta y la gente que visita ese hermoso lugar se entere de las muchas cosas que tiene Villa Rivero.

La caminata está libre para cualquier persona devota, cristiana. “Partimos el jueves 21 a las 12:00 de la Avenida 6 de Agosto y Barrientos en el monumento del Presidente Barrientos, cualquier persona puede comunicarse para más información en nuestra página en Facebook: Peregrino Rivera”, indica.

viregen-_original_copia.jpg
La Virgen es llevada en camioneta en una urna adornada con flores y los peregrinos son recibidos en inmediaciones del Río Paracaya
Cortesía Gonzalo Rivera

LA VIRGEN DEL CARMEN

“La Virgen es milagrosa, fue esculpida el año 1006 en Italia estamos hablando que tiene más de 1000 años, de manera que esta imagen ha sido venerada por mucho tiempo en Sevilla. Seguramente en la época de la conquista de los españoles es que llegó aquí y es venerada desde ese entonces en Villa Rivero. La particularidad que tiene es algo sorprendente porque cuando sale a la procesión a las 14:00 el sol está entrando hacia el oeste y le da de frente a la cara, entonces la Virgen cierra sus ojos cuando le llega el sol y en la sombra cuando está en los altares de la procesión abre sus ojos. Es un fenómeno que nadie puede explicar, es una virgen muy linda, se dice que es la Virgen más hermosa de la orden de los carmelos. Estamos muy orgullosos nosotros lo muleños de que una Virgen tan hermosa sea venerada por tanto tiempo en ese pequeño rincón de Cochabamba”, asegura Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario