viernes, 24 de junio de 2016

Monseñor Jesús Juárez sobre identidad de género: Ley sin consenso será rechazada por sociedad


MONSEÑOR JESÚS JUÁREZ.

Toda ley que no sea consensuada por la sociedad será rechazada, afirmó el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, refiriéndose a la Ley de Identidad de Género que promulgó el Gobierno en mayo de este año.

El miércoles, en la ciudad de Santa Cruz, se realizó una masiva marcha de protesta contra esta norma, la cual permite el cambio de nombre e identidad de personas con distinta tendencia sexual a la heterosexual.

“Estoy convencido que toda ley que no sea consensuada, tarde o temprano, será rechazada, sobre todo la Ley de Identidad de Género que, sin duda, ameritaba una mayor socialización entre los diversos sectores de la sociedad, para el contenido de la misma y las consecuencias que puede tener, incluso hiriendo la sensibilidad de muchos bolivianos y bolivianas”, dijo en conferencia de prensa el arzobispo.

A tiempo de recordar el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado (CPE), donde se señala que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, monseñor Juárez sostuvo que el Gobierno no puede desconocer a la población creyente “en principios éticos y morales derivados del evangelio liberador de Jesús de Nazaret”.

Desde este punto de vista, pidió al Gobierno del presidente Evo Morales escuchar al pueblo, ya sea minoría o mayoría en cuanto a diferencias de opciones religiosas.

Monseñor Juárez observó concretamente la Ley de Identidad y Género, la cual permite el cambio de nombre y sexo, en ese sentido señaló que Dios formó al hombre varón y mujer para que se complementen.

OPINIÓN DE MORALES

En tanto, el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, opinó que algunos jerarcas de la Iglesia Católica no siguen el mensaje del papa Francisco y optan por la intolerancia.

Estas posturas surgieron tras la movilización de miles de manifestantes cruceños en contra de dicha ley, que permite a las personas cambiar de identidad de género y se pronuncia a favor de la “familia natural”.

Tras la marcha, los manifestantes determinaron exigir mediante todos los mecanismos la abrogación de la Ley 807 de Identidad de Género, si es necesario a través de un referéndum; exigir el respeto a los valores y culturas ancestrales de Bolivia; y rechazar la manipulación de organismos extranjeros que pretenden imponer este tipo de ideologías.

RECHAZO AL VICEPRESIDENTE

El vicepresidente Álvaro García afirmó en una conferencia de prensa que se instruirá al Ministerio de Justicia investigar datos de presuntos abusos contra menores de edad, por parte de sacerdotes e integrantes de la Iglesia Católica, en los últimos 15 años.

Sobre el tema, monseñor Juárez rechazó la acción de García, por tratarse de insultos, injurias y temerarias. Pidió al Gobierno indagar sobre abusos de menores de edad en los juzgados.

“La sugerencia sería que vayan a los juzgados del menor y averigüen quiénes son los verdaderos transgresores. ¿(por qué) solamente la Iglesia Católica? ¿Dónde quedan las otras instituciones civiles, gubernamentales y eclesiales?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario