martes, 7 de junio de 2016

Nace “ad experimentum”, el nuevo dicasterio sobre laicos, familia y vida

El papa Francisco, previa propuesta del Consejo cardenalicio que lo asesora, aprobó “ad experimentum” el nuevo dicasterio “para los laicos, la familia y la vida”, que comenzará a operar el 1 de septiembre de este año, informó ayer la Santa Sede.

El nuevo dicasterio absorberá por tanto a los actuales Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia, que dejarán de funcionar a partir de esa fecha.

El dicasterio, anunciado ya el pasado octubre, estará presidido por un secretario, que podría ser laico, articulado en tres secciones: para los fieles laicos, para la familia y para la vida, dirigidas cada una por un subsecretario.

Estará compuesto por diversos miembros como laicos, hombres y mujeres, solteros o casados, de distintas partes del mundo “para que reflejen el carácter universal de la Iglesia”.

Laicos

Respecto a esta sección, el estatuto establece que el dicasterio debe “animar la promoción de la vocación y de la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, como solteros, cónyuges o no, y miembros pertenecientes a asociaciones, movimientos, comunidades”. Deberá “favorecer en los fieles laicos la conciencia de la corresponsabilidad, en fuerza del Bautismo, para la vida y la misión de la Iglesia”.

Familia

Esta sección “promueve el cuidado pastoral de la familia a la luz del magisterio pontificio, en la tutela de la dignidad y el bien basados en el sacramento del matrimonio, en favorecer los derechos y las responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad civil para que las instituciones familiares puedan asumir mejor las propias funciones tanto en el ámbito eclesial como en el social”.

Vida

Esta sección tendrá el deber de coordinar “iniciativas a favor de la procreación responsable, así como para la tutela de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, teniendo presentes las necesidades de la persona en sus diversas fases evolutivas”.

Deberá “promover y animar a las organizaciones y asociaciones que ayudan a la mujer y a la familia a acoger y custodiar el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario