miércoles, 22 de junio de 2016

Yacuiba Presentan fiesta patronal de San Pedro Apóstol

En el atrio de la iglesia San Pedro de la ciudad de Yacuiba fue presentado el programa de actividades para la realización de la fiesta patronal a devoción de San Pedro Apóstol, patrono de esta capital chaqueña.

La fiesta del 29 de junio tiene como antesala la novena que se viene rezando en horas de la noche y de las diferentes actividades que se desarrollarán los siguientes días. El párroco de la iglesia San Pedro, Padre Victorio Da Silva, manifestó que el programa se planificó de manera conjunta con las diferentes instituciones y autoridades, ya que la fiesta en homenaje al patrono de Yacuiba es una actividad de unidad en la que se expresa el fundamento de los católicos, así como las tradiciones culturales de la población y la región chaqueña.

“Es una ocasión en la que se unen las tradiciones culturales con las tradiciones religiosas, juntos, unidos celebrando nuestra fe, la de fe de los que creemos en Dios que se manifiesta en la persona de San Pedro, Patrono de Yacuiba”, indicó el Párroco.

Por su parte, el director de Cultura del Gobierno Municipal, Wilfredo Guzmán, dijo que el programa, a partir de la presente gestión, estará enmarcado en el regocijo espiritual y respeto hacia los valores culturales. “Este trabajo se está realizando con la finalidad de recuperar los valores ancestrales de esta Yacuiba, de la gente que ha empezado a dar vida a este pueblo”, acotó.

En su intervención, el alcalde Ramiro Vallejos manifestó que el Gobierno Municipal coordinó con la parroquia y la pasante para la realización de las diferentes actividades, comenzando con la décima entrada folklórica en honor al patrono San Pedro, la misma que se realiza el martes 28 a partir de horas 14.00 en sus diferentes categorías: danza chaqueña criolla, danza chaqueña estilizada, danza chaqueña originaria, danzas costumbristas y nacional.

“Invito a toda la población a que se pueda sumar y festejar con fe y devoción la festividad del Santo patrono de Yacuiba, San Pedro”, dijo el Alcalde.

ACTIVIDADES

El 28 se realizará la tradicional serenata en honor a San Pedro, cuyo programa será difundido en los próximos días y es organizado por la Subgobernación.

El 29 se realizará el “tedum” a horas 7.30, seguido de la Solemne Misa a horas 9.30 y posterior procesión por las principales calles del centro de la ciudad de Yacuiba, con la participación del ballet municipal.

DATOS

- La historia de la festividad de San Pedro Apóstol, patrono de Yacuiba, nació en el año 1859, cuando la actual parroquia San Pedro, era la viceparroquia de la capellanía de la comunidad de Caiza.

- En año 1886 se construyó un pequeño oratorio con la llegada de su responsable espiritual, Padre Rafael Paoli en 1891, él era miembro del Colegio de Propaganda Fide de Tarija, quien emprendió la tarea de construir la parroquia en el año 1893, dedicándola al apóstol San Pedro.

- Durante la Guerra del Chaco este lugar también sirvió para almacenar los víveres destinados a los combatientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario